Continúan las represalias contra los trabajadores de Smesi (Khouribga)

249-arton2774

CONTINUAN LAS REPRESALIAS CONTRA LOS TRABAJADORES DE SMESI (KHOURIBGA)
}{
}Declaracion de la Union Local de la UMT de Khouribga, denunciando la detencion de 8 trabajadores
}
(Se adjunta el comunicado en arabe)

En un comunicado emitido el pasado dia 9 de diciembre, el comite ejecutivo de la Union Local de la Union Marroqui del Trabajo (UMT) de Khouribga denuncia la actuacion de la policia de Hattane (localidad proxima a Khouribga), que ha detenido a 8 trabajadores para interrogarles en relacion con los enfrentamientos ocurridos en abril de este ano y sigue exigiendo la readmision de los trabajadores y su integracion en la plantilla de la OCP (Oficina Cherifiana de Fosfatos).

La UMT senala la continuidad de la politica represiva, que pretende sembrar el miedo entre los trabajadores y la poblacion, asi como obligar a los trabajadores a abandonar el sindicato.

Una vez mas queda clara la complicidad de las autoridades con la direccion de la empresa, actuando conjuntamente. La gravedad de esta complicidad, contra los derechos de los trabajadores, se revela en la impunidad con la que la empresa incumple la ley, permitiendo que trabajadores jubilados, asi como nuevos contratados, ocupen los puestos de los despedidos, violando el codigo de trabajo, asi como desplazando a los centros de Khouribga a tecnicos y trabajadores de otras centros de produccion de la empresa.

La represion ha causado 5 heridos con fracturas y decenas de heridos de diversa consideracion. Por los sucesos del 22 de abril, 13 companeros fueron encarcelados con condenas de 4 meses de prision y multa de 500 dirhan. 4 companeros, que fueron absueltos, quedan pendientes del juicio de apelacion.

Ante todo esto, la Union Local de la UMT declara:

1o Condenamos los interrogatorios por parte de la policia de Hattane de 8 trabajadores y pedimos a las autoridades que cesen su politica represiva, de miedo y amenazas contra los trabajadores.
2o Pedimos responsabilidades a los causantes de la represion de los trabajadores, exigiendo que dejen de perseguir a las 4 personas pendientes del tribunal de apelacion e indemnizaciones para los que han cumplido 4 meses de prision.
3o Pedimos al Director General de la OCP, al primer ministro, al ministro de energia y minas, al ministro del interior, al wali (gobernador) de la region de Chaouia Ouardigha y al de la provincia de Khouribga, que hagan justicia con los trabajadores de Smesi, filial de la OCP, con su reintegracion en su puesto de trabajo y en su integracion en la plantilla de la OCP.
4o Llamamos a los partidos, sindicatos, asociaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto nacional como internacional a apoyar la lucha contra la represion y por conseguir las basicas y justas reivindicaciones de los trabajadores de Smesi.

! VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES !
! RECHAZO A LA REPRESION DEL MAKZEN !
! VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES

Union Local de la UMT de Khouribga

Traduccion libre del arabe; Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias