Concentracion por la recuperacion de la Memoria historica en Sevilla

642-arton3245

El 5 de Julio de 2008, en Aguilar de la Frontera, se constituyo la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Historica de Andalucia (CAMHA) que decidio el inicio de estas concentraciones como forma de presionar al Gobierno de Andalucia. En el manifiesto elaborado, el {punto 1} hacia hincapie en la necesidad de que el gobierno se implicara en las exhumaciones de las fosas del franquismo. Despues de tres (3) anos algo se ha conseguido al aceptarse la presentacion de proyectos de exhumaciones, y no solo la investigacion y localizacion (mediante catas) como hasta ahora.

Tambien es verdad, que entre el 2004 y 2011, el gobierno andaluz ya financio total, o parcialmente (sin exito o con el), procesos de exhumacion ?gsingulares?h (articulo 3 apartado 2, del Decreto de la Junta de Andalucia de 2 de diciembre del 2003) ya fuera a traves del Comisariado (Cementerio de Malaga, Siero en Almeria, Alfacar en Granada, Chiclana en Cadiz, ?c) de la Consejeria de Cultura (El Bosque o Puerto Real. Cadiz) o la Consejeria de Empleo (Castro del Rio. Cordoba). O sea, {cuando se quiere, se puede ?c. sacar dinero de donde sea para intervenir}.

En estos anos de ?gconcentraciones?h ante, lo que fue, el cuartel de Queipo de Llano (ahora Consejeria de Gobernacion y Justicia), tambien se aposto, para que ?gla oficina del Comisariado tuviera mas recursos economicos, humanos e incluso de protagonismo politico, social y publico?h (Punto 2). El avance ha sido importante.

Tambien en nuestro haber deberiamos de apuntar el {punto 4}(donde no se pueda exhumar se declarara ?glugar de memoria?h y con ello dar la suficiente proteccion juridica para que evite su destruccion) aunque se tienen algunas dudas sobre su efectividad juridica si analizamos el Decreto. Algunos ya hemos hecho propuestas. Ver: http://www.publico.es/espana/396354/cgt-a-pide-dignificar-y-catalogar-11-campos-de-concentracion

Sin embargo no se ha conseguido aun, el{ punto 5o} donde se pide la reduccion del IVA sobre los trabajos de exhumacion?h, aunque lo ideal, para el movimiento memorialista, es que se acepte {el punto 3o } ?g?clas administraciones se encargaran de todo lo relacionado con las exhumaciones y dejaran a las Asociaciones que actuen como agentes sociales y no como empresas privadas subcontratadas?h.

Pero, ademas, estas concentraciones han servido, y sirven, como referencia para el encuentro de aquellos que tenemos un problema comun; ser victimas del franquismo en el sentido mas amplio de la palabra (familiares de fusilados / asesinados, desaparecidos -legal y/o fisicamente-, torturados, encarcelados o en campos de concentracion, en trabajos forzados, depurados/despedidos de sus puestos de trabajo, expoliados (robados) de sus patrimonios, deportados, exiliados, vejadas y rapadas, procesados en consejos de guerra o por el Tribunal de Orden Publico, etc.).

Ahora, y dentro de un ano con mas razon, debemos continuar con estas concentraciones donde los protagonistas deben de seguir siendo LAS VICTIMAS. Nos queda mucho trabajo para que los andaluces y andaluzas pueda decir, en algun momento, !!!!AQUI SE ACABARON LAS FOSAS COMUNES, YA NO HAY CEMENTERIOS ILEGALES!!!!

Comparte

Últimas noticias