Foto arton3312
Sin comentarios 1114 veces visto

Caravana a las vallas de Ceuta Y Melilla

Hace ahora seis años, nos despertamos con la terrible noticia de que un grupo de migrantes africanos, que malvivían en la frontera entre Marruecos y Ceuta, habían intentado saltar las vallas que separan los dos países. En el intento murieron un número de personas que con seguridad nunca conoceremos realmente y bastantes cientos más fueron expulsados en autobuses al desierto, en la frontera con Argelia. Jamás sabremos cuantas personas perdieron la vida en ese desierto.

A raíz de estos acontecimientos, las vallas fueron fuertemente reforzadas al igual que la vigilancia y las expulsiones sumarísimas.

Nos engañaríamos al pensar que estas decenas de muertes son la más trágica consecuencia de estas vallas. Esas solo fueron las más visibles y mediáticas hasta aquél momento. Pero la realidad, es que esas vergonzosas vallas, solo son la cara tal vez más palpable de una realidad tan bestial que ha provocado miles y miles de muertes. Porque las Alambradas de Ceuta y Melilla, no son sino una parte más de un todo, que empieza por unas fronteras, que aunque así nos lo digan no separan países, ni tan siquiera espacios, separan mundos, el de la opulencia y el bienestar y el de la miseria y desesperanza. Nada hay que les quede a las personas excluidas que les pueda ayudar a cambiar su realidad. Se les roba sus riquezas naturales, se les asfixia con deudas impagables e inmorales a sus países, se potencia los conflictos en sus tierras, se les expulsa de ellas cuando a las grandes potencias o a las grandes corporaciones así les interesa. Son personas sin derechos, expuestas al vaivén que les quieren imponer desde fuera o desde sus propios y corruptos gobiernos. Ni siquiera es necesario morir en las vallas o ahogado en el Estrecho para saber que has perdido toda esperanza, para que se desvanezcan todas tus ilusiones y sueños. Esta es otra forma de matar.

Ese TODO es mucho más que las vallas, que las fronteras. Son leyes inhumanas, inmorales, son controles vergonzosos y salvajes. Son Centros de internamiento alégales e inmundos, algunos más parecidos a los campos de concentración que a las cárceles, son deportaciones masivas, es miedo, es tristeza, desesperación… Son personas escondidas, sin derechos, sin libertad, sin justicia. Sin nombres…

Contra ese TODO, para derribar ese Muro de la muerte, estamos apoyando esta caravana de la VIDA Hoy recordamos aquella triste fecha, a las personas que murieron en pos de un sueño inalcanzable, pero hoy también es el momento para gritar contra esas vallas de espinos, contra esos muros que aumentan su altura cada día. Nunca permitamos que ese terrible muro no nos deje ver las caras, los sueños de la gente que intenta superarlo. Nada habrá que nos libre a nosotras del juicio de la historia, si no empezamos a derribar esa muralla, piedra a piedra, día a día, hasta que el mundo sea lo que debe ser, un planeta para todos sus habitantes, un lugar donde no veamos más líneas que sus ríos, que sus montes, un lugar para vivir.

Por todo ello, la CGT-A llama a participar en la concentración frente a la frontera de Ceuta el domingo 30 de octubre al mediodía, organizada por distintos colectivos marroquíes (Pateras de la Vida, Chabaka, AMDH…) y andaluces (APDH-A)

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCÍA

Recomendados

La CGT, una alternativa sindical combativa y necesaria frente a los recortes y el expolio de derechos

La Confederación General del Trabajo inicia en A Coruña su XVII Congreso Confederal reivindicando su modelo alternativo [...]

Barricada de Papel nº 17

{EDITORIAL: } {La lucha debe continuar } Estamos en un momento convulso. Al igual que en la mayoría de los pa [...]

En Argelia continúa la tensión social. Trabajadores, parados y estudiantes se movilizan

En Argelia continúa la tensión social. Trabajadores, parados y estudiantes se movilizan Tras la represión de las últi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.