Celebrado el XI Congreso de la Asociación Nacional de diplomad@s en paro de Marruecos (ANDCM)

{Del 28 de junio al 1 de julio, se ha celebrado en Tanger el XI congreso de la ANDCM, congresos que se realizan cada dos anos desde su creacion en 1991.
}

En el local de la Federacion Democratica del Trabajo (FDT) de Tanger, comenzo el pasado viernes 28 el XI Congreso de la ANDCM con la sesion de apertura en la que participaron distintos colectivos, sindicatos y partidos entre ellos la CNT-f.

El Congreso tuvo problemas para iniciarse el sabado 29, debido a problemas de cotizaciones de las distintas secciones locales. Finalmente, mas de 100 delegados/as y 59 secciones locales fueron admitidas al congreso que comenzo por la tarde con el debate del informe de gestion y economica del Comite nacional de la ANDCM, informe que fue aprobado ya el domingo.

En el plenario del sabado, intervino el companero Luis, secretario de RR. II. de la CGT, insistiendo en los lazos de solidaridad y apoyo mutuo que mantiene la CGT con la ANDCM

Despues comenzaron los trabajos por talleres con los 6 puntos marcados para debatir en el congreso: Principios ideologicos de la ANDCM, estatutos y funcionamiento interno, plan de trabajo del XI al XII Congreso, plataforma reivindicativa de la ANDCM, unificacion de las luchas y comunicado final.

CGT y la CNT-f participo en el taller de unificacion de luchas donde se hablo del contexto actual en la lucha contra el paro, de las alianzas de la ANDCM, de su relacion con el M20 F, el papel de la ANDCM en la lucha de clases y en los mecanismos de lucha comunes

CGT intervino en el taller, insistiendo en que la ANDCM es una asociacion de lucha contra el paro y no un partido politico y que los debates politicos solamente entorpecen la asociacion y la alejan de la gente, de la necesidad de plantearse trabajar no solamente con los parados diplomados sino con los parados en general, de concretar los puestos de trabajo necesarios en la funcion publica en relacion con l@s trabajador@s de cada sector (ensenanza, sanidad, administracion publica en general) y de unirse a la lucha contra cualquier despido en las empresas. Finalmente insistio en la necesidad de buscar nuevas formas de lucha, como ocupaciones, actos simbolicos en la calle, etc. La CNT-f insistio en la necesidad de potenciar la autogestion, de ocupacion de tierras para trabajar colectivamente.

A lo largo del lunes se fueron debatiendo las propuestas salidas de los talleres, no dando tiempo a aprobar todos los acuerdos que se concretaran en la proxima asamblea nacional. Finalmente se eligio el nuevo comite nacional de 9 personas que, a su vez, repartiran entre ellos las distintas responsabilidades.

{Adjuntamos en arabe el comunicado final con los companeros elegidos para el comite nacional
}

Mouatamid