Con seis años vi cómo mataban a mi padre de un tiro en la cabeza

2318-arton5125

-* Aparecen restos oseos de Juan Landero, jornalero asesinado por fuerzas franquistas en 1936, en una exhumacion realizada en Coria del Rio (Sevilla) con la participacion de la direccion general de Memoria Democratica de la Junta de Andalucia.

-* El Juzgado Numero 1 de Coria abre diligencias previas sobre el caso y custodia el material oseo hallado en el trabajo arqueologico.

-* La propia familia fue testigo del crimen, entre ellos el unico hijo que continua vivo, Miguel Landero, entonces con seis anos de edad y que tiene previsto declarar la semana proxima ante la juez argentina Maria Servini de Cubria.

Miguel tiene seis anos cuando es testigo del asesinato de su padre, Juan Landero. Corre el otono de 1936. Cinco falangistas, comandados por el terrateniente Luis Ramos Pau, aparecen a caballo en la finca Dehesa La Atalaya de Coria del Rio (Sevilla), una zona agricola donde familias de jornaleros viven en chozas. Secuestran a Landero, a decenas de metros detienen el paso. El miedo agarrota a Juana Zamora y sus cinco hijos, entre ellos Miguel, cuando un disparo quiebra el silencio. Tambien la nuca de Juan Landero. El cuerpo, aun tibio, termina en una fosa. La humilde vivienda arde poco despues. La familia Landero estalla. Miguel Landero Zamora, aquel nino, tiene hoy 84 anos. Y acaba de recuperar los restos de su padre.

Tras el hallazgo del material oseo el Juzgado Numero 1 de Coria ha abierto diligencias previas que incoara en los proximos dias. La tesitura esta en si el magistrado titular se declara competente para abrir investigacion por crimen contra la humanidad o ?como es practica habitual en los juzgados espanoles? sobresee la causa amparandose en la preconstitucional Ley de Amnistia de 1977, la supuesta prescripcion de los delitos o la imposibilidad de imputar a los presuntos autores debido al tiempo transcurrido.

En el marco de la denominada Querella Argentina, ademas, esta previsto que la juez Maria Servini de Cubria tome declaracion a Miguel Landero en menos de una semana. La titular del Juzgado Federal 1 de Buenos Aires (Republica Argentina) llega a Espana el proximo domingo para recabar informacion y testimonios de victimas de la represion en Pais Vasco, Madrid y Andalucia, denuncias que anadira a la unica causa abierta en el mundo contra los crimenes del franquismo.

{“Todos los dias lo recuerdo tirado en el suelo, boca abajo”}

“Con seis anos vi como mataban a mi padre de un tiro en la cabeza. Nunca le habia hecho dano a nadie”. Miguel Landero intenta retener lagrimas que parten de su infancia. “Luis Ramos Pau era dueno de La Corchuela, El Sequero?c le tenia sentenciado”, relata. Todo porque un ano antes, “en el 35, fue con un companero a cobrar un mes que habian trabajado en la aceituna y les dijeron que para ellos no habia nada. Mi padre pertenecia a la CNT, era anarquista, y lo denuncio en el sindicato. Era su derecho como trabajador y les tuvo que pagar. Pero cuando estallo el movimiento vinieron a buscarlo. Era un buen padre, y un buen hombre, eso siempre me lo han recordado en Coria. Todos los dias ?desgarra el testimonio de Miguel? lo recuerdo tirado en el suelo, boca abajo, con esta parte de atras de la cabeza levantada”.

La muerte de Landero ejemplifica el especial ensanamiento que el terror fundacional del franquismo practica contra el campesinado andaluz. El poder oligarquico ?economico, militar y eclesiastico? levantado en armas contra el Gobierno de la Segunda Republica deja, solo en la provincia de Sevilla, mas de 13.500 ejecutados y desaparecidos, recoge en el libro Las victimas de la represion militar en la provincia de Sevilla (1936-1963) el historiador Jose Maria Garcia Marquez. De estos, cita el investigador Jose Luis Gutierrez Molina, un alto porcentaje “aproximado al 75% eran de clases populares, urbanas y rurales, tanto campesinos como obreros o proletarios”.

La tarea de busqueda y localizacion en la finca, realizada en varias fases desde 2006, sortea “dificultades economicas y reiteradas trabas burocraticas”, informa el presidente de ASREMEHCO, Mariano Baquero, “desbloqueadas” este ano por aportaciones privadas y la ayuda directa concedida por la direccion general de Memoria Democratica de la Junta de Andalucia. Tras la rapida actuacion de la Policia Judicial y de la Medica Forense, que ordeno el levantamiento de los restos cadavericos, custodiados en sede judicial, esperan “que la justicia se defina rapido y no dilate su decision” sobre un proceso seguido desde la Administracion andaluza, que remitira a la sala competente la normativa relativa a procesos de Derechos Humanos en el ambito de desapariciones forzadas y crimenes de lesa humanidad.

{“Estabamos a minutos de la rendicion”}

“Termina una pesadilla tanto tiempo abierta, una cicatriz sin cerrar en la vida de mi padre”, cuenta Maria del Carmen Landero, nieta de Juan, hija de Miguel. Quieren, “pronto, enterrarlo dignamente”, cerrar un tragico bucle iniciado hace casi 78 anos. ?Y los asesinos? La expedicion la formaban el propio Ramos Pau “y otros cuatro, entre ellos uno que le decian Eduardo Melones y, dicen ?recuerda Miguel?, el padre de alguien muy conocido”. No trascendieron testimonios fiables sobre el resto de identidades, pero enumera apodos de “gatilleros corianos, como Marcelo, Yoyito o el Naranjita, y muchos mas que hicieron barbaridades” en una localidad donde “no hubo guerra” y cuenta 223 asesinados por los golpistas.

Los responsables del trabajo tecnico, la arqueologa Elena Vera y el antropologo forense Juan Manuel Guijo, describen la dificultad derivada de una actuacion “en un ambito bastante amplio basada en testimonios orales”. Hubo momentos de “desanimo” en un proceso “largo” donde “cada sondeo infructuoso era otro golpe”. Los restos aparecidos, a falta de confirmacion definitiva con un analisis genetico, corresponden a Juan Landero. “Alli no hay constancia de restos arqueologicos ni de otro tipo de enterramiento”, dice Vera. “Estabamos a minutos de la rendicion, del abatimiento ?resume Guijo?, entonces los terrones cercanos al camino de La Corchuela hablaron”.

Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/anos-mataban-padre-tiro-cabeza_0_260374529.htmlrn

Comparte

Últimas noticias