Carta abierta a Diego Cañamero, secretario general del SAT

Senor Canamero:

El pasado Jueves dia 23 de Septiembre, dentro de su gira para explicar los efectos perversos de la Reforma Laboral, estuvo aqui, en Martin de la Jara.

En el acto publico, en el que usted explico que la Reforma Laboral nos trae a los trabajadores despidos libres y que los obreros teniamos que defendernos, el alcalde de martin de la Jara, Sr. Mesa, aprovecha para arremeter contra la CGT por realizar una concentracion en la puerta del Ayuntamiento para protestar por la represion que sufre y que ha concluido con el despido de un trabajador. ?Acaso son ustedes los unicos que pueden defenderse? Usted sabe senor Canamero que el Alcalde de ese Ayuntamiento (de la CUT y del SAT) acaba de prescindir de un trabajador con mas de 10 anos de servicio en esa empresa al que no reconoce ningun derecho. La causa de ese despido de hecho no es otra que el pertenecer a un sindicato que no es el suyo, Senor Canamero.

Usted tambien hablo de la represion que sufre el sindicalismo de clase por parte del Gobierno y de la patronal. Pues bien, senor Canamero usted tambien conoce del acoso que sufre CGT desde el mismo momento en el que se constituyo en la Jara por parte de un personaje (politico profesional, alcalde, patrono y sindicalista) por el mero hecho de denunciar practicas patronales antiobreras porque el senor Mesa no quiere ningun testigo de sus felonias que ya se prolongan durante decadas.

Por cierto, senor secretario general del SAT ?se puede ser sindicalista y patrono al mismo tiempo? Desde la constitucion de la CGT en Martin de la Jara su companero de sindicato prohibio las elecciones sindicales, ralentiza la firma de un convenio colectivo, prima con mejoras salariales a trabajadores que dejan de ser afiliados a CGT, practica el enchufismo mas aberrante , aumenta el gasto en liberados politicos, temporaliza contratos sin ningun motivo , etc. Podriamos seguir si usted quiere pero, ?Que le vamos a contar que usted no sepa si hace anos que las practicas de este senor que no tienen otro objetivo que su lucro personal han sido denunciadas por dirigentes del SOC de Martin de la Jara? ?Cuales son los motivos, senor Canamero, para que usted acepte y avale en La Jara lo que critica en otros pueblos?

Sinceramente no esperamos ninguna respuesta por su parte, como no han servido para nada las reuniones mantenidas con su jefe politico, el senor Gordillo. Es evidente que para ustedes son mas importantes sus intereses politicos que la dignidad de los trabajadores o los principios del sindicalismo. Pero queriamos decirle que su responsabilidad ante los trabajadores no es ser responsable solo de sus actos, como secretario general de un sindicato que permite estos ataques a los trabajadores, es usted tambien complice de esta manera de actuar.

Sinceramente creemos que ni su trayectoria ni sus principios le permiten mirar para otro lado. Por nuestra parte seguiremos luchando contra la injusta agresion a un trabajador por parte de un dirigente del SAT que tambien aplica la Reforma Laboral.

Por que de esta carta abierta

A pesar de la actitud del Mesa contra la CGT, nuestro Sindicato siempre ha mantenido una buena relacion con la
direccion del SOC. Al ser dos sindicatos de clase, hemos coincidido en muchas de las apuestas y reivindicaciones que
hemos mantenido ambos Sindicatos. Prueba de ello es la solidaridad mostrada por CGT La Jara con el encierro de las
mujeres de El Coronil, con la lucha llevada a cabo por el SAT, entre otras organizaciones, por las Comisiones Locales de
Empleo en Moron o incluso nuestra posicion de apoyo a la Huelga convocada en la Sierra Sur. El discurso del SOC
chocaba con la realidad de lo que hacia el Mesa en la Jara No podiamos entender, por tanto, que el SOC este
supeditado a un partido politico y asi se lo hemos hecho saber, Por otra parte, muchos de ellos nos han mostrado su
simpatia y comprension con las acciones y denuncias llevadas a cabo en la Jara. Sin embargo, la cercania de las
elecciones, ha provocado que no haya ninguna respuesta al despido de un trabajador por parte del SOC. Con esta
carta hemos intentado llevar el debate a la sociedad esperando que ese doble discurso de decir algo donde gobiernan
y lo contrario donde no son mayoria, sea desterrado del sindicalismo de clase.

Fdo.

Seccion Sindical de CGT del Ayuntamiento de Martin de la Jara.

Ramon Majaron, delegado sindical.

Francisco Sanchez, delegado de personal.

Juan Morillo, delegado de personal.

Daniel Cardenas, permanente de la seccion sindical.

Pedro Ruiz, permanente de la seccion sindical.