Concentración de solidaridad en Argel con los trabajadores de Lafarge

2239-arton5029

Desde el 9 de marzo, 16 trabajadores se mantienen en huelga de hambre frente a la fabrica de cementos de la multinacional francesa Lafarge en Oggaz, provincia de Mascara (Argelia)

Lucha y negociacion

Hasta ahora todos los intentos de negociacion han sido bloqueados por la empresa que en principio exigia el fin de la huelga de hambre para comenzar a negociar. Tras la presion de bloquear la carretera de acceso a la fabrica, se consiguio la mediacion del director de la oficina de empleo y de la inspeccion de trabajo y que la empresa propusiera verbalmente, no por escrito, la readmision de 14 trabajadores, estudiando caso por caso, y una indemnizacion pactada voluntaria para los otros dos despedidos (un trabajador de los 17 ha abandonado la huelga).

Los trabajadores han rechazado esta propuesta y han precisado sus seis reivindicaciones:

-Readmision de todos los trabajadores sin excepcion
-Pago de todos los salarios y primas atrasadas desde la fecha de la suspension provisional que dura ya 5 meses (regularizacion).
-Retirada de todas las denuncias presentadas por Lafarge, algunas de las cuales ya han sido rechazadas por los tribunales y otras ni siquiera han sido admitidas a tramite.
-El compromiso de LAFARGE de respetar los derechos constitucionales de los trabajadores especialmente el derecho a sindicalizarse libremente conforme al acuerdo social firmado por LAFARGE con dos sindicatos internacionales en 2013.
-Atencion medica a cargo de la empresa de los trabajadores por las posibles secuelas de la huelga de hambre.

Desde esa mediacion, no ha habido ningun avance, Al contrario, la direccion de la empresa ejerce una gran presion sobre el resto de los trabajadores, enviando mensajes con amenazas de sanciones y mas despidos para evitar que se solidaricen con los despedidos. Tambien sigue manteniendo las denuncias contra los 16 trabajadores por ?gimpedir la libertad de trabajo?h de la que ya habian sido absueltos en primera instancia

La situacion desde el punto de vista medico se esta deteriorando seriamente especialmente para los huelguistas afectados por enfermedades cronicas (tension y diabetes).

Neocolonialismo presente

La multinacional francesa Lafarge se introduce en el mercado argelino en 2008 al comprar las dos fabricas de cemento (M?fSila y Oggaz) a la empresa egipcia ORASCOM. Las dos fabricas tienen una capacidad de produccion de mas 8 millones de toneladas de cemento. Lafarge gestiona tambien el grupo GICA y la cementera de Meftah. Cuenta con 22 centros de produccion de betun con una capacidad de un millon de m3. Lafarge-Argelia cuenta con mas de 2600 pequenas empresas colaboradoras, registradas en la web de la empresa

Ante este poder, el estado argelino, con sus autoridades, sus jueces, su burocracia sindical, se pone de rodillas permitiendo que se pisoteen los derechos de los trabajadores, recogidos por la propia legislacion argelina.

Se extiende la solidaridad

Ante la intransigencia de la multinacional francesa, se ha creado un Comite Nacional de apoyo a los huelguistas, en el que participan militantes de los derechos humanos, sindicalistas, estudiantes, ciudadanos, etc.

{El pasado dia 10, frente a las oficinas centrales de Lafarge, ser realizo una concentracion organizada por el comite nacional de apoyo, con participacion de la LADDH, CGATA, SNAE y del movimiento ciudadano Barakat. (video de la concentracion: https://www.youtube.com/watch?v=m-plLtzL1hU )
}

Tambien, la CGT y Solidaires han enviado comunicados de apoyo a los trabajadores (Anexos en frances). Traducimos el llamamiento de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, asi como el comunicado de apoyo de la CGT (anexos en frances)

COMUNICADO DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

A/A: Comite nacional de apoyo a los trabajadores en huelga de Lafarge-Oggaz

En 2008, la empresa francesa Lafarge toma el control de la planta de cemento de Oggaz (Argelia). En cinco anos, un tercio de los puestos de trabajo ? 270 de 800 ? son suprimidos.

Mientras que la produccion de la planta aumenta hasta alcanzar niveles sin precedentes, los trabajadores han tenido que sufrir un aumento de las cargas de trabajo, la arrogancia de la direccion y el abandono de las promesas de participacion en los beneficios en forma de primas.

Los trabajadores designan a sus representantes para las negociaciones en noviembre de 2013. Al final del mes, la empresa suspende de empleo y sueldo a 17 personas entre ellos a los delegados.

A pesar de ser condenada, la empresa se niega a readmitirlos y multiplica las sanciones: incluso se niega a pagar las primas de suspensiones previstas por la ley.

La UGTA (Union General de trabajadores argelinos) disuelve el sindicato local y retira de esta manera la proteccion legal de los representantes sindicales. Victimas de la persecucion de la empresa Lafarge y de la burocracia sindical bajo las ordenes del poder, los 17 despedidos comienzan el 9 de marzo de 2014, una huelga de hambre.

La Confederacion General del Trabajo (estado espanol) quiere expresar todo su apoyo y condena sin reservas la represion antisindical de la que son victimas tanto por parte de la multinacional Lafarge como de la organizacion que de sindicato solo tiene el nombre.

Contad con toda nuestra notre solidaridad

Saludos sindicales

Fdo. Angel Bosqued Tapia, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

LLAMAMIENTO DE LA LADDH

Ante la intransigencia de la direccion de LAFARGE, y de su persecucion judicial contra los huelguistas de hambre que llevan ya mas de 30 dias.
Ante el silencio de las autoridades que no se atreven a pedir a LAFARGE que respete las leyes sociales
de Argelia.
Considerando que los abusos de los derechos de los trabajadores no pueden en ningun caso ser relegados en relacion a las condiciones establecidas por los inversores sean nacionales o extranjeros.

Se ha decidido durante la llegada el sabado 05-04 – 2014 (LADDH, CGATA, SNAE, movimiento ciudadano, etc.) a la planta de cemento de Oggaz para apoyar a los trabajadores en huelga de hambre crear el COMITE NACIONAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE LAFARGE EN HUELGA DE HAMBRE.

Una primera accion ha sido discutida y aprobada que consiste en llevar a cabo una concentracion de protesta delante de la direccion de LAFARGE situada en Bab Ezzouar, Argel el jueves 10 de abril de 2014 a partir de las 10 h.

Llamamos a todos y a todas que rechazan el neocolonialismo a participar en esta concentracion.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias