Concentración en la playa de La Victoria contra el “derroche injustificado” del Festival Aéreo Militar

1209-arton3894

Decenas de personas se han concentrado este domingo en la playa de La Victoria de Cadiz para expresar su rechazo al Festival Aereo Militar celebrado este fin de semana en la capital gaditana, evento que consideran un “derroche injustificado” dada la crisis economica que “asola especialmente a la provincia de Cadiz”.

La concentracion, convocada por la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucia (RANA), en la que participa CGT, ha sido secundada por “unas 50 personas” que han portado una pancarta por la playa que decia: “No este derroche. Mas gasto social”, y que se han dirigido hasta el stand de la Armada espanola, donde se han permanecido durante media hora.

Reproducimos el comunicado de la convocatoria:

Aviones de Guerra. El cielo para las cometas.

La Alcaldesa de Cadiz apuesta por un peligroso ?gviva la muerte?h al alentar sin tapujos un ?gturismo belico?h de masas, pero ?puede admitirse este exhibicionismo armamentista-nos referimos al proximo Festival Aereo Militar de Cadiz los dias 8 y 9 de septiembre- en medio de una crisis social tan grave en el que precisamente los gastos militares estan pesando, de modo tan determinante (mas de un 15%), sobre los presupuestos generales del estado?.

Una vez mas la alcaldesa de Cadiz, para evitar que se hable de los gravisimos recortes sociales, hace gala de un irresponsable comportamiento politico al querer convertir las armas de guerra en un espectaculo circense (el llamado ?gFestival Aereo?h) que atraiga a miles de turistas a la ciudad. Esto, en tiempos de bonanza economica lo mismo que en tiempos de crisis, es completamente inadmisible y cuenta con el firme rechazo de toda conciencia minimamente etica asi como el de todas las organizaciones sociales que EXIGIMOS AL GOBIERNO MEDIDAS DE DESARME Y COOPERACION INTERNACIONAL.

Por todo ello, manifestamos que:

? Este Festival Aereo Militar, que supuestamente atrae turistas que favorecen los negocios de Cadiz, es un acto de propaganda de guerra en dos sentidos, uno social y otro estrictamente militar. Por un lado intenta ser una cortina de humo (igual que los fastos del Bicentenario de la Constitucion de 1812) para ocultar la hecatombe social de la Bahia de Cadiz, donde la destruccion de empresas y el paro campan a sus anchas victimas de la accion antisocial y planificada de bancos y poderes financieros. Y por otro lado es un acto de propaganda de guerra por cuanto las Fuerzas Armadas espanolas, que estan participando en varias guerras (Afganistan, operacion Atalanta, posible proxima intervencion militar en Mali, etc.), tienen en la provincia de Cadiz fortisimos intereses, de tal modo que este acto intenta ?ademas de justificar los gastos militares? distraer a la poblacion de hechos tan dolorosos como, como por citar un ejemplo relevante, la no cesion del Ministerio de Defensa a los habitantes de la Bahia de Cadiz del Hospital Militar de San Carlos (en San Fernando).

? Este intolerable y costoso Festival Aereo, donde se dan cita mortiferas armas de destruccion como el Eurofighter Typhoon (43.000 euros cada hora de vuelo y un precio por unidad de alrededor de 90 millones de euros), querria convencer a la ciudadania del supuesto caracter inofensivo de la instalacion del escudo antimisiles en la Base de Rota, a unos escasos 11 kms. en linea recta de la ciudad de Cadiz. Pero recordamos aqui que, al dictado de la OTAN, los gobiernos del PSOE y del PP nos han involucrado, mas aun si cabia, en los riesgos de la guerra nuclear, ya que los 4 buques de guerra norteamericanos que formaran el escudo antimisiles elevan al rango de blanco atomico prioritario a las bases de Rota, Moron y Gibraltar. Con la maxima alarma e indignacion dirigimos dos preguntas a la alcaldesa de Cadiz: ?como se puede aplaudir un ?gescudo antimisiles?h que borraria del mapa a esta provincia entera si se declarara un conflicto mundial?, y ?como se puede alentar este tipo de ?gfestivales aereos?h conociendose el hecho de que las Fuerzas Armadas han generado una deuda de alrededor de 30.000 millones de euros en concepto de ?gprogramas especiales de armamento?h?.

? La militarizacion de la provincia de Cadiz es ya insostenible. Las Fuerzas Armadas solo generan graves riesgos y desempleo, cuando no operaciones especulativas por parte del Mo de Defensa (por ejemplo: los terrenos del Campus Universitario de Jerez, ya construido). Al mismo tiempo, convertir la Bahia de Cadiz en un ?gescudo humano?h donde anidar las mas sofisticadas armas de destruccion masiva, como los submarinos nucleares que a veces recalan en la Base de Rota, es una vulneracion extraordinariamente grave de los Derechos Humanos mas basicos de la ciudadania que circunvala la mortal instalacion. Las Bases de Rota, Moron y Gibraltar deben ser reconvertidas y completamente desmilitarizadas. Menos mal que, al menos, el actual Ministro de Defensa, una persona que ha trabajado ?hasta justo antes de tomar posesion del cargo? en fabricas de armas, no dio pie (por alguna razon) a que el Dia de las Fuerzas Armadas se celebrara este ano, tal como, a fines de mayo, hubiese querido la alcaldesa de Cadiz, en la avenida principal de la ciudad.

Obviamente, la alcaldesa de Cadiz esta muy lejos, en la epoca y en las ideas, del famoso grito de Millan Astray cuando, delante de Miguel Unamuno, el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, lanzo aquel oscuro ?gViva la muerte!!?h. Pero hay algo, a pesar de esta indiscutible distancia, que asemeja aquel grito de guerra con la apuesta personal de Teofila Martinez a favor del Festival Aereo Militar en Cadiz, a saber, que uno y otro fomentan la via armada, es decir, las guerras, como unica solucion a los conflictos.

NO AL FESTIVAL AEREO MILITAR
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE 2012
CONCENTRACION A LAS 12,00H. PLAZA DEL HOTEL PLAYA VICTORIA (CADIZ)
CONVOCAN: RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCIA (R.A.N.A.), ASAMBLEA 15-M PALILLERO (CADIZ), MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIAS.

Video de la concentracion:

https://www.youtube.com/watch?v=kd_48nz4Zyc&feature=player_embedded

Comparte

Últimas noticias