Clausura del seminario autogestión, economía social y soberanía alimentaria

1548-arton4275

Dos referencias a la memoria historica global que tenemos que recuperar. En otro tiempo utilizar estas grandes ideas fuerza para el cambio real, era poco menos que tachada de locura. Erasmo de Rotterdam. Algo de eso sabia y asi lo reflejo en su ?gEl elogio de la Locura?h. Solo la una persona ?gloca?h, o enajenada por el alcohol, o inhibida por la infancia, dicen la verdad. Por otro lado, parafraseando al contenido en el Manifiesto Comunista publicado en 1848, podemos afirmar que los filosofos han venido, desde siempre, pensando sobre el mundo es hora de transformarlo.

ESTE SEMINARIO EN SI ES MUCHO MAS QUE UNA IDEA, HEMOS HECHO POSIBLE EL INCIO DE UN ACTO TRANSFORMADOR.

Es preciso agradecer a todas las personas que han asistido en estos dias a las diversas ponencias, su presencia y participacion activa. El encontrarnos da testimonio de la necesidad y urgencia de aplicar el conocimiento que se ha generado desde las experiencias reales y las practicas profesionales.

Agradecer igualmente a las personas que han expuesto, con enorme generosidad, aquello que saben, porque esta sabiduria nace de sus vidas, del diario bregar con la naturaleza biologica o social.

A Miguel Perez Coordinadora COAG por su presentacion de las experiencias relacionadas con la Autogestion de la Tierra, del Trabajo y la Soberania alimentaria.

A Daniel Jover que, con un uso etimologico del lenguaje, ha compartido con nosotros experiencias cooperativas y autogestionarias, asi como su reflexion sobre los retos. La afirmacion contundente de que la autogestion o es real y funciona o es insostenible. Aportando el concepto de Eutopia como la idea que no esta fuera de la realidad. Resaltando el papel de la educacion, que el anarcosindicalismo comprendio muy pronto, pues la cultura ayudaria a aumentar el ansia de libertad y solidaridad.

CGT participa de la Eutopia, ya que solo viviendo la autogestion es posible sostenerla. En CGT muchas personas viven hoy, un mundo que muchos desearian vivir manana. Colaborando entre companeras y companeros en extender esta maravillosa experiencia libertaria.

A Manuel Angel Alfonso, por el aviso del Pico del Petroleo y la insostenibilidad energetica del actual modelo de produccion y de consumo.

A Agusti Corominas, por sus aportaciones en torno a la Educacion Liberadora y Alternativas Sociales.

A Jose Manuel Algarbani, por sus interesantes aportaciones historicas sobre la Reivindicacion de la Tierra en el Campo de Gibraltar

A Manuel Zapata, que nos narra la historia de una realidad como es la cooperativa La Verde, como ejemplo de Agricultura Ecologica y la necesidad de plantearse cualquier iniciativa desde la no dependencia de ayudas externas, desde la soberania alimentaria. La autonomia como fundamento. La propiedad privada de las semillas es una de las claves de los graves trastornos del mundo agrario

A Maria Dolores Raygon. Y Marieta Fernandez, que nos hicieron tomar conciencia de la relacion inevitable entre alimentacion y salud. Compartiendo sus conocimientos sobre Alimentos Ecologicos y Salud. Gracias a ellas se ha puesto en marcha el estudio en Castellar de la salud de la infancia, resultado de este Seminario.

A Gustavo Ales, que traslado, maximas filosoficas de enorme importancia para el mantenimiento del suelo, teniendo en consideracion la complejidad de la Reconversion Agroecologica de la Tierras de Cultivo, mediante SUTILEZAS que suponen un enorme respeto a la memoria historica biologica.

A Armando Alvarez por su exposicion sobre Normativa Ecologica y Procesos de Certificacion.

A Ismael Rojas por explicarnos en que consiste una empresa Cooperativa, cuestiones fiscales, juridicas e iniciativas.

Toda clausura supone un cierre y las personas que hemos participado en este Seminario no estamos por cerrar nada, todo lo contrario abrir un espacio y tiempo de cooperacion para hacer posible colectivamente las Europias de la AUTOGESTION, ECONOMIA SOCIAL Y SOBERANIA ALIMENTARIA.

Esa Autogestion, que se encuentra entroncada con la historia de la humanidad. La estructura y el funcionamiento de la CGT, es un magnifico reservorio de una organizacion social alternativa eficiente. Porque, en si misma, CGT contiene los medios y procedimientos acrisolados a lo largo de la lucha por la emancipacion de la clase trabajadora, desde ese no tan lejano 1910. Por ello, desde aqui y ahora, hacemos un llamamiento a las personas conscientes de que el tiempo de militar ha llegado para que lo hagan en CGT.

En tiempos criticos al convencimiento de que la autogestion es una fuerza de transformacion historica, debemos unirle el pensamiento de Durruti: ?gVenceremos porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones?h.

Comparte

Últimas noticias