Foto arton3788
Sin comentarios 1093 veces visto

Cine de Memoria Común: "Memoria e Historia en las relaciones hispano-marroquíes".

El Centro de la Memoria Común para la democracia y la paz organiza un ciclo de cine sobre la historia común hispano-marroquí del 19 al 21 de junio en Nador.

Reproducimos el comunicado del centro sobre dicho ciclo (Anexo en árabe)

Comunicado sobre la organización de la primera sesión de "cine de memoria compartida"

Al ser una asociación que se dedica específicamente a trabajar sobre aquellas cuestiones relacionadas con la memoria común de los marroquíes y los componentes de su entorno geográfico y político en su dimensión política, de derechos humanos y de desarrollo, como tema de fondo, además de aquellas temas que guarden alguna relación entre la memoria y la memoria común como conocimiento y campo de especialidad, y para conseguir sus objetivos de:

• Llevar a cabo actividades de investigación e estudio, organización de debates sobre la memoria comuna en sus dimensiones políticas, de derechos humanos y de desarrollo, y plasmarla en una hoja de ruta programática para el tratamiento de las cuestiones relacionadas con la memoria común
• Abordar los intereses comunes y las cuestiones relacionadas con la memoria y la memoria histórica de los países, objeto de interés del centro, en aquellos aspectos en los que les sea de ayuda, para construir un nuevo porvenir de la convivencia humana, basada en unas relaciones de igualdad, de respeto mutuo y de colaboración.

• Consolidar y promover los valores de solidaridad y entendimiento entre los países objeto de estudio del centro para el mantenimiento de la paz, y el fortalecimiento de la amistad entre las naciones y los pueblos.
Basándose sobre las recomendaciones de su último Coloquio celebrado en Rabat el 1 de noviembre de 2011 bajo el tema de "Las relaciones hispano-marroquíes y los desafíos mediterráneos”, donde una de las recomendaciones más importantes fue la necesidad de reescribir la historia de la relación hispano-marroquí en aras de servir al futuro de estas relaciones, la oficina administrativa del Centro de la Memoria Común para la Democracia y la Paz decidió organizar la primera edición de "Cine de Memoria Común" del 19 al 21 de junio de 2012 en Nador bajo el tema: "Memoria e Historia en las relaciones hispano-marroquíes". En esta edición, de van a proyectar documentales marroquíes, españoles y franceses, a saber:

1 - "Arhaj" de Tarik Idrisi y Javier Rada.
2 - “Al otro lado de la memoria” de José Sánchez-Montes y Francisco L. Rivera.
3 - "El laberinto marroquí" de Julio Sánchez Vega.

4 - "la guerra olvidada” de Niño Parejo.
5 - "Los perdedores" de Driss Dabbagh,

6 - "Abdelkrim y la guerra de Rif “ de Daniel Klein.

7 - "La leyenda de Granada" de Houssein Mejdoubi.

8 - "Investigación sobre el bombardeo del Rif con gases tóxicos", de Mohammad khatem.

9 - "Cien metros allá" de Juan Luis Dino.

10 – “Andalusíes” de José Antonio González Alcantud

Asimismo, se van a presentar fuera de concurso dos películas: " España en Marruecos, el colapso de un sueño colonial" de la Universidad Nacional de Educación a distancia y “el cine colonial " de Yousef Fettouh. Al final de cada proyección se abrirá un debate profundo entre los historiadores e intelectuales marroquíes e españoles de alto nivel. También se asignará un premio al mejor documental basado en una evaluación de un jurado mixto hispano-marroquí., y al final de estos días se va a homenajear a actores políticos e intelectuales que tienen una estrecha relación con los asuntos hispano-marroquíes.

Estas jornadas se abrirán con un seminario principal bajo el tema de “La memoria y la historia en las relaciones hispano-marroquíes, ¿se considera re-escribir la historia de las relaciones hispano-marroquíes un preámbulo para superar "el gran malentendido" entre Marruecos y España?”, con la participación de historiadores, políticos, jurista, escritores de España, Francia y Marruecos.

Estas jornadas se celebraran en el Centro Cultural de Nador.

Centro de la Memoria Común para la Democracia y la Paz
[email protected]
[email protected]
Tel 0661895747 – O535400152

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT




Archivos Adjuntos

Recomendados

Comunicado de la plataforma ciudadana para la defensa del parque Tamarguillo

Mediante este comunicado, tanto los colectivos sociales y entidades ciudadanas de Parque Alcosa, como los/as vecinos/as [...]

Llamamiento a la Manifestación Estatal del 15-S y por la Huelga General

La mayoría de la población -el 99%-, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, es [...]

1 de Noviembre. ¿Volverán los militares a homenajear a los golpistas, un año mas?

RMHSA de CGT-A pide una intervención inmediata, incluso de carácter jurídico, para que estos actos dejen de celebrarse. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.