Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo

La Federacion de Ensenanza de la CGT hace un llamamiento a todas las Comunidades Educativas para que se movilicen contra los Recortes en Educacion

Esta Federacion de Ensenanza se suma a todas las movilizaciones y convocatorias incluyendo la Huelga del dia 22 en todos los territorios del estado. CGT esta presente en la Plataforma estatal en defensa de la Escuela Publica y ademas conforma bloques y plataformas sindicales en todos los territorios, siendo la Huelga convocada en algunos territorios CGT como Andalucia, Cataluna y Murcia.

El proximo dia 22 se desarrollara la jornada de Huelga que CGT considera como el inicio de un movimiento continuo de acciones para evitar el desastre que las erraticas politicas que todos los gobiernos tanto el central como los autonomicos estan llevando a efecto en materia educativa, salud y servicios sociales en general. Esta Huelga es una consecuencia de las medidas que estan adoptando los gobiernos de Espana y su aplicacion por parte de las Comunidades Autonomas que se traduciran en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Asi se reconoce sin ningun genero de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado

por el Gobierno central. Este brutal recorte, anadido al que ya hemos sufrido estos ultimos anos, supondra un retroceso historico.

No se cubriran las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generara muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por si sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente. Y constituira un castigo para el alumnado de segundo de bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad.

El abandono de determinados programas de apoyo a la Educacion Infantil y de nuevas tecnologias y la no implantacion de los ciclos de Formacion Profesional actualizados representa un gran paso atras en la calidad del sistema educativo.

Tambien consideramos extremadamente grave el deterioro de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de mas del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como el incremento del horario lectivo, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelacion de las ofertas de empleo publico, la desaparicion de las condiciones de la jubilacion anticipada, la transformacion de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializara en una reduccion de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutira gravemente en la calidad y equidad de la ensenanza.

Como consecuencia de estas politicas, durante muchos anos no se incorporaran al sistema educativo nuevos docentes. Las promociones de jovenes recien titulados en nuestras universidades o que esten a punto de titularse en los proximos anos en estudios conducentes a la ensenanza estan siendo condenados al desempleo mas absoluto. La situacion puede ser dramatica para la educacion publica.

CGT hace un llamamiento a familias, alumnado y profesorado para que conjuntamente den respuesta a esta quiebra de derechos esenciales. CGT anima la constitucion de iniciativas de auto organizacion en zonas educativas, pueblos y ciudades.

Federacion de Ensenanza – Confederacion General del Trabajo