Foto arton5084
Sin comentarios 2576 veces visto

Crónica del 1º de Mayo de CGT en Andalucía (actualizada)

Como cada año, la Confederación General del Trabajo se manifestó con motivo del 1º de Mayo, día de los trabajadores y trabajadoras. Este año el lema de la Confederación era “Por el reparto del trabajo y la riqueza ¡Basta de corrupción! ¡Basta de represión!”. En Andalucía, la CGT salió a la calle en las ocho provincias andaluzas organizando diferentes actos confluyendo con otras organizaciones sociales y sindicales combativas.

La Confederación andaluza se manifestó en Sevilla, Málaga, Granada, Motril, Úbeda, Linares, Jeréz, Algeciras, Córdoba, Huelva y Almería.

En Sevilla la CGT participó en la marcha convocada por el bloque unitario junto a otros sindicatos como la CNT, el SAT y Ustea. Los sindicatos combativos confluyeron a su vez con los movimientos sociales de la ciudad en la Semana de Lucha Social que se celebra desde el 24 de abril.

En la manifestación, que partió a las 12:00 h. desde la Glorieta de San Lázaro, miles de personas recorrieron los barrios de la capital. A la altura del Parlamento de Andalucía se unió el bloque feminista que procesionaba al “Sagrqado Coño Insumiso” y que ya había recorrido las calles del centro para conectar luego con la marcha unitaria. Sobre las 14:00 horas, el bloque unitario llegó a la Alameda de Hércules tras modificar el recorrido inicialmente previsto que planeaba finalizar en “las setas” de la Plaza de la Encarnación. En la Alameda se celebró el concierto previsto, con la actuación de grupos musicales como Calibre 52, Electrohúmedos o Juego Sucio, así como un ambigú donde se sirvió bebida y comida a precios populares.

En representación de CGT Andalucía, asistieron a la manifestación de Sevilla el secretario de Organización, Félix Cervera, el secretario de Jurídica, Jesús Galván, y la secretaria de Comunicación de la Confederación andaluza, Patricia Gallegos.

En Málaga, los actos comenzaron el 28 de abril cuando la CGT organizó una performance ante la sede del PP simulando la “fumigación de sus gaviotas”.

El 1º de Mayo, cuando comenzaban los preparativos de la marcha en el local de CGT situado en la calle Madre de Dios, pasadas las 8:30 de la mañana, se presentó en la sede sindical una patrulla de los G.O.A arrancando dos carteles confederales con el lema ''Patada en la boca a las personas'' pegados en la entrada contra el proyecto de ley de seguridad ciudadana. Según los agentes su abuso de autoridad se debió a que consideraban agresivo, ofensivo, denunciable e irreal el contenido de la campaña. Ante la demanda de explicaciones los agentes identificaron al secretario de Comunicación de la Federación Provincial de CGT Málaga bajo amenazas de multa y “patadas en la boca de verdad''.

La estrambótica actuación de los agentes no enturbió la celebración del día de los trabajadores y trabajadoras. Así la marcha malagueña congregó a miles de personas que partieron a las 11:00 h. desde el puente de Tetuán. A ritmo de batukada cada vez más manifestantes, unas 1.000 personas, tomaron la avenida de Andalucía. Las conversaciones con la policía confirmaron la modificación de recorrido que impuso la Subdelegación del Gobierno y que impedía pasar por la puerta de las Corralas de Málaga y terminar en la Plaza de la Merced. Los grupos malagueños Zambra y Octubre 44 se unieron a la marcha cegetista que se desarrolló con un ambiente alegre y reivindicativo. Los integrantes de la Corrala ''Malasaña'' se acercaron a una calle próxima al recorrido para recibir a la manifestación portando pancartas que reflejaban la lucha por la vivienda, en una de las cuales podía leerse ''Malasaña Roja y Negra''. La manifestación continuó hasta llegar a la Plaza de Capuchinos, que acogió la #AcampadaCIE, la de la lucha por la liberación de Bouziane y las protestas por el cierre del centro de internamiento para extranjeros. La secretaria de la Mujer de CGT Málaga, Nieves Bravo, leyó el manifiesto del 1º de Mayo para dar por concluida la manifestación. Posteriormente, alrededor de las 14:30 h. La afiliación y simpatizantes de la CGT disfrutaron de una paella popular en la sede del sindicato, donde también se inauguró una exposición de fotos reivindicativas.

Sergio Caballero, secretario de Finanzas de CGT Andalucía, acudió a la marcha malagueña en representación de la Confederación andaluza.

En la provincia de Jaén la marcha de CGT se celebró en Linares. Previamente se organizaron diversos actos en Úbeda, con una charla-coloquio sobre la reforma laboral el 28 de abril y la proyección del documental de Naomi Klein “La Toma” el martes 29. En Úbeda se celebró una manifestación local el 30 de abril a las 18:00 h., en la que un centenar de personas recorrieron la ciudad desde el Hospital de Santiago hasta la Plaza de Andalucía, donde se celebró una asamblea, se repartió el manifiesto confederal y se leyó el comunicado elaborado por la CGT de Úbeda sobre la situación social y laboral de la comarca.

En la plaza de Andalucía, tras el recuerdo a los Mártires de Chicago, los distintos colectivos y organizaciones que apoyaron el acto como la Plataforma de Parados, el Colectivo de Trabajadores de Emdesau, Izquierda Unida, la Plataforma contra el Fracking o Plataforma por la Enseñanza Pública, realizaron sus intervenciones mostrando el descontento social con las políticas que gobierno central, andaluz, local y europeo llevan a cabo contra la clase trabajadora, el medio ambiente y la ciudadanía en general. El acto terminó al son de "A la barricadas" y animando a la participación en la manifestación del 1 de Mayo convocada por la CGT en Linares.

Ya el 1 de mayo la CGT de Úbeda, Jaén y Linares confluyeron en la manifestación provincial convocada en Linares. A las 11:30 h. cientos de personas realizaron un recorrido circular con inicio y final en el Paseo de Linarejos. La CGT Andalucía estuvo representada por su secretario de Formación, José Antonio Ojeda.

En la provincia de Cádiz hubo marchas en Jerez y Algeciras. En Jerez confluyeron también las federaciones de Cádiz y Chiclana en una marcha organizada en tres columnas y convocada por CGT, CNT, el SAT, Ustea, con el apoyo de Podemos y la Asamblea de Estudiantes.

A las 11:30 h. partieron las tres columnas de manifestantes; la columna de La Granja que salió desde el "Motorista"; la columna Noroeste que partió de la plaza de los Naranjos; y la columna Sur que inició su andadura desde la plaza Federico Mayo. Unas 1.500 personas de las tres columnas confluyeron luego en la rotonda de los casinos desde donde donde continuaron su recorrido hasta llegar a la Plaza de la Asunción. Allí se leyó el manifiesto y hubo diversas actuaciones musicales.

En Algeciras la manifestación, convocada por la CGT del Campo de Gibraltar reunió a unas 300 personas y se inició a las 11:00 h. en la Plaza de Andalucía para pasar por las calles Blas Infante y Alfonso XI y finalizar en la Plaza Alta con una representación teatral donde el elemento central fue la guillotina. Un símbolo de la barbarie del capitalismo, que nace en la revolución francesa con el ascenso al poder de la burguesía. Un “tribunal popular” juzgó y condenó la opresión de gobernantes, la soberbia de los poderosos, la avaricia de la banca y el mal gobierno de partidos políticos y alcaldes, representando el corte de cabeza de los presidentes de la gran banca y de las grandes empresas, el presidente del Gobierno y los ministros Wert o Montoro.

Luis Gallardo, secretario de Acción Sindical de CGT-A acudió a la manifestación de Algeciras para mostrar el apoyo del sindicato a nivel regional.

En Córdoba, la CGT participó en el 1º de Mayo junto a otras organizaciones combativas como la CNT, Co.bas, el Sindicato Ferroviario y USTEA, partiendo en un bloque diferenciado de la Glorieta de la Cruz Roja a las 11:00 h. Este año, como el anterior, la manifestación del "Bloque Crítico" se ha visto entorpecida por la introducción de un elemento distorsionador de los actos de la jornada; la procesión de las carrozas de la "Batalla de la Flores" que el Ayuntamiento contraprograma con una clara intención de boicot a los actos de las organizaciones obreras, ya que el espacio por el que pasan las marchas es el mismo y exigen que las calles queden libres pronto para su desfile. Solo decir que este evento se realizaba el último domingo de abril y que fue el PP y su alcalde, José Antonio Nieto, el que lo trasladó al 1º de Mayo en 2012.

Unas 5.000 personas han acompañado la manifestación del sindicalismo alternativo en un ambiente participativo. En la Plaza de las Tendillas concluyó la marcha con una intervención en la que se denunciaron las agresiones al pueblo por gobiernos y banqueros, el dramático nivel de paro, la precariedad laboral y los recortes sociales que no cesan y que ahogan a la clase trabajadora. Se animó a organizarse en el sindicalismo combativo y a la movilización social. Al final se pidió el apoyo para el Centro Social Ocupado y Autogestionado Rey Heredia, amenazado de desalojo por el Ayuntamiento de Córdoba, dirigiéndose los participantes a la concentración convocada a las 13:30 en la puerta del Ayuntamiento, donde se desplegó una gran pancarta con el lema "El Rey Heredia No se Cierra". Tras unas palabras de ánimo y en contra del desalojo la marcha continuó hasta el Centro Social Rey Heredia donde se compartió comida y bebida.

En la provincia de Granada hubo manifestación tanto en Motril como en la capital. En Granada capital la celebración del día de los trabajadores y trabajadoras comenzó el 30 de abril con una charla-debate de Tom Kucharz sobre “El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones”. El 1 de mayo la CGT convocó conjuntamente con USTEA, Stop Desahucios y la Asamblea del 15M. La marcha, una de las cuatro que se celebraron en la ciudad, congregó a unas 500 personas y partió a las 12:00 horas desde la Plaza del Triunfo. Cientos de personas recorrieron el centro de la ciudad para acabar frente a la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, donde se celebró una asamblea.

En Motril la Federación de CGT Costa Granadina celebró actos previos el 28 de abril, con un reparto de octavillas, y el 29 de abril con una caravana de coches para llamar a la marcha del 1º de Mayo. En ésta cientos de personas partieron a las 12:00 h. desde el edificio de los sindicatos, en la Avda. Pío XII, recorriendo las calles de Motril hasta llegar a las explanadas.

En Huelva el 30 de abril la CGT se concentró frente a la sede de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Ya el 1 de mayo, la manifestación onubense salió a las 12:00h. desde el antiguo estadio para finalizar en el Ayuntamiento. Medio millar de personas convocadas por CGT, el Sindicato Unitario y Ustea recorrieron la ciudad. El PCPE y Estudiantes Progresistas también se sumaron a esta convocatoria como en años anteriores y en esta ocasión además participaron el SAT y la plataforma electoral Podemos.

En la manifestación se reivindicaron los derechos de los trabajadores que se están quedando sin convenios colectivos, como los del metal, y contra la futura privatización de Emtusa. Se corearon las consignas habituales como "No hay pan pá tanto chorizo", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Así, Así, ni un paso atrás, contra la crisis huelga general". El único incidente destacable es que la subdelegación del gobierno acusó de violentos a los participantes de la marcha y retrasó media hora la salida de la manifestación. Al finalizar la marcha se celebró un encuentro en la sede del Sindicato Unitario.

En Almería convocaba el Bloque Unitario, compuesto por los sindicatos CGT, SAT y USTEA, con el apoyo de EQUO, Izquierda Anticapitalista, Podemos, CUT, Nación Andaluza, Frente Cívico, Constituyentes, Asamblea de Parados Barrio Pescadería-La Chanca y el Colectivo Ola LGTB Almería. La manifestación recorrió la ciudad desde la explanada antigua de la Estación de Tren, donde se inició a las 12:00h., para continuar por la carretera de Ronda, la Avda. Cabo de Gata, calle la Marina y Paseo Marítimo y finalizar en el Palmeral.

A la marcha almeriense acudió el secretario General de la CGT Andalucía, Miguel Montenegro, quien junto a la secretaria de la Mujer, Trinidad Escoriza, apoyaron a la federación de CGT Almería en representación de la Confederación andaluza.

Los numerosos actos y marchas convocadas por la CGT en Andalucía, así como la afluencia de manifestantes y la confluencia del sindicato con diversas organizaciones combativas y movimientos sociales de la región, avalan el éxito de este 1º de Mayo. Una jornada festiva pero también reivindicativa, pues la extrema precariedad, el desempleo masivo y los draconianos recortes en derechos sociales y libertades exigen un impulso a las luchas sociales y laborales. Por ello, este 1º de Mayo no es más que un paso hacia la huelga general y la intensificación de la respuesta a la crisis y la estafa que sufren desde hace años las clases populares de Andalucía y el resto del estado.

Galeria

Recomendados

15J éxito de la huelga en Atento

{El martes 15 de julio, se ha celebrado en Madrid la 4ª reunión del periodo de consultas del ERE. Esta reunión ha tenido [...]

Comienza la Semana de Apoyo a la Corrala Utopía

Tú a Estrasburgo y yo a la calle San Fernando Hoy han llegado al Consejo de Europa (Estrasburgo) 2 vecinas de Corrala [...]

Corrala de Vecinos "La Utopía": El 15M ocupa un edificio de viviendas para gente sin techo en Sevilla

Comunicado tras la ocupación de La Corrala La Utopía NUESTRAS RAZONES En torno a una veintena de familias nos hemos [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.