Comunicado conjunto y de no colaboración del sector ferroviario

Reunidos los seis sindicatos representativos de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora

Acordamos mantener y redoblar la campana de “NO COLABORACION” con las empresas y mantenemos la huelga del dia 3 de Agosto.

Los sindicatos mas representativos de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora nos hemos reunido en la tarde de ayer para analizar la situacion creada en nuestras empresas tras las medidas dictadas por el Consejo de Ministros mediante los Reales Decretos 20/2012 de 13 de julio y 22/2012 del 20 de julio, de los que hemos informado en anteriores comunicados.

Medidas que pueden suponer, entre otras cosas:

– Segregacion de RENFE-Operadora en cuatro sociedades mercantiles.

– Liberalizacion del transporte ferroviario de viajeros a partir de julio de 2013.

– Supresion de la empresa FEVE el 31 de diciembre de 2012, subrogandose en Adif y Renfe.

– Eliminacion de la paga extraordinaria de diciembre o la catorceava parte del fijo anual en caso de no percibir este concepto salarial.

– Supresion de 5 dias de vacaciones a partir del 01/01/2013.

– Supresion de 3 dias de asuntos propios a partir del 01/01/2013.

Ante la gravedad de las decisiones tomadas y su afectacion negativa sobre el colectivo ferroviario, hemos acordado plantear al colectivo ferroviario la necesidad de redoblar la no colaboracion con las empresas.

– NO TRABAJAR EN DIAS DE DESCANSO

– NO REALIZAR EXCESOS DE JORNADA

– NO ACEPTAR CAMBIOS UNILATERALES DE TURNOS DE TRABAJO

– EXIGIR EL RESPETO ESCRUPULOSO DE LOS GRAFICOS Y CUADROS DE SERVICIO

– NO ASUMIR TAREAS NO RECOGIDAS EN NUESTRAS FUNCIONES

Por otro lado, hacemos un llamamiento a toda la estructura de mando de las empresas, Mandos Intermedios, Personal de Estructura de Apoyo y de Direccion y todos aquellos companeros y companeras que tienen encomendada la tarea de nombrar el servicio, para QUE COLABOREN EN ESTA LUCHA QUE TAMBIEN ES LA SUYA, minimizando el celo en el desempeno de sus funciones

!NO A LA PRIVATIZACION: TODOS JUNTOS POR UN FERROCARRIL PUBLICO!

NEGOCIACION SI?c PERO CON CONDICIONES

25 de julio.- El pasado lunes, y despues de la aprobacion del Real Decreto 22/2012 de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, los sindicatos con representacion en Adif, FEVE y Renfe Operadora mantuvimos una reunion en el Ministerio de Fomento. La ministra Ana Pastor quiso trasladarnos un mensaje tranquilizador aclarando que, en cuanto a la creacion de las cuatro sociedades de Renfe Operadora, existia suficiente ?gmargen?h de negociacion como para iniciar un proceso con los sindicatos para alcanzar un acuerdo. Justifico la modalidad de Real Decreto-ley en la premura por la fecha que marca la integracion de FEVE en Adif y Renfe Operadora, prevista para el 31 de diciembre de 2012.

Para analizar la informacion recibida y consensuar un posicionamiento de la parte social, en la tarde de ayer los sindicatos del sector celebramos una nueva reunion en la que hemos acordado las siguientes acciones:

1o Se mantiene la convocatoria de huelga para el 3 de agosto en Adif, FEVE y Renfe Operadora. Es fundamental que la participacion sea masiva para demostrar al Gobierno y a nuestras empresas que los ferroviarios no vamos a permitir

gratuitamente las agresiones contra los trabajadores, ni contra la fragmentacion y venta del ferrocarril.

2o Todos los jueves (como minimo), entre 10:30 y las 11:00 horas, deben producirse acciones de protesta en todos los centros en los que el numero de trabajadores lo haga posible, siendo estas acciones coordinados por los correspondientes comites. El motivo es la oposicion a los decretos aprobados recientemente, que atentan directamente contra los derechos sociales de los ferroviarios, asi como la seguridad y estabilidad en el empleo.

3o Aun dudando de los resultados que pueda dar, ACEPTAMOS LA NEGOCIACION OFRECIDA POR LA MINISTRA DE FOMENTO, pero con una condicion: LA NO APLICACION DEL RD-LEY 22/2012 MIENTRAS SE MANTENGA ABIERTA LA VIA DEL DIALOGO. Asi lo plantearemos en la reunion a la que hemos sido convocados por el presidente de Renfe Operadora esta misma tarde.

4o Instamos a todos los trabajadores a secundar en todo su contenido la campana de no colaboracion con la empresa en la linea de lo manifestado en el comunicado conjunto especifico sobre ello.

Los trabajadores/as ferroviarios no nos vamos a doblegar, ni ante los ataques del Gobierno a golpe de decreto, ni ante los abusivos servicios minimos propuestos por Adif.

Comunicado conjunto 20/07/2012