Colombia: Nestlé Transcurren primeras 25 horas en Huelga de Hambre

1892-arton4653

Informa:
Sinaltrainal (Colombia)
Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

{Cuatro trabajadores de Nestle, desarrollan desde ayer 5 de noviembre de 2013, una huelga de hambre para que la multinacional cumpla, entre otras, con varias clausulas de la convencion colectiva de trabajo firmada con SINALTRAINAL el 22 de junio de 2012.
}

Segun el parte medico de fecha 6 de noviembre de 2013, hora 9.20 a.m., tres de los huelguistas empiezan a perder peso y todos presentan presion arterial diastolica alta.

Despues de una larga jornada de confrontacion con la empresa logramos un acuerdo convencional, pero una vez firmado, hemos tenido que desarrollar grandes luchas para que Nestle cumpla lo pactado.

Nestle insiste en desconocer derechos laborales, atentando contra el bienestar de los trabajadores y sus familias. Desde siempre ha mantenido un comportamiento indebido, ya que desconoce derechos legales, viola los acuerdos convencionales y hace grandes esfuerzos para debilitarnos y destruirnos.

Nestle distribuyo unilateralmente los dineros del fondo rotatorio para prestamos de vivienda violando el reglamento acordado, se niega a entregarnos los dineros del fondo de deportes impidiendo que los trabajadores y sus familias puedan acceder al goce de las actividades de recreacion, deporte y cultura, hace politiqueria con los ascensos de grupos salariales acordados con Sinaltrainal, se niega a entregar los tiquetes aereos de los permisos sindicales obligando a los trabajadores a movilizarse por carretera desconociendo de manera irresponsable los riesgos de seguridad que vivimos los sindicalistas en Colombia (en el 2012 los sindicalistas de Nestle recibieron 27 amenazas de muerte), impide el ingreso de los responsables sindicales a la fabrica violando la representatividad sindical, entre otras violaciones y se niega reiterativamente al dialogo solicitado por Sinaltrainal para buscarle salidas a la dificil situacion laboral.

Nestle ha venido profundizando la brecha salarial entre trabajadores nuevos y antiguos, los primeros devengan cerca del 39% menos de salario, lo cual precariza los ingresos de los trabajadores, desmejora el bienestar de las familias y empobrece al pueblo bugalagrandeno.

Cerca de 500 trabajadores prestan sus servicios a traves de empresas tercerizadoras (contratistas), ocupando puestos de trabajo que deben ser atendidos por trabajadores directos (estos cargos estan establecidos en la convencion colectiva de trabajo); otros 400 obreros son contratados provisionalmente para realizar labores permanentes. Esta forma de contratacion le impide a 500 trabajadores favorecerse de la convencion colectiva pactada con Sinaltrainal y a los otros 400 a devengar los mismos salarios que los trabajadores con contratacion indefinida. Esto ha generado que en Nestle existan 21 niveles salariales, mas multiples niveles impuestos por el sistema de contratistas (tercerizacion). Esto genera una alta precarizacion de los ingresos, una mayor explotacion de fuerza de trabajo y unas inmensas ganancias para Nestle, la multinacional mas poderosa del mundo de los alimentos y las bebidas embotelladas.

Esta es una de las reivindicaciones de la huelga de hambre, por la cual se merece luchar, es por el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Prensa Sinaltrainal

Comparte

Últimas noticias