Cobertura y fotos de la huelga general y las manifestaciones en Andalucía

968-arton3630

La huelga general fue un exito en Andalucia, superando el seguimiento de la convocada en septiembre de 2010 contra la reforma socialista.

Siguiendo la tonica general en el resto del estado, la automocion, como Renault en Sevilla, tuvo un paro total, casi completo en la industria, como en los poligonos siderometalurgico y petroquimico de Algeciras o el polo quimico de Huelva, el parque tecnologico de Malaga, Aeropolis en Sevilla y los poligonos industriales de ciudades y pueblos.

En el transporte, en general, solo funcionaron los servicios minimos en los autobuses urbanos y en Renfe y cerraron los principales puertos como el de Malaga y Algeciras. Tambien se suspendieron muchos vuelos en los aeropuertos de Sevilla y Malaga. Medios de comunicacion como Canal Sur radio y television cortaron su emision. En ensenanza la federacion andaluza cifro en mas del 40% el seguimiento, superior en la ensenanza universitaria y en los centros publicos de primaria y secundaria.

Menor incidencia de la huelga en sanidad debido a los servicios minimos y el descuelgue de los sindicatos sectoriales. Seguimiento desigual en el comercio y cierre total de los mercados de abastos y distribucion. Mayoritario en Correos y menor en la administracion publica. La limpieza viaria y recogida de basuras secundo la huelga de forma masiva.

Masiva fue tambien la asistencia a las manifestaciones convocadas para reforzar la jornada de huelga. CGT participo en mas de 15 concentraciones y marchas andaluzas, algunas convocadas en solitario o en el bloque critico de la manifestacion principal y otras con sindicatos combativos como CNT, SAT, USTEA o el Sindicato Unitario y movimientos sociales como asambleas del 15M.

La afluencia multitudinaria a las marchas, donde los parados, estudiantes, jubilados y otras personas desconectadas del mundo del trabajo pueden expresar su descontento y donde los asalariados y asalariadas pueden participar sin miedo a represalias, fue quizas lo mas destacable de la jornada.

En cualquier caso, datos objetivos como el consumo electrico y las masivas movilizaciones en la calle evidencian el descontento social con un sistema economicamente ineficaz, socialmente injusto y medioambientalmente insostenible. El sindicalismo combativo y los movimientos sociales andaluces confluyeron en esta jornada de huelga y movilizacion.


{Seguimiento de la huelga y asistencia a las manifestaciones andaluzas:}

En Sevilla Canal Sur television no emitio desde la noche mostrando un cartel en el que se leia que no habia contenido ?gpor la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el gobierno?h. Tan solo 100 de los 1.000 trabajadores acudieron a su puesto. Tampoco emitio Canal Sur radio y el resto de medios publicos.

Desde la madrugada no entraron ni salieron los camiones de mercancias y productos frescos en Mercasevilla que estuvo totalmente cerrado. Algunos vuelos suspendidos en el aeropuerto. En el puerto solo hubo servicios minimos por lo que estuvo practicamente parado. Solo servicios minimos en la empresa municipal de autobuses TUSSAM. Paro total en Lipasam, la empresa de limpieza y recogida de basuras. En Correos CGT mantuvo piquetes informativos en el centro de distribucion de La Negrilla y el seguimiento de la huelga fue del 80%. Hubo piquetes de CGT tambien en el Poligono Aeropolis, dedicado al sector aeronautico, y en la empresa de automocion Renault, donde el seguimiento fue del 100%. Tambien en las empresas de telemarketing Trascom, Iberphone, Sitel y Atento. En la Universidad de Sevilla y el rectorado se organizaron piquetes conjuntos de estudiantes y sindicalistas y la policia entro ilegalmente en el recinto universitario. En la Universidad hubo un seguimiento casi total de estudiantes y profesores y masivo entre el personal administrativo. Algunas facultades como la de Comunicacion cerraron totalmente. En general un 41% de seguimiento en el sector de la ensenanza segun FASE. Pocos comercios abiertos y fuerte descenso del trafico rodado que suele colapsar las entradas a la capital. El trafico se mantuvo a nivel de un dia festivo.

A las 12 de la manana salio de Plaza Nueva la manifestacion convocada por CGT, CNT, SAT, USTEA y colectivos autonomos, la mayoria de ellos coordinados en la plataforma “La lucha esta en la calle”. La marcha reunio a mas de 6.000 personas. A su paso muchos comercios y sucursales bancarias cerraron sus puertas ante la presion de piquetes informativos de CGT y otros sindicatos y simpatizantes.

Durante el recorrido se proclamaron consignas contra la reforma laboral del Partido Popular y el pacto social, los recortes en sanidad, educacion y la privatizacion del sector publico. Al pasar frente a la sede del Partido Popular en la Calle San Fernando gritos en contra del Gobierno de Rajoy junto con aclamaciones a la derogacion de la Reforma Laboral hicieron que la columna cegetista paralizara su marcha durante varios minutos.

Al finalizar, en el Prado de San Sebastian, se realizo un mitin con la intervencion de Miguel Angel Sevillano, secretario general de CGT en Sevilla y Antonio Moragues, como secretario general de la CNT en esta provincia.

En Martin de la Jara casi el 100% de establecimientos y comercios secundaron la huelga. Paro casi total tambien en las actividades agricolas e industriales. El ayuntamiento, con una importante seccion sindical de CGT, colegios, guarderia infantil, centro de salud y farmacia mantuvieron solo servicios minimos.

En Cadiz todo el sector industrial de la Bahia estuvo paralizado con la huelga, asi como el transporte y la limpieza y recogida de basuras donde se cumplieron los servicios minimos. La administracion publica paro en torno al 30 %, un porcentaje bastante superior a la ultima huelga general. Un 38% de paro en educacion. El pequeno comercio secundo la huelga de forma mayoritaria en una ciudad fuertemente castigada por el paro. Muy poco trafico en la capital.

La manifestacion gaditana partio a las 11 de la manana de la Plaza de San Juan de Dios donde se encuentra el ayuntamiento. CGT participo junto con Autonomia Obrera, USTEA, el Grupo de Accion Gaditano, Brigadas Amarillas y otros colectivos sociales en un bloque critico con unos 1.500 asistentes. “No a la reforma laboral y al pacto social. Unidad para luchar” decia la pancarta de cabecera. Los companeros de ensenanza portaban otra con el lema “Por la educacion publica. No a los recortes”, mientras que la del Grupo de Accion Gaditano decia “Juntxs pero no revueltxs” en referencia a la pertenencia al bloque critico. El bloque continuo la marcha tras el final del recorrido oficial, en el edificio sindical de la avenida, cerrando a su paso los hipermercados Lidl y Dia que estaban abiertos hasta llegar al Corte Ingles, donde tambien se encontraba un grupo de CCOO y UGT. Las puertas de El Corte Ingles se cerraron con la proteccion de policias antidisturbios en actitud amenazadora y se mantuvo la concentracion frente a la puerta hasta las 14:30 horas.

En Chiclana la limpieza viaria paro por completo asi como la recogida de residuos, de la jardineria y la limpieza de colegios y oficinas municipales. Las empresas Vetresa y Urbaser, con presencia de CGT, secundaron el paro. Tambien paro un numero importante de trabajadores del sector publico. Los autobuses urbanos Belizon funcionaron solo con servicios minimos. La empresa pretendio introducir a tres conductores por bus para usarlos despues en los servicios convencionales, lo que fue impedido por el comite de huelga.

En la Barrosa los trabajadores del empresario sanitario Pascual interrumpieron su actividad en una obra a pesar de las presiones para que trabajasen.

Gran parte del pequeno comercio y de la industria tambien cerraron sus puertas. CGT organizo piquetes en el Lidl y en Supersol que informaron a los escasos trabajadores que acudieron. En Mercadona se ha negado a los piquetes informativos la posibilidad de informar a los trabajadores sobre la huelga. En el mercado de abastos no hubo actividad ni carga y descarga de camiones.

A las 12 de la manana partio de la plaza del Ayuntamiento la manifestacion encabezada por CGT con el lema “Contra la reforma laboral y el pacto social. Movilizate. Repartir el trabajo y la riqueza”, recorrio el casco historico de la ciudad.

En Jerez pararon tambien los autobuses urbanos y la recogida de basuras y limpieza de calles. Tambien las delegaciones municipales secundaron en buena parte la huelga. En la delegacion de asuntos sociales las trabajadoras de ACASA que llevan meses de lucha organizaron un numeroso piquete. El secretario comarcal de CGT fue retenido por la policia a causa de una pintada y puesto en libertad una vez identificado.

A las 18:30 horas desde la plaza del Arenal salio la manifestacion convocada por CGT, CNT y SAT con unas 1.200 personas.

En Algeciras el puerto estuvo completamente cerrado y no se cargo ni descargo ningun contenedor. Tambien hubo paro absoluto en el poligono siderometalurgico donde esta Acerinox y empresas subsidiarias y en el poligono petroquimico en el que se encuentran empresas importantes como Cepsa o Petresa. Tambien cerro la plaza de abastos y solo funcionaron los servicios minimos en limpieza y transportes urbanos. Poca actividad en general, incluido el pequeno comercio.

CGT, PCPA-Red Roja y el 15M partieron en manifestacion a las 12 de la manana desde la Plaza Andalucia hasta la Subdelegacion del Gobierno con varios cientos de asistentes. “Huelga general contra la reforma laboral y el pacto social” se leia en la pancarta de la CGT.

Cientos de personas marcharon tambien en El Puerto de Santa Maria desde las 12 y media saliendo de la Plaza del Polvorista. En San Fernando hubo concentracion en la Plaza del Rey a las 12 de la manana con unos 200 asistentes.

En Malaga hubo un detenido de CGT en torno a las 2 de la madrugada. La detencion se produjo cuando con su mano tapo la camara del policia que le estaba firmando ante lo que este reacciono de forma extremadamente violenta. El sindicalista fue golpeado y llevado a dependencias policiales. Hubo un paro masivo en el centro de transportes, en Mercamalaga y en el parque tecnologico, a las afueras de la capital donde trabajan unas 1.500 personas. Un 60% de seguimiento en Correos. CGT ha organizo un masivo piquete en la estacion de trenes de ADIF, donde las companeras de Eulen llevan mas de 80 dias en huelga. En el puerto hubo un paro total y dos trasatlanticos turisticos que pretendian desembarcar tuvieron que ser desviados a Portugal. Muchos vuelos suspendidos en el aeropuerto. Un 34% de seguimiento en educacion. Poco trafico y muchos comercios cerrados.

CGT participo en el bloque critico de la manifestacion que desde las 12 partio de la Alameda de Colon para recorrer el centro de la ciudad. La masiva afluencia no permitio al bloque de CGT, con mas de 3.000 asistentes, iniciar siquiera la marcha. “Reforma laboral ni impuesta ni pactada” decia la pancarta principal.

En Mijas, en el ayuntamiento, donde CGT tiene presencia, el seguimiento se situo en torno al 70%.

En Granada administraciones publicas como el Ayuntamiento, donde CGT mantuvo un piquete informativo, tuvieron una actividad nula. Un 80% de seguimiento en Correos. Un 56% de paro en ensenanza. Muchos negocios locales, asi como los poligonos cercanos a la capital, permanecieron cerrados y con poca circulacion de personas.

Multitudinaria la manifestacion en la capital granadina con unas 5.000 personas que marcharon desde las 12 desde la Plaza del Triunfo a la plaza del Carmen convocadas por CGT, SAT, USTEA y Co.Bas. “Contra sus reformas, nuestra lucha” se leia en la pancarta unitaria de la cabecera, mientras que miembros de CGT portaban otra con el lema “Solo hay un camino, dignidad y lucha”.

En Motril la huelga tuvo un seguimiento masivo. El 100% en la empresa de recogida de basuras, Limdeco, y solo los servicios minimos en el servicio de agua y el transporte urbano. Pararon tambien las fabricas de papel Torraspapel y Gruaspapel. En torno al 80% de seguimiento en la cooperativa de manipulacion de frutas y verduras de La Palma.

Unas 400 personas en la manifestacion que a las 12 de la manana salio y termino en la Plaza de la Aurora.

En Salobrena, paro total tambien en la recogida de basuras y un seguimiento del 100% en la constructora FCC.

En Jaen CGT participo en un piquete masivo en el edificio de la Junta de Andalucia. Solo hubo servicios minimos en los transportes urbanos. Muchos negocios locales cerraron y hubo presencia de piquetes de CGT en las grandes superficies comerciales. La federacion de ensenanza de CGT cifro en un 27% el seguimiento. El trafico rodado se situo al nivel de un dia festivo.

A las 12 fue la marcha de Jaen convocada por los sindicatos CGT, SAT y USO con unos 2.000 asistentes que tras una pancarta con el lema “Reparto de la riqueza” salieron desde la Plaza San Francisco hacia la Subdelegacion del Gobierno. Unas diez personas que participaban en la manifestacion fueron rociadas con lejia despues de que la arrojaran desde un balcon de un edificio ubicado en la avenida de Madrid.

En Ubeda los piquetes de CGT han informado en Mercadona y Mercaubeda que han cerrado por falta de asistencia. En las principales empresas ubicadas en el poligono industrial de la ciudad la actividad fue baja. El Mercado de Abastos estuvo abierto, aunque con muchos puestos cerrados. La estacion de autobuses funciono con servicios minimos.

Unas 700 personas en la marcha que salio a las 12 desde la Plaza de Andalucia para acabar en la Plaza Vazquez de Molina. “Por el reparto del trabajo y la riqueza” se leia en la pancarta cegetista.

CGT y el movimiento 15M convocaron conjuntamente la movilizacion de Linares que tuvo lugar a las 12 horas en la Plaza de la Constitucion en el Paseo de Linarejos. Unas 400 personas acudieron a la concentracion en la que se leyo el manifiesto conjunto titulado “Linares diferente”. Las pancartas portada por CGT decian “Linares sin futuro. Cementerio Industrial” y “Reforma laboral y pacto social = esclavitud”, mientras que en la del 15M se leia “Huelga global y de consumo”.

En Cordoba CGT organizo piquetes conjuntos con CNT, USTEA o el SAT en Mercacordoba, donde se paro la apertura. Solo salieron los 34 autobuses decretados como servicios minimos. 45% de paro en educacion. Abrieron algunos bares y gasolineras y el trafico como en un dia festivo. Hubo piquetes informativos en las grandes superficies comerciales.

La manifestacion en la que participo CGT se celebro el dia anterior a la huelga, el miercoles 28, y salio a las 19:30 horas desde el Boulevar. CGT participo junto con CNT, USTEA, CTA, Co.bas, PCPE, PCE, CJC y 15M recorriendo el centro cordobes para acabar en el lugar de salida congregando a unos 2.000 asistentes.

Casi todos los comercios cerraron en Huelva donde CGT organizo piquetes informativos delante del Carrefour y otros comercios. Tambien se desplazaron a los poligonos industriales donde casi no hubo actividad. Para masivo en transportes y limpieza e importante en la administracion publica. Un 52% en el sector d ela ensenanza. En Huelva hubo una concentracion a las siete de la tarde convocada por CGT, Sindicato Unitario, USTEA y miembros del movimiento 15M que reunio a cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento. El lema ?gContra la Reforma, !Derogacion! Nuestros derechos no se negocian?h congrego a muchas personas que se sumaron a la misma tras finalizar la manifestacion de los sindicatos mayoritarios.

En Almeria paro el 33% d ela ensenanza y mayoritariamente la industria y el transporte. La marcha convocada por CGT, CNT, SOC y USTEA partio a las 19:00 horas desde la Plaza de las Velas con unos 1.500 asistentes.

Un total de 20 sindicalistas detenidos en Andalucia pero ningun empresario.


——-

Valoracion de la huelga por parte de CGT-A: CGT califica de “exito evidente” una huelga que para el sindicato es solo el principio

Valoracion de la huelga por parte de CGT Confederal: El Confederal de CGT califica de exito el seguimiento de la huelga general del 29M


{Fotos del 29M}

Sevilla:

Malaga:

Chiclana:

Cadiz:



Algeciras:

Granada:

Jaen:

Ubeda:

Linares:

Huelva:

Comparte

Últimas noticias