Foto arton3168
Sin comentarios 1368 veces visto

Campaña por la libertad de Ilham Hassouni.

Campaña por la libertad de Ilham Hassouni, la [email protected] polí[email protected] marroquí más jven y sis tres compañeros, estudiantes de Marraquec.

Los [email protected] polí[email protected] son numeorsos en Marruecos: sindicalistas, estudiantes, militantes del movimiento 20 de febrero, independentistas saharauis, islamistas, militantes del movimiento amazigh...

En estos días, está anunciado el juicio de Ilham Hassouni y sus tres compañeros de la Union Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM) de Marraquech.

Damos difusión a la campaña de recogida de firmas pidiendo su liberación (se adjunta en frances).

Peticion para la liberación de Ilham Hassouni, [email protected] polí[email protected] de Marruecos

Libertad para Ilham Hassouni

El martes 12 de octubre de 2010 fue detenida en su domicilio por cinco policías. Sin mandato judicial, ni convocatoria previa, fue conducida a la tristemente célegre comisaría de Jamaa El Fna, en el subsuelo de la emblematica plaza del turismo marroquí, clasificada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

A los 21 años, esta militante de la Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos (UNEM), está procesada por las mismas acusaciones que los militantes de decenios anteriores, reunión no autorizada, destruccion de bienes del estado, actos pretendidamente cometidos a raiz de las protestas estudiantiles contra la intoxiación alimentaria que habia afectado a decenas de estudiantes el 14 de mayo de 2008.

Ilham declara, en una carta escrita en prisión, las torturas sufridas en la comisaía, golpeada a patadas hasta el desvanecimiento "durante más de 48 horas sin beber, ni comer, antes de ser conducida a la prisión de Boulmharez, con el siniestro apodo de "Abou Grhaib de Marrakech"

Nueve meses más tarde, Ilham Hassouni sigue sin ser juzgada, sistemáticamente se retrasa la audiencia, y a ningun testigo de la parte siviil se le autoriza a subir al estraso...

Simbolo de una juventud marroqui sacrificada, cuya voz se ha levantado, reclamando una enseñanza superior gratuita y de calidad, su dignidad ha sido pisoteada. A pesar de la humillación que las autoridades le infligen como respuesta a su indignación, Ilham Hanouni, no se resigna y espera como sus padres, encontrar la libertad de una modesta vida de familia y el simple derecho a la escolaridad.

Pedimos la liberacion inmediata de Ilham Hasnouni y denunciamos estos graves ataques a la dignidad humana.

El padre de Ilham Hasnouni: "Mi hija ha perdido mucho peso. Tengo dificultades para reconocerla. Sus condiciones de detenccion son especialmente dolorosas. Se le niega libros, periódicos, incluso con que escribir". Es el padre de Hasnouni, considerada la más joven presa política de Marruecos, quien se expresa así.

El Tribunal de Primera Instancia de Marrakech acaba de prorrogar hasta el próximo lunes la vista de su juicio. La joven estudiante ha pasado estos 10 últimos meses en la prision de Boulmharez en Marrakech. Es la tercera vez que es presentada al tribunal.

Esta procesada por veintena de cargos como: Destrucción de bienes del estado, participación en una reunion no autorizada, humillacion de un funcionario durante el ejercicio de sus funciones, utilización de la fuerza y participación en una agrupación armada.

El abogado de la militante de la UNEM está confiado, esta seguro de la inocencia de su cliente que ha negado todas las acusaciones que le fueron dirigidas, el abogado afirma que " parte de la palabra del policía que representa la parte civil, no hay ninguna prueba contra ella".

Ilham fue detenida a principios de octubre de 2010 por hechos que se remontaban a las manifestaciones que conocio la ciudad universitaria en 2008. Contrariamente a sus camaradas del "grup Zahra Boudkour", Ilham Hassouni no habia sido detenida inmediatamente despues de los incidentes. Las manifestaciones habian comenzado a raíz de la intoxiación alimentaria de muchos estudiantes en el restaurante de la ciudad universitaria. La administración de la universidad se había negado a tomar a su cargo a las víctimas de la intoxicación y a entablar un diálogo con los que protestaban. Entonces fueron detenidos un rupo de estudiantes y acusados de "humillacion de un funcionario en el ejercicio de sus funciones". Todas las ONG de derechos humanos que asistieron al jucio, lo consideraon como un juicio politico.

Además de las condiciones de detención especialmente duras, la familia de la detenida se queja de la falta de apoyo de las asociaciones de derechos humanos y de los medios de comunicación. Los padres llaman a la liberación de su hija a la que consideran inocente y perseguida por sus opiniones políticas.

Ilham Hassou y sus tres compañeros presos, Mourad, Khaled y Youssef, detenidos el mismo día, además de ser militantes de la UNEM, son miembros de la Vía Democrática Baasista, de tendencia maoista.

En las redes sociales la campaña de solidaridad con Ilham comienza a calentarse, ya hay una petición en internet y una web que cumple la función de recoger todo lo que se escribe sobre Ilham.
http://fr.lakome.com/politique/42-actualites-politique/553-le-pere-de-ilham-hassouni-l-ma-fille-a-perdu-beaucoup-de-poids-jai-du-mal-a-la-reconnaitre-ses-conditions-de-detentions-sont-particulierement-peniblesq.html

Traducción:

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Fimad la petición
http://www.petitionpublique.fr/?pi=Hasnouni Página de solidaridad :
https://www.facebook.com/pages/Lib%C3%A9rons-Ilham-Hasnouni/222570941095178

Recomendados

Continúa la lucha de los trabajadores precarios en Argelia. Movilizaciones en la enseñanza pública

Continúa la la lucha de los trabajadores precarios en Argelia. Movilizaciones en la enseñanza pública El pasado domin [...]

10 razones por las que la ley del aborto en España desilusiona

La Ley del aborto propuesta por el Gobierno español resulta desilusionante. En lugar de dejar que las mujeres controlen [...]

Domingo 6 de octubre: Marcha a Morón

Marcha a Morón FECHA: Domingo 6 de octubre de 2013 HORA: 12,00h. LUGAR: saliendo del cruce de La Nena [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.