Casas Viejas: a vueltas con las deudas

2699-arton5523

{Casas Viejas: a vueltas con las deudas}

Un ano mas, y van 82, son los que han pasado desde que tuvieron lugar los ?gSucesos de Casas Viejas?h. Un ano mas, y algunos menos, cinco de momento, que la pagina web de la Fundacion Casas Viejas 1933 sigue ?gen construccion?h, sin ningun movimiento. Lo digo porque hace un ano escribi un articulo ??gCasas Viejas: deudas pendientes?h (http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/deudas-pendientes/) ? que me valio la reprimenda publica de la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas. Reprimenda que me dolio no por justa sino porque utilizo la posicion privilegiada que le daba su papel institucional en la apertura de un acto que ni siquiera habia sido organizado por el ayuntamiento. Ha pasado un ano y quisiera revisar la situacion de las deudas de las que hablaba hace doce meses.

UN ANO Y POCOS CAMBIOS

La primera era el ?gestado comatoso de la Fundacion Casas Viejas 1933?h. Bueno, poco ha cambiado su situacion. Solo se le ha escuchado, y eso para ?gconocedores?h, cuando se ha lanzado desde la municipalidad un llamamiento de apoyo economico para su funcionamiento. Supongo que futuro. La pagina web sigue inactiva desde hace casi un lustro. Este enero, sin iniciativa civil que conozca, quedara mas a la luz su inoperancia. Solo le salvara la cara, para las fotos y la proxima propaganda electoral, la segura inclusion de su logo entre los ?gconseguidores?h de la puesta en marcha del ?gEspacio Conmemorativo Casas Viejas 1933?h. Un proyecto financiado finalmente por la Diputacion Provincial ?ahora regida por el PP- con fondos europeos principalmente. Asi que para unos y otros foto y propaganda estan aseguradas y?c todos contentos.

EL ESPACIO CONMEMORATIVO

Era el Espacio la segunda de las deudas a las que me referia hace doce meses. Resuelto el concurso, a traves de algunas noticias de prensa, sabemos que existe el compromiso, y estoy seguro que sera asi, de que en estos dias sera inaugurado. Un motivo de alegria que no debe cerrar el tema. Un par de cuestiones. Una la de su acceso abierto y mantenimiento futuro. No vaya a ser que dentro de otro ano haya que lamentarse de la situacion en la que se encuentre. Tambien falta por conocer con exactitud su contenido.

Por ultimo, seria un buen momento para que, a tono de los tiempos de transparencia que corren, conocieramos el coste y la situacion juridica del solar y del espacio. Me gustaria referirme al contenido. En especial a ver si, por fin, todas las victimas tienen el papel que les corresponde por encima de otras cuestiones. No es que no importe la utilizacion politica de la matanza, de unos y otros, la cuestion agraria, el papel del anarquismo, el papel del grafismo en su difusion, los aspectos procesales, el conocimiento de los personajes de todo tipo que se vieron implicados. Todo ello y mucho mas tiene su puesto y debe de ser desarrollado por la Fundacion a traves de debates, publicaciones, encuentros, etc.

EL LUGAR DE LAS VICTIMAS

Pienso, que el Espacio debe de ser protagonizado por las victimas. Las autenticas perdedoras, las siempre ninguneadas. Lo merecen quienes han sido tratados una y otra vez de ignorantes, de manipulados, de habitantes de un ?gaduar africano?h. A quienes se les ha negado su capacidad de decision, hasta casi su condicion humana. En unos casos hay quienes piensan, aunque no lo digan en voz alta, que sus muertes fueron el justo precio de su insolencia de enfrentarse al Estado. En otros la consecuencia de una accion individual protagonizada por un ser despreciable como el capitan Manuel Rojas. Ambos castigos ejemplares por ?gmeterse en politica?h, como oia a un benalupense hace unos dias. De esta manera se construye la memoria de una sociedad desmovilizada, desinformada y, por tanto, facil de manipular hasta el punto de hacerla creer, mayoritariamente, que la culpa de la crisis la tiene ella misma y que tiene que esperar a que venga un redentor, del tipo y condicion que sea, a salvarla.

OTRA DECEPCION MAS

Tras la alegria de paso adelante queda por mirar que ha pasado con la tercera deuda: la declaracion como Bien de Interes Cultural (BIC). De nuevo la decepcion. Asi que repito el parrafo que escribi en enero del 2014: ?gPor ultimo esta el tema del BIC. Tan publicitado antes y ahora. Recordemos las recientes jornadas de Patrimonio Cultural Europeo. Sin embargo sigue paralizado casi un ano despues de que el ayuntamiento prometiera publicamente interesarse por su finalizacion tan abruptamente, como oscura, interrumpida a punto de completarse. Un BIC que se presentaba como ejemplar y, en su momento, entre los mas avanzados por las consideraciones sobre los bienes inmateriales que contemplaba. Estos dias esperamos oir los mismos deseos de intervencion municipal. Pero no solo oirlos sino verlos hechos realidad y, tambien, transmitidos al vecindario y al resto de la sociedad espanola participe de unos hechos que la han marcado.?h

Ojala me saquen los colores de verdad porque, al no estar en la ?gpomada?h de los elegidos, desconozca nuevas que me hicieran tragar estas lineas.

UN PERSONAJE PECULIAR

Para terminar no solo quisiera alegrarme de los logros ajenos sino que quisiera contribuir, aunque fuera minimamente, al conocimiento de uno de los personajes mas polemicos de los Sucesos: el abogado Eduardo Pardo Reina. Defensor de Rojas, se le atribuye la difusion de la insidia del comandante Barba sobre Manuel Azana y los tiros a la barriga. Personaje peculiar y particular, en www.euskomedia.org ? la pagina de la Sociedad de Estudios Vascos- que ha incorporado digitalizadas una conjunto de cartas escritas y recibidas por el que nos completan el dibujo de su personalidad en el contexto de las conspiraciones antifranquistas. La realidad siempre resulta compleja y, para Casas Viejas, mucho mas.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/politica/a-vueltas-con-las-deudas/rn

Comparte

Últimas noticias