Caravana a las vallas de Ceuta Y Melilla

694-arton3312

Hace ahora seis anos, nos despertamos con la terrible noticia de que un grupo de migrantes africanos, que malvivian en la frontera entre Marruecos y Ceuta, habian intentado saltar las vallas que separan los dos paises. En el intento murieron un numero de personas que con seguridad nunca conoceremos realmente y bastantes cientos mas fueron expulsados en autobuses al desierto, en la frontera con Argelia. Jamas sabremos cuantas personas perdieron la vida en ese desierto.

A raiz de estos acontecimientos, las vallas fueron fuertemente reforzadas al igual que la vigilancia y las expulsiones sumarisimas.

Nos enganariamos al pensar que estas decenas de muertes son la mas tragica consecuencia de estas vallas. Esas solo fueron las mas visibles y mediaticas hasta aquel momento. Pero la realidad, es que esas vergonzosas vallas, solo son la cara tal vez mas palpable de una realidad tan bestial que ha provocado miles y miles de muertes. Porque las Alambradas de Ceuta y Melilla, no son sino una parte mas de un todo, que empieza por unas fronteras, que aunque asi nos lo digan no separan paises, ni tan siquiera espacios, separan mundos, el de la opulencia y el bienestar y el de la miseria y desesperanza. Nada hay que les quede a las personas excluidas que les pueda ayudar a cambiar su realidad. Se les roba sus riquezas naturales, se les asfixia con deudas impagables e inmorales a sus paises, se potencia los conflictos en sus tierras, se les expulsa de ellas cuando a las grandes potencias o a las grandes corporaciones asi les interesa. Son personas sin derechos, expuestas al vaiven que les quieren imponer desde fuera o desde sus propios y corruptos gobiernos. Ni siquiera es necesario morir en las vallas o ahogado en el Estrecho para saber que has perdido toda esperanza, para que se desvanezcan todas tus ilusiones y suenos. Esta es otra forma de matar.

Ese TODO es mucho mas que las vallas, que las fronteras. Son leyes inhumanas, inmorales, son controles vergonzosos y salvajes. Son Centros de internamiento alegales e inmundos, algunos mas parecidos a los campos de concentracion que a las carceles, son deportaciones masivas, es miedo, es tristeza, desesperacion?c Son personas escondidas, sin derechos, sin libertad, sin justicia. Sin nombres?c

Contra ese TODO, para derribar ese Muro de la muerte, estamos apoyando esta caravana de la VIDA Hoy recordamos aquella triste fecha, a las personas que murieron en pos de un sueno inalcanzable, pero hoy tambien es el momento para gritar contra esas vallas de espinos, contra esos muros que aumentan su altura cada dia. Nunca permitamos que ese terrible muro no nos deje ver las caras, los suenos de la gente que intenta superarlo. Nada habra que nos libre a nosotras del juicio de la historia, si no empezamos a derribar esa muralla, piedra a piedra, dia a dia, hasta que el mundo sea lo que debe ser, un planeta para todos sus habitantes, un lugar donde no veamos mas lineas que sus rios, que sus montes, un lugar para vivir.

Por todo ello, la CGT-A llama a participar en la concentracion frente a la frontera de Ceuta el domingo 30 de octubre al mediodia, organizada por distintos colectivos marroquies (Pateras de la Vida, Chabaka, AMDH?c) y andaluces (APDH-A)

SECRETARIA DE ACCION SOCIAL DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCIA

Comparte

Últimas noticias