Foto arton4500
Sin comentarios 625 veces visto

Carta dirigida a todos los centros educativos con los motivos por los que CGT rechazó el Plan de Calidad

FASE-CGTA ha redactado una carta dirigida a todos los centros educativos
en la que explicamos los motivos por los que CGT rechazó el Plan de Calidad y detallamos cómo hemos luchado contra él.

A LA ATENCIÓN DEL PERSONAL DE ESE CENTRO, CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR

En sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), promovida por CGT, se falló la ilegal consolidación en el complemento “sexenios” del porcentaje de la gratificación obtenida por el profesorado que se inscribió en el mal llamado Plan de Calidad.

Desde el mismo momento en que la Consejería de Educación puso en marcha esta lamentable iniciativa, en el año 2008, CGT expresó su rechazo frontal y anunció que la combatiría con todos los medios a su alcance, incluyendo la convocatoria de movilizaciones y la interposición de recursos en los tribunales. Las razones fundamentales que CGT adujo para ello fueron que dicho Plan no contemplaba ni una sola medida que redundara en la mejora de nuestra educación pública, que solo serviría para discriminar tanto al alumnado como al profesorado andaluz, así como para generar una innecesaria polémica en la comunidad educativa. Por último, CGT consideraba que se estaban mezclando, de forma falaz e interesada, dos cuestiones que nada tienen que ver al relacionarse la supuesta mejora de la educación pública andaluza con el establecimiento de un complemento de productividad.

En ese sentido, CGT mantuvo que la calidad de la educación pública andaluza pasaba por invertir más y mejores recursos en la misma, por ampliar la plantilla docente, dotándola de la imprescindible estabilidad, y por disminuir las ratios. De otra parte, CGT defendió que la mejora de las retribuciones pasaba, y sigue pasando, por la homologación salarial del profesorado andaluz con la media estatal.

CGT denunció, entonces, los 400 millones de euros presupuestados para abonar un complemento de productividad a las personas que se inscribieron en el mencionado Plan de Calidad, pese a que realizaran exactamente las mismas tareas y consiguieran los mismos objetivos que quienes no lo hicieron. CGT reiteró esta denuncia en todos los ámbitos, convocando junto a otras asociaciones profesionales una huelga contra el Plan de Calidad: ese día, más de 8.000 personas nos manifestamos ante la Consejería de Educación y por las calles sevillanas.

No bastó que CGT y otras organizaciones arremetieran judicialmente contra el Plan y que el TSJA declarara nula la primera Orden que regulaba el desdichado Plan de Calidad en 2008. Los políticos de la Consejería de Educación, necesitados de justificar su impericia en la gestión de la educación andaluza, persistieron en la iniciativa, que suponía, de paso, transferir la responsabilidad del llamado fracaso escolar a las espaldas del profesorado que venía siendo gratificado de esta errónea manera.

Volvió la Consejería a publicar una nueva Orden, y de nuevo fue recurrida en los tribunales, esta vez en solitario, por CGT. Como consecuencia de dicho recurso, el alto tribunal vino a confirmar lo que ya el Consejo Consultivo de la misma consejería anunciaba en el borrador de la orden, es decir, que el complemento “sexenios” no puede ser modificado por la Consejería al no ser competente para ello, por lo que resultaba nula la pretensión de consolidar, en el complemento “sexenios”, el porcentaje de la gratificación obtenida por el profesorado que se inscribió en el Plan de Calidad. Por cierto, quienes conocían el dictamen del Consejo Consultivo no advirtieron públicamente de ello, ni lo denunciaron en los tribunales. CGT sí lo hizo.

CGT ha planteado siempre dos urgentes reivindicaciones: más y mejor empleo y homologación salarial del profesorado andaluz (que deja de percibir 5000 euros anuales) con el resto de los docentes del Estado . CGT sigue bregando, no sólo en Andalucía, sino en todo el Estado, para conformar un sólido bloque reivindicativo que permita conseguir estos dos objetivos. Del apoyo del profesorado a estas iniciativas dependerá la evolución de la actual situación laboral y salarial de las personas que trabajamos en la educación pública.

Quedando a vuestra disposición, recibid un afectuoso saludo libertario.
Andalucía, a 10 de septiembre de 2013


Fdo Rafael Fenoy Rico Secretario de Comunicación CGT Enseñanza

Recomendados

Primer comunicado del ERE en Atento

En el día de ayer, 3 de julio de 2014, se ha celebrado en Madrid la primera reunión del periodo de consultas del ERE (Ex [...]

CGT gana juicio derechos trienios a interinos

En el Juzgado Contencioso administrativo de Cádiz donde CGT llevó la demanda por el impago de los trienios al personal i [...]

Encuentro internacional de luchas en Túnez

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, se ha celebrado en Túnez un encuentro internacional de luchas en el que ha partici [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + tres ?