Comunicado de la coordinación sindical euro mediterránea

{Organizada por la CGT, la coordinadora sindical euromediterranea se reunio en Madrid los dias 23, 24 y 25 de marzo. Tras un amplio debate sobre el funcionamiento de la coordinadora, su ampliacion y la elaboracion de un plan de trabajo concreto, se elaboro el siguiente comunicado.
}

Comunicado de la coordinacion sindical euro mediterranea

{La red de sindicatos euro mediterranea celebro su reunion anual en Madrid los dias 23,24, 25 de marzo de 2012, en un contexto de luchas populares en extension en el mundo para combatir la explotacion capitalista cada vez mas salvaje e inhumana,
}

Constata que la crisis capitalista sirve aun mas que siempre de pretexto a los despidos salvajes en todos los paises, a la represion violenta del movimiento sindical y social, a la privatizacion de los servicios publicos y a la explotacion de la clase obrera que no cesa de acrecentarse por todas partes en el mundo,

En este contexto la red reafirma la necesidad de coordinar todavia mas las fuerzas sociales anticapitalistas que luchan actualmente sobre todos los frentes.

En Marruecos, los sindicalistas combativos sufren no solo la represion por parte del poder sino tambien por todos los enlaces que este puede utilizar dentro de algunas organizaciones sindicales como es el caso de la UMT que acaba de expulsar a 3 militantes de su Secretariado nacional En la ODT el Secretario General de la Organizacion democratica de Ferroviarios ha sido despedido por la empresa.

Por otra parte, estudiantes, obreros y parados acaban de sufrir penas de prision por haber participado en manifestaciones. Recordamos que el Movimiento del 20 de febrero comenzo desde hace mas de un ano y que seguimos apoyandolo. Asi mismo apoyamos la lucha nacional lanzada por la ANDCM el 3 de abril por una politica nacional de apertura democratica

En Argelia, los sindicatos autonomos siguen sufriendo las presiones y acoso por parte del poder que impide el reconocimiento legal de nuevos sindicatos como el CLA, el SESS?c

Todos los intentos de manifestaciones y protestas en general son tambien violentamente reprimidos, los periodistas que quieren hacer su trabajo y dar prueba de ello, son agredidos fisicamente por la policia.

En Tunez, se asiste a un aumento de las agresiones a militantes de los movimientos sociales, en particular, de los estudiantes en la universidad de la Manouba recientemente por grupos de fanaticos. La policia que no ha perdido sus antiguas practicas, no duda en usar la fuerza contra los manifestantes que siguen luchando por mas justicia social. Los miembros de la red reafirman su solidaridad a todos/as los/as que luchan en la base dentro y fuera de la UGTT y de la UGET. Aseguramos tambien toda nuestra solidaridad con los militantes de la UDCT (diplomad@s en paro) que estan llevando un duro combate para organizarse y para luchar contra la precariedad y el desempleo.

En Europa, la situacion de Grecia muestra toda la violencia que puede desplegar el sistema capitalista para mantenerse en detrimento de los trabajadores. Se organizan luchas desde este lado del Mediterraneo y la huelga general del 29 de marzo en Espana muestra la voluntad de no quedar pasivos y de construir una respuesta consecuente

Madrid, a 25 de marzo de 2012

{Coordinacion sindical euro-mediterranea
}