Comunicado ERenvenio de Telefónica

Algunos ligan indisolublemente ERE y Convenio para su firma,
inventando asi el EREnvenio, el Convenio Colectivo que destruye
empleo.

Comenzo la septima reunion de la Mesa Negociadora del Convenio con la entrega de un nuevo borrador, y ya van… El nuevo texto recoge aspectos del Real Decreto sobre Negociacion Colectiva, introduciendo plazos en futuras negociaciones que, en caso de agotarse, nos llevarian a una mediacion por arbitraje. Y ya se sabe, estas mediaciones, segun nuestra experiencia, suelen resolverse hacia los intereses de las Empresas.

Nos parece muy significativa la creacion de una Comision Paritaria de Negociacion Permanente que sera la encargada de resolver cualquier conflicto con unos plazos fijos, lo que es especialmente peligroso en convenios abiertos como el nuestro. Se convierte esta comision en “la madre” de todas las comisiones, pues todas emanan de ella, y ademas se aumentara el numero de miembros de 12 a 13.
A pesar de que varias propuestas de nuestro sindicato han sido asumidas por la Empresa y por algunas fuerzas sindicales que las han hecho ?gpropias?h como es el caso de la guarda legal de menores hasta los 12 anos o la contratacion de personas discapacitadas, por poner ejemplos, lo cierto es que el redactado sigue siendo claramente insuficiente en sus aspectos mas importantes y no compartimos el optimismo y las valoraciones positivas que otras organizaciones han manifestado en sus intervenciones, pidiendo a la Empresa mas reuniones que permitan la firma antes del 7 de Julio.
Para estos sindicatos faltan solo ?gpequenos?h matices: referenciar la subida salarial al IPC y el incremento de 68 a 70% en las rentas para el ERE, y ya esta, corre prisa, se aproxima el verano y todos quieren pasarlo sin deberes pendientes.
Ligan indisolublemente ERE y Convenio para su firma, inventando asi el EREnvenio, el Convenio Colectivo que destruye empleo.
La realidad es que la empresa no concreta nada de nuestro futuro, ni en que ni como vamos a trabajar; no concreta su Clasificacion Profesional, dejando demasiadas cosas en manos de la nueva Comision Paritaria de Negociacion Permanente.

CGT no comprende la union indisoluble del EREnvenio, una cosa son las condiciones laborales que nos regiran durante los proximos anos a tod@s, a los que se quedan y a los que se acogeran a un posible ERE, y otra las condiciones de la Empresa para destruir 6500 puestos de trabajo y aumentar asi los 10.000 millones de euros que los
trabajadores hemos conseguido para ella.