Comunicado de Vía Democrática (Marruecos) en apoyo del pueblo español

VIA DEMOCRATICA

Secretariado Nacional, Rabat, 4 de junio de 2014

COMUNICADO

El pasado lunes, 2 de junio de 2014, se produjo la renuncia al trono del rey Juan Carlos I de Espana en favor de su hijo, el principe heredero Felipe. La decision se produce en el marco de un nuevo intento de las clases dominantes para salvar el sistema surgido de la denominada “transicion democratica” que ya ejecutaron en la segunda mitad de la decada de 1970. En medio de la severa crisis economica y grave corrupcion politica que vive el pais, se estan produciendo numerosas manifestaciones populares tras la quiebra del sistema reafirmadas tras los recientes resultados electorales en la Union Europea declive electoral de los dos “grandes” partidos, en comparacion con el ascenso de la izquierda (Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Republicana de Cataluna y la Izquierda Abertzale, entre otros) unido a la baja popularidad de la Casa Real tras los sucesivos escandalos en los que se han visto inmersos (participacion de los miembros de la familia real en casos de corrupcion, disculpa por el viaje de caza del rey a Africa en pleno apogeo de la crisis… ). En respuesta a esta maniobra, las fuerzas de la izquierda politica junto a los movimientos sociales han convocado manifestaciones para exigir la celebracion de un referendum sobre el modelo de estado (monarquia o republica). Decenas de miles de personas han salido a la calle ondeando banderas de la Segunda Republica el establecimiento de la Tercera Republica y exigiendo el derecho de los pueblos a la libre determinacion

Via Democratica en el marco de su tradicion revolucionaria e internacionalista participa en la construccion de la alianzas de la clase trabajadora en su lucha por el triunfo de la revolucion democratica y popular para la liberacion de la dominacion imperialista y de la opresion de las clases dominantes (la burguesia y los grandes terratenientes), anuncia lo siguiente:

1. Apoyamos al pueblo espanol en su reinvindicacion para la instaruracion de la Tercera Republica, asi como respaldamos las luchas de los pueblos en todo el territorio peninsular por su derecho a la autodeterminacion a traves de un referendum para elegir el sistema politico que mejor se adapte a sus legitimas aspiraciones de libertad, dignidad e igualdad.

2. Hacemos un llamamiento al gobierno espanol a someterse a la voluntad popular y el cumplimiento de la misma

3. Hace un llamamiento a todas las fuerzas democraticas y solidarias existentes en Marruecos para que extraigan las lecciones necesarias y se organicen esperando que algun dia podamos celebrar la caida del modelo de la “transicion democratica” tal como es concebido por el imperialismo y el capitalismo que se ha instaurado ampliamente tanto en nuestros respectivos paises al objeto de servir para reprimir las luchas de los pueblos y su sometimiento debilitando a sus movimientos sociales para garantizarse la continuacion de la supremacia de las clases dominantes bajo un nuevo formato.

Nota: VIA DEMOCRATICA es una organizacion politica de Marruecos creada en 1995 como una corriente politica operante dentro de la legalidad y continuadora de la tradicion revolucionaria del movimiento comunista marroqui, y en particular de la organizacion Ilal Amam que opto por la accion clandestina durante el regimen de Hassan II en los llamados ”Anos de plomo”. Ilal Amam tenia el objetivo de participar en la construccion del [[partido comunista]] en [[Marruecos]], en la alianza obrero-campesina y en un frente nacional, democratico y popular que representara la alianza de todas las clases sociales en su lucha por el triunfo de la revolucion nacional, democratica y popular que debia realizar las tareas de liberacion del pais de la dominacion imperialista, de la opresion de las clases dominantes (la burguesia y los grandes terratenientes) y del despotismo del [[Majzen]]. La accion de Ilal Amam estaba dirigida sobre todo hacia el mundo sindical y hacia los estudiantes, asi como hacia cualquier actividad organizativa de caracter cultural. Sometida a una feroz represion por parte del regimen (detencion de miles de militantes de organizacion a lo largo de la decada de 1970, detenciones masivas que supusieron la condena de muchos militantes a duras penas de prision y a cadena perpetua, Ilal Amam pudo reconstruirse de manera constante dentro de las prisiones y continuar su lucha. Via Democratica reconoce, entre otros, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminacion. Fuente Wikipedia

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT