Cine de Memoria Común: “Memoria e Historia en las relaciones hispano-marroquíes”.

1113-arton3788

El Centro de la Memoria Comun para la democracia y la paz organiza un ciclo de cine sobre la historia comun hispano-marroqui del 19 al 21 de junio en Nador.

Reproducimos el comunicado del centro sobre dicho ciclo (Anexo en arabe)

Comunicado sobre la organizacion de la primera sesion de “cine de memoria compartida”

Al ser una asociacion que se dedica especificamente a trabajar sobre aquellas cuestiones relacionadas con la memoria comun de los marroquies y los componentes de su entorno geografico y politico en su dimension politica, de derechos humanos y de desarrollo, como tema de fondo, ademas de aquellas temas que guarden alguna relacion entre la memoria y la memoria comun como conocimiento y campo de especialidad, y para conseguir sus objetivos de:

? Llevar a cabo actividades de investigacion e estudio, organizacion de debates sobre la memoria comuna en sus dimensiones politicas, de derechos humanos y de desarrollo, y plasmarla en una hoja de ruta programatica para el tratamiento de las cuestiones relacionadas con la memoria comun
? Abordar los intereses comunes y las cuestiones relacionadas con la memoria y la memoria historica de los paises, objeto de interes del centro, en aquellos aspectos en los que les sea de ayuda, para construir un nuevo porvenir de la convivencia humana, basada en unas relaciones de igualdad, de respeto mutuo y de colaboracion.

? Consolidar y promover los valores de solidaridad y entendimiento entre los paises objeto de estudio del centro para el mantenimiento de la paz, y el fortalecimiento de la amistad entre las naciones y los pueblos.
Basandose sobre las recomendaciones de su ultimo Coloquio celebrado en Rabat el 1 de noviembre de 2011 bajo el tema de “Las relaciones hispano-marroquies y los desafios mediterraneos?h, donde una de las recomendaciones mas importantes fue la necesidad de reescribir la historia de la relacion hispano-marroqui en aras de servir al futuro de estas relaciones, la oficina administrativa del Centro de la Memoria Comun para la Democracia y la Paz decidio organizar la primera edicion de “Cine de Memoria Comun” del 19 al 21 de junio de 2012 en Nador bajo el tema: “Memoria e Historia en las relaciones hispano-marroquies”. En esta edicion, de van a proyectar documentales marroquies, espanoles y franceses, a saber:

1 – “Arhaj” de Tarik Idrisi y Javier Rada.
2 – ?gAl otro lado de la memoria?h de Jose Sanchez-Montes y Francisco L. Rivera.
3 – “El laberinto marroqui” de Julio Sanchez Vega.

4 – “la guerra olvidada?h de Nino Parejo.
5 – “Los perdedores” de Driss Dabbagh,

6 – “Abdelkrim y la guerra de Rif ?g de Daniel Klein.

7 – “La leyenda de Granada” de Houssein Mejdoubi.

8 – “Investigacion sobre el bombardeo del Rif con gases toxicos”, de Mohammad khatem.

9 – “Cien metros alla” de Juan Luis Dino.

10 ? ?gAndalusies?h de Jose Antonio Gonzalez Alcantud

Asimismo, se van a presentar fuera de concurso dos peliculas: ” Espana en Marruecos, el colapso de un sueno colonial” de la Universidad Nacional de Educacion a distancia y ?gel cine colonial ” de Yousef Fettouh. Al final de cada proyeccion se abrira un debate profundo entre los historiadores e intelectuales marroquies e espanoles de alto nivel. Tambien se asignara un premio al mejor documental basado en una evaluacion de un jurado mixto hispano-marroqui., y al final de estos dias se va a homenajear a actores politicos e intelectuales que tienen una estrecha relacion con los asuntos hispano-marroquies.

Estas jornadas se abriran con un seminario principal bajo el tema de ?gLa memoria y la historia en las relaciones hispano-marroquies, ?se considera re-escribir la historia de las relaciones hispano-marroquies un preambulo para superar “el gran malentendido” entre Marruecos y Espana??h, con la participacion de historiadores, politicos, jurista, escritores de Espana, Francia y Marruecos.

Estas jornadas se celebraran en el Centro Cultural de Nador.

Centro de la Memoria Comun para la Democracia y la Paz
president@memoirecommune.org
boutayeb_2@yahoo.fr
Tel 0661895747 ? O535400152

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias