Cómo reclamar para que me quiten la cláusula suelo

3084-arton5968

La sentencia que acaba de declarar nulas las clausulas suelo poco transparentes en las hipotecas de 40 bancos y cajas abre la puerta a un nuevo alud de denuncias. Los tribunales ya venian dando la razon a los afectados en mas del 90% de los casos, pero la contundencia del nuevo fallo da aun mas argumentos a los perjudicados. Eso si, no todos podran aprovecharse del dictamen.

?QUIENES SON LOS BENEFICIADOS?

La sentencia del juzgado de Madrid concierne directamente a 15.000 afectados agrupados por la asociacion de consumidores Adicae. Pero la jueza ha indicado, informa Margarita Batallas, que tambien se “veran beneficiados” aquellos consumidores que cuenten con unos suelos “no transparentes” en sus hipotecas. Es decir, que “a pesar de no emplear el mismo texto ni las mismas palabras, sean sustancialmente iguales en cuanto a su contenido”. Abre asi la puerta a que perjudicados que no se sumaron a esta demanda recuperen tambien su dinero.

La sentencia, asi, beneficia a todas aquellos que tienen una hipoteca con clausula suelo, aunque no formen parte de la demanda colectiva, pero deben acreditar que este requisito no era transparente. Ese es un punto esencial, que ya establecio el Tribunal Supremo tambien, explica Jose Maria Ortiz, director del departamento juridico de Arriaga Asociados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sentencia no es firme y que algunos bancos tienen la intencion de recurrirla, con lo que su efectos no son inmediatos y habra que ver si la ratifican las instancias superiores.

?QUE HAY QUE HACER ANTES DE RECLAMAR?

El primer paso, aunque parezca una perogrullada, es averiguar si se tiene una clausula suelo. Se puede ver en el contrato, normalmente en el apartado relativo al tipo de interes variable ligado al euribor. No aparece normalmente bajo un epigrafe llamado clausula suelo sino con un texto similar a este: “El tipo de interes que resulte no podra ser inferior al x% nominal anual”. Si tambien hay techo, aparecera ademas algo como “ni superior al x% nominal anual”. Tambien se puede comprobar en el recibo: si el interes que aparece reflejado es superior al actual euribor mas el diferencial del credito, se esta sufriendo una clausula suelo.

Hay que valorar, asimismo, la situacion personal. La clausula puede ser abusiva aunque no este en una hipoteca para primera vivienda, sino para segunda o garage. Sin embargo, si en lugar de ser un particular, el perjudicado es una empresa y el bien hipotecado, un local comercial, puede tener mas dificultades en la via judicial ya que la normativa de defensa de los consumidores es mas protectora con los consumidores. Tambien pueden tener problemas ciertos profesionales, como los empleados de banca o los abogados. Conviene consultar a un letrado experto para que valore las opciones de exito.

?QUE PASOS HAY QUE DAR PARA RECLAMAR?

Una buena idea es acudir a un despacho de abogados especializado o una asociacion de consumidores. Pero hay que fijarse bien en los honorarios o costes de asociacion que nos supondra y comparar varios. Despues hay que presentar una reclamacion en el servicio de atencion al cliente del banco, que cuenta con 60 dias para contestarnos. Si no nos da la razon, se puede acudir al servicio de defensa del cliente con que cuentan algunas entidades o directamente al servicio de reclamaciones del Banco de Espana, que tiene cuatro meses para respondernos pero cuyos dictamenes no son vinculantes para los bancos. Agotada esta via, queda acudir a los juzgados de lo mercantil.

?Y QUE PASA SI YA LLEGUE A UN ACUERDO CON EL BANCO?

Ante la avalancha de sentencias negativas tras el fallo del Supremo del 2013, muchos bancos llegaron a acuerdos privados con sus clientes para quitarles los suelos pero sin devolverle lo cobrado de mas y con la condicion de que renunciaran a acudir a los tribunales. Algunas sentencias, sin embargo, han anulado esta renuncia.

El abogado de Arriaga explica que el cliente sigue pudiendo acudir a la justicia, ya que la sentencia abre la via para reclamar los perjuicios. En todo caso, aconseja exigir al banco que realice una declaracion de nulidad por escrito. La plataforma Reclamador insta a no aceptar ninguna condicion por eliminar la clausula ni a renunciar al derecho a reclamar.

Comparte

Últimas noticias