Carta dirigida a todos los centros educativos con los motivos por los que CGT rechazó el Plan de Calidad

1752-arton4500

FASE-CGTA ha redactado una carta dirigida a todos los centros educativos
en la que explicamos los motivos por los que CGT rechazo el Plan de Calidad y detallamos como hemos luchado contra el.

A LA ATENCION DEL PERSONAL DE ESE CENTRO, CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR

En sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), promovida por CGT, se fallo la ilegal consolidacion en el complemento ?gsexenios?h del porcentaje de la gratificacion obtenida por el profesorado que se inscribio en el mal llamado Plan de Calidad.

Desde el mismo momento en que la Consejeria de Educacion puso en marcha esta lamentable iniciativa, en el ano 2008, CGT expreso su rechazo frontal y anuncio que la combatiria con todos los medios a su alcance, incluyendo la convocatoria de movilizaciones y la interposicion de recursos en los tribunales. Las razones fundamentales que CGT adujo para ello fueron que dicho Plan no contemplaba ni una sola medida que redundara en la mejora de nuestra educacion publica, que solo serviria para discriminar tanto al alumnado como al profesorado andaluz, asi como para generar una innecesaria polemica en la comunidad educativa. Por ultimo, CGT consideraba que se estaban mezclando, de forma falaz e interesada, dos cuestiones que nada tienen que ver al relacionarse la supuesta mejora de la educacion publica andaluza con el establecimiento de un complemento de productividad.

En ese sentido, CGT mantuvo que la calidad de la educacion publica andaluza pasaba por invertir mas y mejores recursos en la misma, por ampliar la plantilla docente, dotandola de la imprescindible estabilidad, y por disminuir las ratios. De otra parte, CGT defendio que la mejora de las retribuciones pasaba, y sigue pasando, por la homologacion salarial del profesorado andaluz con la media estatal.

CGT denuncio, entonces, los 400 millones de euros presupuestados para abonar un complemento de productividad a las personas que se inscribieron en el mencionado Plan de Calidad, pese a que realizaran exactamente las mismas tareas y consiguieran los mismos objetivos que quienes no lo hicieron. CGT reitero esta denuncia en todos los ambitos, convocando junto a otras asociaciones profesionales una huelga contra el Plan de Calidad: ese dia, mas de 8.000 personas nos manifestamos ante la Consejeria de Educacion y por las calles sevillanas.

No basto que CGT y otras organizaciones arremetieran judicialmente contra el Plan y que el TSJA declarara nula la primera Orden que regulaba el desdichado Plan de Calidad en 2008. Los politicos de la Consejeria de Educacion, necesitados de justificar su impericia en la gestion de la educacion andaluza, persistieron en la iniciativa, que suponia, de paso, transferir la responsabilidad del llamado fracaso escolar a las espaldas del profesorado que venia siendo gratificado de esta erronea manera.

Volvio la Consejeria a publicar una nueva Orden, y de nuevo fue recurrida en los tribunales, esta vez en solitario, por CGT. Como consecuencia de dicho recurso, el alto tribunal vino a confirmar lo que ya el Consejo Consultivo de la misma consejeria anunciaba en el borrador de la orden, es decir, que el complemento ?gsexenios?h no puede ser modificado por la Consejeria al no ser competente para ello, por lo que resultaba nula la pretension de consolidar, en el complemento ?gsexenios?h, el porcentaje de la gratificacion obtenida por el profesorado que se inscribio en el Plan de Calidad. Por cierto, quienes conocian el dictamen del Consejo Consultivo no advirtieron publicamente de ello, ni lo denunciaron en los tribunales. CGT si lo hizo.

CGT ha planteado siempre dos urgentes reivindicaciones: mas y mejor empleo y homologacion salarial del profesorado andaluz (que deja de percibir 5000 euros anuales) con el resto de los docentes del Estado . CGT sigue bregando, no solo en Andalucia, sino en todo el Estado, para conformar un solido bloque reivindicativo que permita conseguir estos dos objetivos. Del apoyo del profesorado a estas iniciativas dependera la evolucion de la actual situacion laboral y salarial de las personas que trabajamos en la educacion publica.

Quedando a vuestra disposicion, recibid un afectuoso saludo libertario.
Andalucia, a 10 de septiembre de 2013

Fdo Rafael Fenoy Rico Secretario de Comunicacion CGT Ensenanza

Comparte

Últimas noticias