Casas Viejas 80 Aniversario

1364-arton4076

Arranca la semana dedicada a conmemorar el 80 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas

La efemeride sera recordada con un programa de actividades que contempla una recreacion historica, una exposicion fotografica y una mesa redonda

Los Sucesos de Casas Viejas, ocurridos entre los dias 11 y 12 de enero de 1933, seran recordados a lo largo de esta semana con un amplio programa de actividades con motivo del 80 aniversario de uno de los capitulos mas negros de la historia de Espana.

El Ayuntamiento, a traves de la Fundacion Municipal Casas Viejas, ha preparado una serie de actividades conmemorativas en cuya organizacion colaboran la Diputacion de Cadiz, el IES Casas Viejas y el grupo teatral ?gEl Hijo de la Luna?h.

El primero de los actos tendra lugar el viernes a las doce de la manana en el Cementerio, donde la alcaldesa, Amalia Romero, asistira a la tradicional ofrenda floral en recuerdo de las personas que fueron asesinadas durante los Sucesos.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se inaugura en la Casa de la Cultura la exposicion ?gLos lugares de Casas Viejas. Su ubicacion y evolucion?h, una muestra fotografica que se podra visitar hasta el dia 18 en horario de diez de la manana a una de la tarde y de 18:00 a 20:00 horas.

En la exposicion, fruto del reciente convenio firmado entre el Ayuntamiento y el IES Casas Viejas para la difusion de la historia local, se exponen 55 fotografias a gran formato sobre los sitios en los que se desarrollaron los Sucesos.

El enfoque de la muestra persigue dar a conocer los lugares donde ocurrieron los hechos y como eran antes y despues de aquella fatidica fecha, de manera que se exhiben imagenes de 1913, 1920, 1933 y de finales de la decada de los setenta.

Estructurada a traves de 18 carteles explicativos, la exposicion tiene un claro componente didactico sobre la historia de los Sucesos y del pueblo ?ghuyendo de topicos y de estereotipos?h, segun se detalla desde el Departamento de Ciencias Sociales del instituto, que ha coordinado el montaje de la muestra.

Recreacion historica

Una de las actividades mas destacadas que se van a llevar a cabo con motivo del 80 aniversario sera la puesta en escena de una recreacion historica de los Sucesos en los lugares mas relevantes donde ocurrieron.

La representacion teatral se escenificara el viernes, sabado y domingo a partir de las 20:30 horas. Seran tres pases si bien no se descarta que el sabado se lleve a cabo una doble funcion si hay una gran demanda de publico.

El acceso a los zonas del centro del municipio donde tendra lugar la representacion historica se hara a traves de invitaciones. En la funcion del viernes, el aforo esta reservado a los familiares de las personas que intervendran en la puesta en escena asi como a la organizacion y a los colectivos y entidades que colaboran con el montaje: la asociacion de comerciantes del centro, los dos colectivos de mujeres: Amubein y Adelfa, la hermandad de Nuestra Senora del Socorro y la pena ?gA nuestra manera?h.

Las invitaciones para las representaciones del sabado y domingo se pueden retirar en la Casa de la Cultura en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Bajo la direccion de Maria Orellana, el grupo teatral ?gEl Hijo de la Luna?h escenificara una recreacion historica que toma como guion el relato de lo ocurrido recogido por Jerome R. Mintz en su libro ?gLos anarquistas de Casas Viejas?h.

En torno a medio centenar de personas forma parte de un reparto con los principales protagonistas de los Sucesos y que recrearan lo ocurrido en cuatro escenarios: la plaza del antiguo Ayuntamiento, donde estaba ubicada la sede del sindicato CNT; la Alameda, junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, la calle Nueva, enclave de la choza de Seisdedos, para desde este punto, pasando por la calle Cuartel, acabar en la actual plaza de la calle Manuel Sanchez, lugar que ocupaba el anterior cementerio.

Mesa redonda

El sabado, a las 12:00 horas, la Casa de la Cultura sera escenario de una mesa redonda en la que se analizaran los Sucesos de Casas Viejas y su produccion historiografica y de investigacion 80 anos despues.

El historiador Antonio Luis Rodriguez Cabana sera el encargado de moderar una mesa de debate que contara con la participacion de los historiadores Jose Luis Gutierrez Molina y Jesus Nunez y del periodista Antonio Ramos Espejo.

Comparte

Últimas noticias