Condena de tres años de prisión a un objetor de conciencia egipcio por publicar un informe sobre el papel del ejército

429-arton2983

La Internacional de Resistentes a la Guerra ha sido informada que el bloger pacifista y objetor de conciencia Maikel Nabil Sanad ha sido condenado a tres anos de prision por cargos de “insultar a los militares”.

El motivo real de laq condena es la publicacion de un informe en internet sobre el papel del ejercito egipcio en la revolucion. Publicamos un resumen de dicho informe al final del texto.

El 10 de abril, frente a un tribunal militar en Ciudad Nasr en El Cairo, a su familia y amigos se les dijo que el juicio habia sido aplazado, mientras que
en realidad Maikel Nabil Sanad fue condenado a tres anos de prision,
sin que su familia o abogados estuviesen presentes.

Esta es una indignante violacion del derecho a un juicio justo de acuerdo con el articulo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos (PIDCP).

Maikel Nabil Sanad fue detenido por la policia militar en la noche
del 28 de marzo , y sigue detenido desde entonces. Maikel esta siendo juzgado en un proceso de via rapida en un tribunal militar, a pesar de ser un civil .

El juicio ha sido aplazado varias veces, la ultima vez el
miercoles, 6 de abril 2011 para dictar la sentencia el domingo, 10 de abril.

Egipto ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Politicos. La libertad de expresion y de opinion es un derecho
humano, protegido por el articulo 19 del PIDCP, como ha declarado el Comite de Derechos Humanos en varias ocasiones.

La recientemente aprobada Constitucion provisional de Egipto
tambien garantiza el derecho a la libertad de expresion y la libertad de
prensa.

En sus escritos, Maikel Nabil Sanad puso en practica su derecho a la
libertad de opinion y de expresion. Esto incluye su derecho a
criticar el papel de los militares durante y despues de la revolucion.

La condena de Maikel Nabil Sanad a tres anos de prision es una
violacion de sus derechos humanos – en especial de su derecho a la libertad de opinion y de expresion y su derecho a un juicio justo. Ademas, Maikel Nabil Sanad fue juzgado en un tribunal militar, a pesar de que es un civil. De nuevo, esto va en contra de la legislacion egipcia, del derecho internacional y sus normas legales. Maikel fue condenado privado de la presencia de familiares y amigos, que es una violacion del principio de juicio publico, un aspecto importante del derecho a un juicio justo.

La Internacional de Resistentes a la Guerra pide que se envien
cartas de apoyo a Maikel Nabil Sanad a:

Maikel Nabil Sanad
Toura prision
Mansheya El-Masry
Tora
El Cairo
Egipto

La Internacional de Resistentes a la Guerra pide que se envien
cartas de protesta a las autoridades egipcias:

Director de la Magistratura Militar
Mayor General Ahmed Abd Allah
Departamento Judicial Militar
El Cairo, Egipto
Fax: +202 2 402 4468 / +202 2 411 3452 (pregunta por fax)

Fiscal General Militar
Mayor General MedhatRadwan
Departamento Judicial Militar
El Cairo, Egipto
+202 2 412 0980 (pregunta por fax)

Ministro de Defensa
Su Excelencia Muhammad Tantawi
Ministerio de Defensa
El Cairo, Egipto
mmc@afmic.gov.eg; mod@afmic.gov.eg

Un correo electronico de protesta se puede enviar desde
http://wri-irg.org/node/12728.

Una lista con los datos de contacto de las embajadas de Egipto esta
disponible en
http://www.mfa.gov.eg/English/Embassies/Pages/Listing.aspx

La Internacional de Resistentes a la Guerra exige de las autoridades
egipcias que liberen inmediatamente a Maikel Nabil Sanad y todos los
demas activistas detenidos durante y despues de la revolucion

Internacional de Resistentes a la Guerra
-Mas informacion en: http://wri-irg.org/node/11496

Un nuevo informe cuestiona el papel del ejercito egipcio en la revolucion

Su autor, Maikel Nabil Sanad, arrestado despues de publicar sus hallazgos en la red.

A continuacion se muestra un resumen de algunas de las principales conclusiones de su informe. Para consultar el informe completo, dirijase al sitio web de la Internacional de Resistentes a la Guerra en: http://www.wri-irg.org

Nota: Maikel Nabil Sanad, de 25 anos, vive en El Cairo, y es un activista politico y blogger. En abril de 2009 fundo el “Movimiento de No al del servicio militar obligatorio”. Como pacifista, declaro su objecion de conciencia al servicio militar y exigio quedar exento de el. Fue detenido el 12 de noviembre de 2010 por la policia militar, pero fue liberado dos dias despues, y finalmente quedo exento del servicio militar por razones medicas. Participo en las manifestaciones en la plaza Tahrir desde el principio.

Resumen

El ejercito egipcio no estuvo al lado de los manifestantes de ninguna manera. Suministro municion a la policia que estaba tratando de reprimir las manifestaciones, participaro en la detencion, el encarcelamiento e incluso la tortura de los manifestantes, tanto antes como despues de la salida de Mubarak, y esta intentado, por diferentes medios, suprimir o limitar el alcance de la revolucion. Muchas personas siguen en la protesta, pidiendo un consejo civil en lugar del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El informe identifica tres etapas en la revolucion:

Etapa 1: desde el comienzo de las manifestaciones el 25 de enero de 2011, hasta que el ejercito se hizo cargo de las calles el 29 de enero.

La revolucion egipcia comenzo el 25 de enero 2011, cuando decenas de miles de egipcios salieron a las calles. Durante los primeros cuatro dias de la revolucion, las fuerzas policiales se enfrentaron brutalmente contra los manifestantes, matando a mas de 500 de ellos e hiriendo a mas de 6000. Otros mil estan desaparecidos. ?Cual fue la reaccion del ejercito?

1. Sami Annan, jefe del Estado Mayor del ejercito egipcio, visito a la administracion de Obama en los EE.UU. para asegurarle que el ejercito egipcio se mantenia leal a Mubarak y que no le abandonaria. (Para consultar pruebas de este hecho, consultar la agencia de noticias de EE.UU. Startfor y el diario egipcio Al-Masry Al Youm.)

2. El Ejercito proporciono a la policia balas para matar a los manifestantes. El 28 de enero, la policia utilizo gases lacrimogenos, bombas de humo, balas de goma y balas autenticas para atacar a las decenas de miles de manifestantes que habian ocupado la plaza Tahrir. Cuando la policia se quedo sin municion, jeeps militares se desplazaban a traves de la multitud para abastecer a la policia con balas que dispararon contra los manifestantes. La policia militar actuo de la misma manera por segunda vez cuando la policia de nuevo se quedo sin municiones. En respuesta a esto, la multitud prendio fuego a dos jeeps del ejercito, a un vehiculo blindado perteneciente a los Cuerpos de Blindados, y capturaron cuatro tanques.

{Etapa 2: Desde el 29 de enero hasta que Mubarak anuncio su renuncia el 11 de febrero
}

Desde las primeras horas del sabado 29 de enero 2011, y despues de que los manifestantes detuvieran algunos de los tanques y quemaran varios jeeps de las fuerzas armadas, comenzaron a cambiar de tactica. Oficiales del ejercito comenzaron a hablar a los manifestantes intentando calmarlos y pacificarlos. Sin embargo, la nueva fase de la relacion entre los manifestantes y el ejercito se baso en la gestion de los conflictos a traves de mecanismos indirectos tales como:

Bloqueo de los manifestantes e impedimiento de salir de la plaza Tahrir. Durante los primeros dias, el ejercito dejo que los manifestantes que se movieran en la direccion del Ministerio del Interior y el Parlamento. Sin embargo, durante los tres ultimos dias del gobierno de Mubarak, cuando la multitud en la plaza se habia vuelto demasiado numerosa y decidida a controlar la situacion, el ejercito no intento obstaculizarla su marcha de la Plaza. Esto coincidio con su politica de evitar un enfrentamiento directo con los revolucionarios.
La adopcion de una postura de neutralidad pasiva, mientras seguia apoyando a la policia y los matones de Mubarak. El ejercito emitio numerosas declaraciones proclamando que protegeria a los manifestantes. Sin embargo, despues del segundo discurso de Mubarak en la noche del martes 1 de febrero, el ejercito se quedo pasivo mientras maleantes inundaron las calles con cantigos a favor de Mubarak. Continuaron haciendolo durante los siguientes dos dias, cuando los maleantes atacaron a los manifestantes con camellos y caballos, matando a diez manifestantes y hiriendo a mas de 1.500. A los matones se les permitio tambien escalar edificios con vistas a la plaza Tahrir y lanzar cocteles molotov contra los manifestantes que se encontraban abajo.

Uso de la inteligencia egipcia para tratar de convencer a algunos politicos de que los revolucionarios abandonaran la plaza Tahrir. Un documento incautado en la sede de la seguridad del Estado en Nasr City, cuando fue ocupada el 5 de marzo, muestra que el mayor Khalid Mohamed Mohsen Sharkawy visito Amr Mousa, secretario general de la Liga Arabe, pidiendole que hiciera tal llamamiento a los manifestantes. Posteriormente, lo hicieron, instandolos a aceptar las condiciones ofrecidas por Mubarak en su segundo discurso.
Arrestar, abusar y torturar a los manifestantes, asi como asaltar las oficinas de Amnistia Internacional (3 de febrero), el Heshm Mubarak Centro de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales de derechos humanos. La confiscacion de sus archivos y detencion de sus lideres.

El 30 de enero Malek Adly fue detenido, tambien el 3 de febrero el blogger de “Sand Monkey” en su camino -con ayuda medica- hacia la plaza Tahrir, un par de horas mas tarde, su blog fue bloqueado. El 4 de febrero, Wael Abbas, el blogger, y Maikel Nabil Sanad (autor del informe) fueron arrestados, y el 6 de febrero, el blogger Kareem Amer fue arrestado. Algunas estimaciones situan el numero de manifestantes detenidos y recluidos en establecimientos militares durante estas dos semanas a mas de 10.000. Los que fueron puestos en libertad posteriormente hablaron de la tortura y asesinato de muchos otros manifestantes por oficiales del ejercito y miembros del servicio de inteligencia.

El documento pasa a enumerar una serie de testimonios como el del autor que fue sometido a palizas y acoso sexual despues de su detencion. Se refiere tambien al informe en The Guardian del 9 de febrero de Chris Greal, que cita los grupos de derechos humanos que afirman que el ejercito estaba involucrado en las detenciones, desapariciones y torturas, y un informe de Amnistia Internacional (17 de febrero), que incluye testimonios de los jovenes que fueron detenidos y torturados por la policia militar con latigos y descargas electricas.

El intento de invadir la plaza Tahrir. El ejercito intento en mas de una ocasion durante el periodo del 4 al 10 de febrero 2011 expulsar a los manifestantes de la Plaza. Esto dio lugar a numerosos enfrentamientos entre los manifestantes y el ejercito. Por ejemplo, en la noche del 6 de febrero, cuando las tropas cerca del Museo Egipcio trataron de avanzar mas en la plaza, fueron detenidos por los manifestantes que formaban una cadena humana. El ejercito disparo en el aire, y detuvieron a tres manifestantes, cuyo destino aun se desconoce.

Etapa 3: Despues de que Mubarak renunciara – Del 12 de febrero hasta que el informe fue escrito a finales de marzo

Despues de que Mubarak anunciara su renuncia, el ejercito utilizo los medios de comunicacion para transmitir el mensaje de que se sumaron a la revolucion, al mismo tiempo haciendo todo lo posible para suprimirla, o al menos obstaculizar su progreso. Entre las medidas adoptadas se encontraban las siguientes:

La prohibicion de fotografiar en la plaza Tahrir. El objetivo era aislar a los rebeldes emocionalmente del resto de la poblacion egipcia. Asi, cuando los revolucionarios fuesen atacados sintieran que habian sido abandonados por su propia gente. Y la poblacion egipcia, que no tenia ni idea de la magnitud de la represion contra los manifestantes, pudiera comenzar a preguntarse por que se sigue la protesta.

La manipulacion y el control de los medios de comunicacion. Diversos medios se utilizaron para este fin. Por ejemplo, el 15 de febrero algunos funcionarios en el consejo superior militar sostuvieron una reunion con los principales editores de periodicos y otros medios de comunicacion y ordenaron que no debia haber mayor discusion de las riquezas de Mubarak. El 26 de febrero el general mayor Trek E-Mahdi fue nombrado supervisor general de la union de radio y television, lo que significa que los medios de comunicacion egipcios estan ahora dirigidos por un departamento del ejercito.

Solicitud a las empresas de telefonia movil de enviar SMS a la poblacion advirtiendola contra su participacion en encierros y alentandola a oponerse a los manifestantes.

diversas El 14 de febrero muchas personas resultaron heridas y trasladadas al hospital de Al-Qasr Ainy despues que el ejercito logro dispersar diversas manifestaciones de la plaza. El ejercito publico un comunicado de advertencia a los ciudadanos contra el hecho de manifestarse.

El informe tambien cita otros casos de ataques del ejercito contra manifestantes desde la retirada de Mubarak, y proporciona mas testimonios de arrestos, detenciones y torturas. Senala que las fuerzas armadas siguen para hacer cumplir un toque de queda, y se niegan a poner fin al estado de emergencia. Se concluye que aunque el ejercito afirma que se ha unido a la revolucion, constantemente trata de eludir sus demandas y podria ejercer una influencia indebida sobre las disposiciones de la nueva Constitucion.

Fuente: http://wri-irg.org/node/11496rn

Comparte

Últimas noticias