Crónica de la marcha que rodeó el Parlamento andaluz el 21J

2461-arton5278

Tal como se decidio tras el exito de las Marchas de la Dignidad y la multitudinaria manifestacion en Madrid del 22 de marzo, el pasado dia 21 de junio se realizo en toda Espana una nueva accion llamada ?gRodea tu Parlamento?h.

Entre ambas, las organizaciones sociales y sindicales que forman parte de esa gran lucha que convulsiono Madrid el 22M, y entre las que esta CGT, han realizado centenas de actos reivindicativos, todos enmarcados en el mismo movimiento. CGT ha participado en las ocupaciones de cientos de oficinas del SAE en toda Andalucia que tuvieron lugar el dia 30 de abril y en las concentraciones realizadas por la liberacion de Migue e Isma, detenidos durante mas de dos meses acusados de los altercados producidos en Madrid al finalizar la manifestacion del 22 de marzo.

Tambien hemos participado en las acciones previas del 21 de junio que se han realizado en diferentes localidades, como por ejemplo el dia 6 de junio en Antequera, donde decenas de personas de las organizaciones y colectivos sociales que forman parte de la Plataforma Ciudadana Malaga Marcha por la Dignidad 22M, se concentraron para rodear su Ayuntamiento contra los abusos de los gobernantes y los recortes sociolaborales y de derechos basicos, vengan del Gobierno que vengan; asi como en Linares, donde el dia 14 de junio mas de 200 personas, pertenecientes a colectivos como el 15M o Frente Civico, rodearon el Ayuntamiento denunciando la falta de accesibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones, la corrupcion que existe con este regimen monarquico capitalista, la gran cantidad de parados en Linares (9.000) sin futuro, la enorme deuda del Ayuntamiento?(31 millones de euros) gran parte con el robo legal de los bancos, la continuidad de esta crisis-estafa bajo los mandatos de la Troika en Europa, por la lucha contra los desahucios y contra la medidas represivas.

Despues de diversas reuniones del comite andaluz de organizacion de las Marchas de la Dignidad de Andalucia y mas reuniones con diversos colectivos sociales de Sevilla, la CGT de Andalucia decidio realizar una marcha el mismo dia 21 de junio para llegar al Parlamento de Andalucia y rodearlo. La marcha comenzaria en la Plaza del Primero de Mayo, en el barrio del Cerro Amate, uno de los barrios sevillanos mas castigados por el desempleo al que estan abocando las politicas del gobierno a la poblacion espanola. A esa plaza se trasladaron desde toda Andalucia cientos de personas de la CGT que quisieron participar en esta gran movilizacion. Alli se unieron mucha mas gente de la ciudad de Sevilla, pertenecientes a diferentes colectivos sociales (como el 15M del Cerro Amate) y politicos (circulos de Podemos de los barrios colindantes), para iniciar la marcha sobre las diez de la manana.

La manifestacion comenzo sobre las diez y media. No llegabamos a 1000 personas pero gritabamos con tanta fuerza las consignas contra el gobierno, contra las politicas de la Troika, contra los bancos, contra los desahucios, contra el desempleo, por los derechos laborales y sociales, contra los recortes en los derechos basicos de reunion, expresion, y manifestacion, contra la represion, por Carlos y Carmen, represaliados del regimen capitalista en el que vivimos, regimen con cientos de presos politicos, por todos y todas las que hemos sufrido la persecucion de la (in)justicia por el simple hecho de levantar la voz y decirles a los gerifaltes que intentan gobernarnos que no nos vamos a dejar esclavizar. Gritabamos tan alto que, conforme ibamos avanzando, las personas que nos escuchaban se iban uniendo a la marcha, haciendola cada vez mas grande, cada vez mas fuerte.

Conforme ibamos avanzando por las calles de Sevilla mas y mas gente se nos unia. Calle Federico Mayo Gayarre, calle Candelilla, calle Galaxia, calle Codorniz, Cruz del Sur, Avenida Andalucia, El Greco, Avenida Kansas City. Ya superamos las 1.000 personas. Comienza a chispear, un dia gris, tanto como las adversidades que estamos sufriendo por culpa de todos los recortes sociales y laborales, por culpa de las mentiras, de los robos a gran escala que estan cometiendo las grandes empresas, los sindicatos mayoritarios, los politicos… con la connivencia del gobierno y de Europa.

Pero las banderas rojinegras le dan color a este dia. La fuerza de la gente de la marcha hace que sigamos teniendo ganas de luchar a pesar de la lluvia. Pasando el puente del Indio, justo por detras de la estacion de tren de Santa Justa, una mujer de la Corrala Malasana de Malaga se sube al camion y explica su precaria situacion y la de sus companeras y companeros de la Corrala. No pueden empadronarse, no tienen luz, ni agua, ni comida… estan por debajo de eso que los ricos llaman el ?gumbral de la pobreza?h, estan por debajo de eso que yo llamo ?gderecho a vivir dignamente?h. Pide ayuda, lo que sea, unos centimos, una barra de pan, un paquete de arroz… Lo que sea que les sirva para poder sobrevivir un poco mas. Se me eriza la piel. Se me saltan las lagrimas. No puede haber gente en el mundo sin poder vivir mientras hay un uno por ciento de la poblacion que amasa el 95 por ciento de la riqueza.

La marcha continua; calle Samaniego, Francisco de Arino, Almaden de la Plata, Avenida de Miraflores, Ronda de Pio XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castanos. Estamos en el barrio sevillano de El Cerezo, otro de los mas afectados por esta crisis-estafa, por ser un barrio obrero y de inmigrantes.

Ya ha dejado de llover y somos mas todavia, unas 1.500 personas coreando ?g!que no, que no, que no nos representan!?h, ?g!Felipe, pringao, a ti quien te ha votao!?h, ?g!no hay pan, pa tanto chorizo!?h, ?g!el proximo parado, que sea un diputado!?h, ?glo llaman democracia y no lo es, oe oe oe, oe oe oe, lo llaman democracia y no lo es; lo llaman dictadura y si se ve, oe oe oe, oe oe oe, lo llaman dictadura y si se ve?h…

Ya estamos cerca. Llegamos a la Avenida Doctor Fedriani y, al pasar por el Hospital Virgen Macarena, muchas personas empleadas alli se asoman por la ventana y alzan sus punos en senal de apoyo a esta gran manifestacion, que justo por alli va cantando consignas contra los recortes en sanidad.

A lo lejos vemos cientos de personas con banderas y pancartas que ya han llegado al Parlamento. Vienen de la otra columna, la que ha partido desde Santa Justa, compuesta a su vez por otras marchas que han llegado hasta alli desde los pueblos el Aljarafe sevillano. Conforme nos acercamos a ellas vemos que comienzan a corear nuestras consignas. Algunas personas se conocen, se acercan y se estrechan en un abrazo fraternal porque, aunque hayamos llegado en columnas diferentes, estamos alli por lo mismo y somos companeros y companeras de lucha.

Por fin doblamos la esquina de la Avenida Doctor Fedriani con la calle Resolana. Ya ha comenzado el acto de finalizacion de ?g21J Rodea tu Parlamento?h. Una mujer y un hombre leen el manifiesto de la Coordinadora Andaluza de las Marchas del 22M, aunque no se les oye desde tan lejos. Porque somos miles de personas las que estamos alli, las que hemos venido andando desde los diferentes puntos de Sevilla por los que han pasado las manifestaciones, las que hemos marchado juntas contra el pago de la deuda por ilegitima, fraudulenta e injusta; contra a la Union Europea de los mercados; contra los recortes sociales; contra las reformas laborales; contra la supresion de derechos y libertades ciudadanas; contra las privatizaciones del sector publico; por unas pensiones publicas suficientes y dignas; por el derecho a los cuidados de las personas dependientes; por la renta basica de las iguales; por el derecho a la vivienda como bien inembargable, !No a los desahucios!; por el derecho a la sanidad y la educacion para todas y todos; por la justicia gratuita y universal; por el derecho al aborto libre y gratuito; por el fin de la represion a las protestas ciudadanas; contra la corrupcion politica y empresarial; contra la monarquia; por la convocatoria de una HUELGA GENERAL, laboral, social y de consumo, hasta que sea determinante para cambiar el modelo social que estamos sufriendo.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-17rn

Comparte

Últimas noticias