Cecilio Gordillo: “Es lamentable que en la fosa común no estén los nombres de los fusilados”

2909-arton5759

Cecilio Gordillo es el coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Historica de CGT-Andalucia y una persona que ha trabajado para que aquellos lugares que quedaron marcados por la Guerra Civil no queden en el olvido. Por eso, considera que es ?glamentable?h que junto a la fosa comun del Cementerio de Dos Hermanas no figuren de forma oficial los nombres de los hombres y mujeres que fueron fusilados.

– ?Por que habeis colocado en la fosa comun del cementerio los nombres de los asesinados durante la Guerra Civil?

– Al Ayuntamiento de Dos Hermanas se le viene diciendo desde hace bastantes anos que era lamentable que una ciudad como esta no tuviera senalizada la fosa comun, con una lectura apropiada al hecho, y que no se reconociera en esa ubicacion los nombres de las victimas que se conocen que eran de Dos Hermanas, esten o no fisicamente en ella. Hace un ano y medio se publico el libro de Jose Maria Garcia Marquez, donde se aumentaba la cifra de las victimas que habian hecho antes un grupo de personas mayores de Dos Hermanas, pasando de 114 a 220. Y el Ayuntamiento ni siquiera ha llegado a contestar. Esta peticion la repetimos el 18 de julio del ano pasado, sobre todo despues del acuerdo al que habian llegado con el director general de la Memoria Democratica. Y este ano, un poco ya cabreados, nos dijimos que si el Ayuntamiento no los ponia, lo haciamos nosotros.

– ?Y que habeis hecho?

– Pues poner una serie de folios plastificados con el nombre, la causa de la muerte de cada uno de ellos, la fecha aproximada y la fuerza politica a la que pudieran haber pertenecido. Los hemos colocado unos tras otros en el entorno de la fosa comun. Lo ideal seria, porque eso no vale una gran cantidad, colocar un azulejo con cada nombre, que puede costar mil o dos mil euros. Nosotros no le pedimos al Ayuntamiento que nos de el dinero, sino que lo haga. Tampoco le pedimos que coloque alli un muro de hormigon, de granito o marmol, ni siquiera los que han puesto en los bulevares de la zona de Entrenucleos y que valen una pasta, sino algo sencillo, porque las personas que estan ahi enterradas eran muy sencillas.

– ?Se ha llegado a hacer una cata alguna vez?

– No. Nosotros teniamos esperanzas de que cuando hicieron el cerramiento, que por cierto se pidio que esa zona fuera laica y se acabo poniendo una cruz, que se llevaria a cabo, pero no fue, y ademas las obras se hicieron casi clandestinamente.

– Entonces, no se conoce con exactitud el numero de personas que hay alli enterradas.

– No. Una cata es un cuadrado de uno por uno, que se le encargaria a un profesional, que puede tener una cierta profundidad y del que no quedan muestras de nada. Si se consiguen encontrar restos, lo que nos dira es que ahi hay una fosa, porque esa es otra de las historias.

– ?Puedes explicarte?

– Hace unos dias, la Junta de Andalucia exponia en su pagina web una exhumacion frustrada de una fosa comun de mujeres en La Puebla de Guzman, porque cuando se ha excavado, se ha encontrado que no habia nada. ?Por que? Porque en los anos 70 se movio todo aquello. Entonces, lo que quiero decir es que si nunca se hacen las catas, nunca sabremos si estan alli o no. Lo que si es importante es que si una fosa no se abre, nunca se sabe lo que hay.

– ?Que paso con la cruz que tenia el monolito?

– Ese monolito es muy especial. Se puso en los anos 60 por parte de una persona muy conocida, porque el padre de la mujer fue fusilado, y el fascismo le dio el visto bueno para construir ese monolito con una cruz, que por cierto se perdio hace unos cuantos anos y no sabemos quien la habra quitado. Por cierto, que ese ano que la quitaron fue el unico, que sepamos, que un representante del Ayuntamiento fue a la concentracion del 18 de julio a manifestar que habia recibido quejas de algunos ciudadanos por el hecho de que ya no estuviera la cruz.

{- ?En que situacion se encuentra la posible recuperacion del campo de concentracion de Los Merinales?
}

– Pues en este caso lo que parece es que todo el mundo se ha cachondeado de nosotros. La palabra de Chaves en su dia de que ese campo iba a ser una referencia?c, nada de nada. Nosotros propusimos que ese campo de concentracion fuera declarado Bien de Interes Cultural. Dos Hermanas cuenta con tres campos de concentracion, el de Los Merinales, el de La Corchuela y el del Arenoso. De estos, solo esta senalizado el primero, que, por cierto, el monumento que alli se encuentra se iba a colocar en El Barranco, que era donde fusilaban a la gente. Nosotros propusimos que lo pusieran en el Cementerio, pero al final lo mandaron fuera del casco urbano.

{- ?Sigue siendo visitada esta zona por familiares de los presos que trabajaron alli?
}

– Cada verano llevo a Los Merinales a gente que me llama y que vienen de Francia, de Belgica?c, porque su abuelo o algun familiar estuvo alli. Y alli he sido testigo de las lagrimas que les caen, y, sobre todo, de la indignacion que les produce el hecho de que aquello parezca un basurero, de que no haya ninguna senal?c Y yo respondo que la culpa es de la clase gobernante.

{- ?Y que fue del acto simbolico de colocar una pegatina con el nombre de Canal de los Presos en el Bajo Guadalquivir?
}

– El canal esta declarado legalmente lugar de la memoria, y lo unico que queda es senalarlo, pero la cosa es quien le pone el cascabel al gato porque lo que se puso provisionalmente en su momento fue una pegatina, que ya se ha caido, y que tenia su base porque en su momento llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, cuando la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir pertenecia a la Administracion central. Pero al transferirse la misma a la Junta, esta dijo que ella no tenia nada que ver con lo acordado con el Ministerio.

Fuente: http://www.doshermanasdiariodigital.com/rn

Comparte

Últimas noticias