Convocadas elecciones sindicales del profesorado en Jaén

2537-arton5358

Hoy, 4 de septiembre de 2014, en la provincia de Jaen, como en el resto de Andalucia, se han convocado las elecciones sindicales para el profesorado de la Educacion Publica.

Conforme marca la normativa que regula estas elecciones sindicales, hoy se ha registrado dicha convocatoria por parte de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de la Consejeria de Educacion, siendo la fecha prevista de celebracion el proximo 4 de Diciembre de 2014.

En la provincia de Jaen el profesorado implicado gira en torno a 10.000 profesores /as entre funcionarios, interinos, sustitutos, distribuidos entre mas de 500 centros de educacion infantil primaria y secundaria, lo que implicara elegir 39 delegados/as para la Junta de Personal Docente.

Desde hoy, comienza el calendario de desarrollo de estas elecciones sindicales, tratandose de un proceso electoral muy importante dado el no de personas implicadas y dada la importancia social que tiene el sector educativo.

CGT quiere denunciar la actitud sectaria de los sindicatos que han presentado esta Convocatoria conjunta, autootorgandose la representatividad de la totalidad del profesorado de esta provincia, no habiendo contando con otras organizaciones sindicales, como por ejemplo la CGT, que si tiene representacion en la Junta de Personal de Jaen.

Esta actitud obedece a una manera de entender el sindicalismo como algo burocratizado, centralista, dependiente de las cupulas sindicales andaluzas, vaciando de contenido la accion sindical autonoma de las provincias, de los centros educativos, un modelo de sindicalismo alejado de la realidad del profesorado para el que solo se recurre para solicitar su voto cada cuatro anos.

Y es que, para la CGT, la ley que regula las elecciones sindicales requiere una profunda revision de regeneracion democratica como sucede en otros ambitos de la vida publica actual, ya que es una ley pensada para beneficiar a los sindicatos mayoritarios y en consecuencia intentar ocultar e ignorar la amplia pluralidad sindical que existe.

Asi, las actuales elecciones se siguen celebrando en base a votar listas unicas a nivel provincial, por supuesto, listas cerradas y que requieren la obtencion de un porcentaje minimo de votantes para obtener representacion.

CGT sigue reivindicando desde siempre en lugar de una eleccion provincial, elecciones abiertas en cada uno de los centros educativos, de manera que la asamblea del profesorado elija realmente al delegado/a conocido y cercano.

La educacion es una pieza clave en el futuro de cualquier pais y requiere de amplios consensos de las administraciones publicas, las familias, el alumnado y el profesorado. Por tanto, quien representa y como se representa al profesorado es muy importante, por ello, nos jugamos tanto en estas elecciones sindicales.

Paula Ruiz Roa

CGT Ensenanza Jaen

Comparte

Últimas noticias