Campaña pública para que `DESAPAREZCA´ la cruz de los caídos de los jardines de la ciudad de Córdoba.

1186-arton3870

POR LA DESAPARICION DE LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS EN LOS ESPACIOS PUBLICOS. LA CRUZ DE LOS CAIDOS EN CORDOBA DEBE DESAPARECER

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT.A) ha iniciado una campana publica para que la cruz de los caidos de Cordoba capital desaparezca inmediatamente, para ello se ha comenzado a remitir al alcalde de la ciudad un manifiesto (a continuacion) firmado por entidades memorialista (Asociaciones, Fundaciones, Grupo de Trabajo, etc..) asi como personas a nivel individual. Hasta el momento se han unido a la campana la Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA), Asociacion por la Recuperacion de la Memoria Historica de Extremadura (ARMHEX) y Asociacion Memorial Campo de Concentracion de Castuera (AMECADEC) y varias personas a nivel individual.

En Manifiesto dice:

En la ciudad de Cordoba, en un lugar significado por las instituciones que en ella se situan (Delegacion del Gobierno, Juzgados…), y cerca de la Plaza de La Constitucion, se erige ese simbolo del martirologio franquista que es la cruz de los caidos. Todavia. A pesar de la Ley conocida como de la Memoria Historica (2006); a pesar de ser la capital de provincia regida durante mas anos por la izquierda (I.U. y PSOE); a pesar, tambien, de las campanas llevadas a cabo por entidades memorialistas que no solo la encuentran ofensiva, sino ilegal desde la entrada en vigor de dicha Ley. Al parecer, la eliminacion del aguila preconstitucional y un texto que hacia referencia a la guerra civil se considero suficiente para por el anterior y actual equipo de gobierno pueda conservarse.

Sin embargo, el lugar seguira estando connotado por la imagen principal (la cruz, los anos en numeros romanos que duro ?la guerra?…), pero sobretodo porque esta asociada a lo que realmente es: la victoria del golpe militar que dio lugar al Estado franquista, y todo lo que ello comporto de represion brutal sobre el pueblo.

Pero no podemos dar por zanjada la cuestion mientras siga ahi. Y no valdran las excusas que puedan poner como telon de fondo la crisis economica y las prioridades que se deriva; o que se podria haber hecho antes por equipos de gobierno mas afines… ?a que? ?al Estado democratico y social como dice la Constitucion que da nombre a la Plaza de al lado? ?acaso no va con ellos los principios constitucionales?

Las entidades memorialistas que suscriben este comunicado consideran una falta de respeto democratico que persistan simbolos en los espacios publicos, y en sus denominaciones, que faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad. No se puede exaltar mediante simbolos ideas y personas que representan un periodo negro de la historia mas reciente. No ocurre en ningun pais europeo que ha pasado por regimenes totalitarios semejantes, y no podemos permitir que en esto Espana tambien sea diferente. El espacio publico, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democratica, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbologia que representen al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas.

LA CRUZ DE LOS CAIDOS ES UN INSULTO PARA LA CIUDADANIA Y UNA FLAGRANTE ILEGALIDAD

Si compartes esta sensibilidad envia tu mensaje al Alcalde de Cordoba al correo-e: cpd@ayuncordoba.es , al fax no: 957 47 80 50 o por correo postal a:
Ayuntamiento de Cordoba, Calle de los Capitulares, 1 (14002 Cordoba).
para lo cual sugerimos el siguiente texto con las adaptaciones que considere oportuno:

D. Jose Antonio Nieto Ballesteros, Alcalde de la ciudad de Cordoba

La permanencia de la cruz de los caidos, precisamente cerca de la Plaza de la Constitucion y de edificios administrativos, hiere mi sensibilidad democratica y constituye una ofensa para la sociedad que sufrio la represion, en numerosas y variadas formas, por el regimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936. Considero urgente que desaparezca este simbolo franquista que representa la victoria y la dominacion militar sobre nuestro pueblo. El espacio publico no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democratica.

Lugar, fecha y firma

Comparte

Últimas noticias