Comunicado de la CGT ante la detención de Boubker Khamlichi

2445-arton5262

La Confederacion General del Trabajo (CGT) quiere exponer publicamente su preocupacion por la escalada represiva que esta llevando a cabo el estado marroqui contra su pueblo, ademas de la que, desde hace anos, sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

Se esta produciendo un aumento de detenciones y de condenas arbitrarias como, por ejemplo, la de 11 jovenes del ?gMovimiento 20 de febrero?h por participar en una manifestacion legal el 6 de abril en Casablanca o la condena al musico Mouad Elhaqed.

De hecho en los ultimos 4 meses hemos pasado (segun informe la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos [AMHD]), de 288 presos/as politicos/as a 338, de lxs cuales 263 cumplen condena en carceles marroquies y 75 estan en libertad provisional a la espera de juicio

En este contexto, hemos conocido la detencion en su domicilio, el jueves 10 de julio, del companero y amigo de la CGT, Boubker Khamlichi, negandose la policia a facilitar a sus abogados y familiares informacion sobre los motivos de su detencion e, incluso, ocultando en que lugar se encontraba. Hay que senalar que Boubker tiene mas de 60 anos, es diabetico y tiene una salud muy precaria. Finalmente el viernes pasado, 11 de julio, ha sido puesto en libertad provisional y debera presentarse ante el tribunal el proximo 14, junto con otra detenida Wafa Charaf, que se encuentra en prision tras haber denunciado a la policia por malos tratos y torturas.

Boubker Khamlichi es un viejo militante comunista marroqui, torturado y encarcelado durante 6 anos en los 80, bajo la dictadura sanguinaria de HassanII. Colaboro estrechamente con la CGT en la creacion de la ?gRed Dos Orillas?h entre el norte de Marruecos y Andalucia y siempre ha mantenido una linea de denuncia de todas las injusticias. Boubker El Khamilichi ha dedicado los ultimos treinta anos a la defensa de los derechos laborales de las obreras y los obreros de Marruecos. Tambien ha destacado por su defensa de los derechos de lxs inmigrantes subsaharianxs.

Por todo ello, la CGT quiere manifestar:

?E Su total solidaridad con el companero Boubker Khamlichi y exigimos el cese de toda persecucion policial y judicial contra el.

?E Se demanda la libertad para todos los presos politicos y de opinion en las carceles marroquies y el cese de la campana represiva contra las movilizaciones populares.

?E Manifestamos nuestro decidido apoyo a las luchas y a las resistencias del pueblo marroqui y saharaui contra la represion de la monarquia alauita.

12 de julio de 2014

Agustin Gomez

Equipo Maghreb CGT

cgtmaghreb@cgt.org.es

Angel Bosqued

Secretaria Relaciones Internacionales – CGT

+34 669114920

@CGTrelinternac

www.cgt.org.es

http://www.latostadora.com/generados/tiendas/9842/dibujos/244540.jpg

Comparte

Últimas noticias