Concentración “El Amianto Asesina”

2643-arton5467

El secretario de Formacion y la secretaria de Salud Laboral de CGT-A, Jose Antonio Ojeda y Veronica Romero, han asistido hoy. 6 de noviembre, a una concentracion en Madrid coincidiendo con la entrega del escrito ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social C/Agustin de Betancourt a las 11 horas, en peticion del reconocimiento de los coeficientes reductores a la hora de la jubilacion, para todas aquellas personas afectadas en cualquiera de los procesos productivos en los cuales se hayan relacionado con el amianto.

Lo que denominamos como ?gla conspiracion del silencio?h, que es una politica seguida por las empresas oligopolicas que han dominado el mineral en el siglo XX, y que ha contado con la colaboracion necesaria de medicos, tecnicos, legislacion y administracion para hacerla tan efectiva, ha dado lugar a este peligroso desconocimiento.

La industria del amianto y el uso del mismo por los ciudadanos ha constituido (hablamos de los paises en los que ya esta prohibido) la mayor tragedia laboral e industrial de todo el siglo XX: el numero de muertes, enfermedades, sufrimientos, horas de vida perdidas, etc. ha sido portentoso. Hasta el punto de que llamamos a esta tragedia ?gel genocidio del amianto?h. Tambien le llamamos ?gun genocidio impune?h

La industria del amianto del siglo XX ha sido calificada como un genocidio.

En efecto, en el articulo II, inciso c) de la Convencion para la Prevencion y Sancion del Delito de Genocidio se define al genocidio como: un ?gsometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccion fisica, total o parcial?h.

Sobre la destruccion fisica o grandes sufrimientos sobre un grupo basta recordar las cifras, poco sospechosas de exageracion, y que no hay que cansarse de repetir, de la OMS de que: ?gen el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. La exposicion laboral causa mas de 107000 muertes anuales por cancer de pulmon relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis?h.

El caracter sistematico lo corrobora el hecho de que hablamos de una exposicion industrial, diaria, continuada en el tiempo y que en los paises mas industrializados ha abarcado cerca de cien anos, y en la mayoria de los restantes, en los que aun no se ha prohibido, no sabemos cuanto durara.

Sobre la intencionalidad, los industriales sabian la letalidad del mineral desde hacia muchas decenas de anos.

No puede quedar impune este genocidio laboral y social. CGT va a poner en la calle, en la sociedad, en los sectores de produccion y distribucion, una campana primero explicativa, segundo creando cooperacion entre los trabajadores y trabajadoras para ser capaces de prevenir la salud de los cientos de miles y miles de personas afectadas, y exigir responsabilidades juridicas en cualquier ambito a empresarios, empresas y a las Administraciones Publicas.

Comparte

Últimas noticias