Comunicado de CGT sobre el comienzo del curso escolar 2014/15

2559-arton5368

QUITEMOS LA MASCARA A LA JUNTA DE ANDALUCIA
t
Contra los recortes, la falta de transparencia, la LOMCE, la privatizacion de la educacion: LUCHEMOS POR LA PUBLICA

tEl dia 10 de septiembre de 2014 comienza el curso escolar 2014/2015 para la Educacion Infantil y Primaria y el proximo 15 de septiembre tendra lugar el comienzo del curso en Educacion Secundaria y resto de ensenanzas, siendo un curso que presenta como novedad el comienzo de la aplicacion de la nueva Ley de Educacion LOMCE, impuesta autoritariamente, sin consenso alguno, por parte del Ministerio de Educacion del Gobierno Central, para imponernos ideologicamente un modelo de educacion mercantilista, segregadora, elitista, privatizadora…

tLa LOMCE comienza aplicandose en los niveles 1o-3o-5o de Educacion Primaria y se hara con absoluta improvisacion, de forma precipitada, ya que no existen todavia Decretos de Ensenanza en Andalucia y solo unas Instrucciones basicas.

tTambien comienza la aplicacion de la nueva Formacion Profesional Basica (FPB), que viene a sustituir a los Programas de Cualificacion Profesional Inicial (PCPI), pero con una menor oferta de plazas, sin garantia de obtener ningun titulo, no garantizando el derecho a la educacion de la totalidad del alumnado, pasando por encima de los derechos del profesorado, provocando reduccion de plantillas y empleo… mostrando la verdadera cara de esta Ley, que no es otra que la de quienes tienen como objetivos fundamentales seleccionar, segregar y excluir al porcentaje de alumnado mas necesitado de formacion y apoyo.

tCon la excusa de la imposicion de la aplicacion de la LOMCE y la politica de recortes del Gobierno Central, la realidad es que la Junta de Andalucia esta desarrollando la misma politica de ataque a la educacion publica, beneficiando a la concertada, recortando recursos, despidiendo profesorado, reduciendo oferta de plazas en la Publica… La Junta de Andalucia esta escondiendo, tras una mascara de progresismo, su verdadero rostro de recortar en educacion como lo demuestran los datos de los ultimos cursos:

Reduccion drastica de los presupuestos de educacion (unos 600 millones de euros menos) para poder reducir gastos, reducir el deficit y poder pagar el rescate de la banca, lo que ha provocado que desde 2012 no se haya contratado a 4.502 interinos/as, que han perdido el empleo a pesar de existir un incremento de las matriculaciones.
La oferta de plazas en las oposiciones es ridicula (el 10% de las jubilaciones).
No se han pagado las pagas extraordinarias de los ultimos anos.
No se respeta la ratio por aula, a pesar de existir sentencias judiciales en contra.
Aumentan las horas lectivas del profesorado.
Se reducen plazas escolares y la oferta educativa.
Se continua con la privatizacion de servicios educativos como comedores escolares, aulas matinales, interpretes de lenguaje de signos…

tLa ?gnovedad?h en este curso 2014/2015 siguen siendo los recortes y el trasvase de alumnado a la educacion concertada. Asi, a los recortes de anos anteriores hay que sumar:

No se tendra en cuenta la reduccion de 2 horas lectivas para mayores de 55 anos. Esto supone una reduccion superior a 1.000 profesores/as.
Se aumenta muy significativamente la ratio por aula, siendo muy superior a la de 25 en primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. No hay desdobles, no se cubren las bajas, por lo tanto, hay reduccion de empleo.
Reduccion de plazas escolares en beneficio de la educacion concertada. Este hecho nos parece especialmente grave y pone de relieve una politica de privatizacion de la educacion publica impulsada tambien por el Gobierno andaluz. Por otra parte, es inadmisible y vergonzosa la estrategia de ocultacion de la informacion y de falta de transparencia por parte de la Consejeria de Educacion, por lo que resulta imposible averiguar la totalidad de plazas que estan siendo derivadas a la educacion concertada. CGT ha solicitado esta informacion pero resulta imposible conocerla.
Son conocidas las denuncias presentadas por muchas AMPA y centros contra la supresion de plazas en Conservatorios de Musica, en Ensenanzas Artisticas, en Formacion Profesional o en Educacion Infantil, plazas que han sido derivadas a centros privados y concertados.
Este curso sera el del despilfarro de mas de siete millones de euros en la compra de tabletas digitales.
Tambien el curso del empecinamiento en mantener el denominado Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares (con un presupuesto hasta 2016 de unos 500 millones de euros), que no contempla ninguna medida de mejora de la calidad, que ha sido rechazado por el profesorado y ha sido declarado ilegal.
Sera el curso en el que aflore la sombra de corrupcion que sobrevuela los cursos de formacion.
Sera un curso en el que continuara la Agencia Andaluza de Evaluacion Educativa (AGAEVE), cuyas funciones corresponden al Cuerpo de Inspeccion y cuyo presupuesto supone una sangria presupuestaria innecesaria.

tEn CGT vamos a seguir luchando por la educacion publica, por su calidad, contra los recortes, por la ampliacion de plantillas, por la cobertura de bajas, por los derechos laborales y sociales del profesorado, porque la educacion publica no se privatice ni pase a ser subsidiaria de la concertada.

CGT-ENSENANZA ANDALUCIA.

Comparte

Últimas noticias