Concentración permanente frente al despacho del primer ministro, exigiendo la dimisión del gobierno

322-arton2851

Concentracion permanente frente al despacho del primer ministro, exigiendo la dimision del gobierno.

Huelga general en Sfax, segunda ciudad del pais

El pueblo tunecino sigue reclamando la disolucion del partido de Ben Ali, a traves de incesantes manifestaciones en la capital, y la constitucion de un Gobierno de transicion sin los hombres del Presidente derribado para conseguir el paso a una democracia verdadera, objetico de todo un pueblo en rebelion.

La Union regional de la Union general de los trabajadores tunecinos (UGTT) de Sfax, segunda ciudad del pais, llamo ayer a una ?ghuelga general?h hoy para la disolucion del Gobierno de transicion, dominado por caciques del antiguo regimen de Ben Ali. Esta huelga da continuidad a la huelga que comenzo el lunes de la Federacion de ensenanza de la UGTT con los mismos objetivos.

Cada vez es mas evidente el importante papel que esta jugando el sindicalismo revolucionario en Tunez, en una situacion en que las distintas federaciones y uniones regionales y locales tienen libertad para decidir su implicacion o no en el movimiento popular

En un comunicado, la UR de la UGTT de Sfax declara ?gLa union regional llama a una huelga general en la provincia de Sfax el miercoles 26 de enero para apoyar las reivindicaciones del pueblo, que pide la dimision del Gobierno y la disolucion de la Reunion constitucional democratica?h (RCD, ex-partido en el poder..

Concentracion permanente en la capital

La policia antidisturbios tunecina ha utilizado hoy miercoles granadas de gas lacrimogeno sobre manifestantes que intentaban forzar una barrera que bloqueaba un acceso a la explanada donde se situan las oficinas del Primer Ministro.

Estos incidentes se produjeron mientras que el Gobierno de transicion debe anunciar hoy una reorganizacion para intentar apagar la colera de millares de manifestantes que protestan cada dia en Tunez contra la presencia en el mismo de numerosos caciques del antiguo regimen de Ben Ali.

Los policias han tirado granadas lacrimogenas contra un grupo de manifestantes que habian arrancado con las manos desnudas una primera barrera de alambrada. La policia intervino con abundante lanzamiento de gases lacrimogenos mientras los manifestantes respondian con lanzamiento de piedras, sin que se produjera una confrontacion directa. El ejercito, que estaba presente, no ha intervenido.

Las fuerzas del orden habian instalado por la manana barreras de alambradas para bloquear el acceso a la explanada de la Kasbah donde, por tercera noche consecutiva, cientos de personas, sobre todo jovenes venidos de las regiones contestatarias y desheredadas del centro del pais, durmieron bajo las ventanas de las oficinas del Primer Ministro Mohammed Ghannouchi, desafiando el toque de queda.

“!Abajo el Gobierno! ” , gritaban desde las 9 h estos manifestantes, que han prometido quedarse en el sitio hasta la caida del Gobierno.
“Tenemos una unica demanda: que el Gobierno caiga, deben irse todos, Ghannouchi el primero”, declaraba Bassem EL Barouni, un joven Tunecino que duerme in situ.

” Es necesario limpiar los restos del antiguo Gobierno. Este Gobierno es el del 7 de noviembre “, fecha del golpe de Estado que habia llevado al poder al Presidente derribado Zine EL Abidine Ben Ali en 1987, afirma Hamid El Ghribi.

El cierre de los principales accesos a la Kasbah por las fuerzas de seguridad, que han obstaculizado el suministro de mantas y comida de los manifestantes, suscita la colera. “Quereis matarnos de hambre, nos quereis cercar” , gritaba a las fuerzas del orden Hamid El Gribi, un Tunecino venido de Sfax, ciudad a 270 km al sur de Tunez.

Declaracion internacional de apoyo a la revolucion tunecina

A propuesta del militante tunecino exiliado, Sadri Khiari, se esta difundiendo un comunicado de apoyo a la revolucion tunecina en varias lenguas (frances, ingles, arabe, castellano, portugues) y recogiendo firmas de apoyo.

Adjuntamos dicha declaracion para su firma si estas de acuerdo con el contenido para enviar a: solidaritytunisia@gmail.com

Se adjunta un archivo con la declaracion en las 5 lenguas arriba senaladas

{Declaracion internacional de apoyo a la Revolucion tunecina
}

La Revolucion tunecina es bella. De forma espontanea, sin directivas, sin organizacion, el pueblo tunecino se ha sublevado para derrocar a Ben Ali, un dictador que disponia de una maquina policial poderosa y con tentaculos, un dictador apoyado por todas las grandes potencias con el falso pretexto de que constituia un ??muro contra el islamismo??. Casi unanime, con ??Fuera Ben Ali?? como eslogan principal, el pueblo tunecino ha triunfado frente al despota depredador que le gobernaba. En unas semanas de intensas movilizaciones impulsadas por el tragico sacrificio de un vendedor ambulante de una de las regiones mas desfavorecidas del pais, la historia de Tunez, y quizas la de todo el mundo arabe, se ha tambaleado.

Mas alla de este primer exito, sigue la movilizacion puesto que todo el mundo sabe que las principales instituciones instauradas por el presidente caido siguen funcionando. Contra las fuerzas de la normalizacion, las fuerzas del cambio exigen en primer lugar la disolucion del Reagrupamiento Constitucional Democratico (RCD) que mas que un partido politico es un organo de represion, vigilancia y clientelizacion. Todo el mundo sabe que sin una verdadera ruptura con las instituciones instauradas por el dictador, las capas populares que llevaron el movimiento revolucionario, y en particular la juventud, corren el riesgo de ser desposeidas de su victoria en el nombre de una transicion sin choques que no otorgaria mas que algunas minimas concesiones de las reivindicaciones del pueblo, parecidas a las que Ben Ali ofrecia ??generosamente?? un punado de horas antes de ser cazado por las poderosas manifestaciones populares. Todo el mundo sabe que los tunecinos no esperan ni una democracia de fachada ni en absoluto quieren una politica economica dictada por la Union Europea y las instituciones financieras internacionales, cuyo credo neo-liberal siempre conduce a mas paro y miseria. No quieren, de ninguna manera, una politica extranjera sometida a los intereses de las potencias imperiales y con prisas por terminar con la Resistencia palestina. Todo el mundo en Tunez sabe que la onda expansiva de esta Revolucion en el conjunto del mundo arabe es una conquista formidable la cual suscita mucha esperanza y, en consecuencia, decepcionarla seria desastroso.

La experiencia historica ha demostrado que, frente a dinamicas de esta amplitud, los poderosos del mundo entero, los que perpetuan la opresion y la explotacion, no pararan hasta reducir su alcance, hasta cortarla de raiz y, si la amenaza persiste, destruirla con la violencia. En Tunez, como ha podido ocurrir en otros lugares, no dudamos de que algunos, empezando sobre todo desde el seno de los servicios de los Estados imperialistas, esten preparando la contra-revolucion para reprimir la movilizacion popular de una vez por todas.

Esto es por lo que, nosotros, militantes, intelectuales, ciudadanos, comprometidos todos con la democracia y la justicia social, saludamos al pueblo tunecino y a su Revolucion de la dignidad. Nosotros le brindamos nuestra solidaridad incondicional en sus esfuerzos por la profundizacion del proceso democratico asi como nos comprometemos a estar de su lado para preservar sus conquistas y oponerse a toda tentativa contra-revolucionaria.

ApellidostNombretTrabajotPaistFirma

Comparte

Últimas noticias