Condena Internacional al estado español

840-arton3472

{El Comite contra la Tortura de Naciones Unidas obliga al estado espanol a hacer justicia en el caso de Lauding Sonko, inmigrante senegales muerto en 2007 a manos de la Guardia Civil, cuando intentaba cruzar a nado hacia Ceuta.
}

El estado, en su defensa, explico que los hechos habian sido archivados por un juzgado de Ceuta, pero el Comite considera que ?gcabe al Estado parte explicar las circunstancias de la muerte del Sr. Sonko, toda vez que le han rescatado con del agua con vida. El Comite considera, asimismo, que independiente del hecho de que los guardias civiles hayan pinchado el flotador del Sr. Sonko o a que distancia de la orilla lo hayan depositado, este fue dejado en condiciones que le causaran la muerte?h. Ya que el comite observa que ?glos guardias civiles mantuvieron el control sobre las personas a bordo y eran por tanto responsables de su integridad?h.

Ademas, el Comite considera la imposicion de ?gsufrimiento fisico y mental antes de su muerte, agravada por la particular vulnerabilidad del autor como migrante?h. El Comite condena al Estado espanol por violacion de los articulos 16 y 12 de la Convencion Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. El comite ?ginsta al Estado parte a efectuar una investigacion adecuada e imparcial de los hechos que se produjeron el 26 de septiembre de 2007, a perseguir y condenar a las personas responsables de esos actos y a conceder una reparacion integral que incluya una indemnizacion adecuada a la familia del Sr. Sonko?c el Comite desea recibir en un plazo de 90 dias, a partir de la fecha de transmision de la presente decisiom, informacion sobre toda medida que hay adoptado en respuesta a las observaciones formuladas supra?h.

El caso de Lauding, que acabo en una tragedia irreparable, forma parte de una lista interminable de devoluciones ilegales e inhumanas efectuadas en la frontera de Ceuta.

El protocolo de devoluciones aplicado por la Guardia Civil a Sonko consistia en recoger a los inmigrantes mientras estaban nadando, subirlos al barco, y volver a tirarles al agua, para que volviesen a nadar en direccion a la playa marroqui. Muchas personas que habian sufrido esta practica llegaban extenuadas, con hipotermias y eran detenidas por la gendarmeria marroqui. Se quejaban tambien los inmigrantes que los guardias civiles les hacian fotos antes de volver a obligarles a nadar.

Asi fue devuelto dos veces Smael, tras haber pedido asilo. Una de las veces casi pierde la vida y tuvo que recibir asistencia medica en Castillejo, ciudad fronteriza con Ceuta. ?gNo me extrano la muerte de Sonko, lo que me sorprende es que no hayan muerto muchos mas, aunque claro no cuentan las personas desaparecidas a las que sus familias siguen buscando. La familia de Sonko al menos tiene la suerte de saber lo que paso con el y donde esta enterrado?h, Smael habla desde un profundo dolor porque en una de esas ?gdeportaciones?h de nuestras fuerzas de seguridad estuvo desaparecido para amigos y familiares durante quince dias.

Lo peor de todo esto es que la muerte de Sonko no fue provocada por unos guardias civiles actuando de forma arbitraria, sino por un cuerpo de seguridad que cumplia ordenes de la Delegacion de Gobierno de Ceuta. Esta practica era institucional, lo que dificulto las investigaciones del caso Sonko y provoco que nuestra justicia ordenase el archivo de las actuaciones derivadas del fallecimiento de Launding.

Sonko fue trasladado al cementerio de Santa Catalina de la ciudad autonoma y enterrado como un numero. Otros companeros en el bosque de Ben Younes, proximo a Ceuta, habian guardado algunas de sus pertenencias. Entre ellas, habia unas pulseras y la carta de inscripcion consular. Con ese documento se logro poner nombre y apellidos a la victima. Tras diversas averiguaciones se contacto con su familia en Senegal y con otros familiares residentes en Almeria.

Sonko no estaba solo aquella madrugada del 26 de septiembre de 2007, las tres personas que le acompanaban, dos hombres jovenes y una mujer de cincuenta y dos anos, fueron deportadas al desierto, en la zona de Argelia, tras ser detenidas por las autoridades marroquies. Asi, se perdian los testigos de un hecho delictivo.

Buscarles no fue facil pero no hubo ninguna dificultad en que colaborasen en dar su testimonio sobre los hechos, mostrando una gran valentia y solidaridad con su companero muerto.

El relato de los testigos y tambien victimas de tortura, daba luz a lo que habia sucedido esa madrugada.

?gEl barco que nos ha sacado del agua se ha dirigido hacia la costa marroqui. Los guardias nos han empujado al agua. Antes de ello, uno de los guardias ha sacado un cuchillo y pinchado los salvavidas de los hombres. El chico costamarfileno vomitaba porque estaba muy cansado y gritaba que por favor no le tiraran que queria pedir asilo, que era refugiado. En ese momento uno de los guardias civiles le ha dado un golpe en la nuca y tambien le han tirado al agua. El costamarfileno se las ha arreglado para llegar a la playa.

El senegales gritaba que no sabia nadar, y gritaba constantemente que no sabia nadar, y los guardias le han tirado al agua y reian, parecia como si pensaran que todo era una broma. Al principio se ha agarrado a algo del barco, pero los guardias le han soltado del barco a la fuerza. Ya en el agua, el chico senegales ha bajado y subido a la superficie tres veces y a la tercera ya no gritaba y entonces uno de los guardias, se ha tirado al agua para sacarle.

Ya en la costa, en el lado marroqui de Ben Youness, estabamos los cuatro en la playa. El costamarfileno habia perdido el conocimiento por el esfuerzo y estaba medio ahogado. El senegales estaba muerto.

La gendarmeria marroqui se ha quedado con nosotros pero le ha dicho a la Guardia Civil que el muerto era de ellos, que ellos lo habian provocado.

Del lado espanol ha llegado la ambulancia. La guardia civil ha abierto la puerta de la frontera y dos camilleros han entrado unos metros, dos guardias han metido al senegales sobre la camilla y le han transportado hasta la ambulancia espanola junto con los guardias.

Hemos pasado tres dias en el puesto de la gendarmeria a unos cincuenta kilometros de Tanger, despues nos han tirado a la frontera de Argelia?h.

Despues de identificada a la victima y obtenidas las pruebas, la profesionalidad, la paciencia y el teson del gran abogado Alberto Revuelta han hecho ver la luz de la justicia despues de cuatro anos. Mostrando asi que el trabajo con migrantes debe salir del asistencialismo, tan comodo para el Estado, y asentarse en la lucha por los derechos humanos y la recuperacion de la ciudadania.

Las fronteras no pueden ser territorios sin ley de nuestra monarquia bananera. En Ceuta y en Melilla debe aplicarse la ley de procedimiento administrativo de negacion de entrada y respetarse los Convenios Internacionales firmados por el Estado espanol.

Esperemos que esta condena sirva de precedente y logre frenar las vulneraciones diarias de derechos que se producen alli donde es facil hacer desaparecer a las victimas.

http://pandoras.periodismohumano.com/2012/02/16/condena-internacional-al-estado-espanol/
Helena Maleno Garzon
Investigadora
Especialista Migraciones
Colectivo Caminando Fronteras

Comparte

Últimas noticias