Campaña por la liberación de los presos políticos en Marruecos. Informaciones (1)

1844-arton4599

La Asociacion de Defensa de los derechos humanos en Marruecos (ASDHOM) edita cada semana informacion sobre la situacion de los presos politicos en Marruecos, informacion que vamos a ir traduciendo ( ANEXO EN FRANCES) en apoyo de la campana por la liberacion de los presos politicos en Marruecos que ha emprendido la CGT junto con la Coordinadora sindical mediterranea

{( Firmas de apoyo: https://oiga.me/campaigns/pide-la-liberacion-de-todos-los-presos-politicos-marroquies
}

ASDHOM inicio el 17 de noviembre de 2012 una campana de apadrinamiento de los presos politicos en Marruecos, que consiste en un seguimiento de la situacion en la prision y en un apoyo de todo tipo (cartas, difusion, apoyo economico?c) de algun preso o grupo de presos por parte de alguna asociacion o colectivo.

Informacion 19 de octubre de 2013

Grupo 20 de febrero de Al-Hoceima :

El preso politico de la ANDCM, Abdelhalim Bakkali, que cumple su condena de dos anos en la prision de Tanger, ha sido trasladado a Al-Hoceima para ser juzgado el 14 de octubre de 2013 por el tribunal de apelacion. La Fiscalia ha interpuesto un recurso de casacion despues de la disminucion a la mitad de la pena a la que Abdelhalim habia sido condenado inicialmente, cuatro anos.

Grupo 20-febrero de -Casablanca

Tres jovenes activistas del movimiento 20 F, Hamza Haddi, Rabie Homazin y Mouad Khalloufi, detenidos el 06 de octubre de 2013 en el hospital Averroes (Ibn Rochd) cuando fueron alli para preguntar sobre el estado de salud de la activista del movimiento 20F Fatiha Haloui, madre de uno de los tres jovenes (Hamza), han sido encarcelados provisionalmente en la prision de Oukacha de Casablanca hasta su juicio el 23 de octubre de 2013 por “desacato y. agresiones a agentes de la policia. La madre de Hamza, Fatiha Haloui, habia sido detenida y torturada en comisaria el dia anterior lo que provoco su ingreso en el hospital y se encuentra en libertad provisional pendiente de juicio para el 25 de octubre de 2013. Ha pasado de victima a agresora gracias a la varita magica de la justicia marroqui.

Grupo de libertad de expresion, periodistas, abogados:

El periodista Mustapha El-Hasnaoui , condenado el 11 de julio de 2013 a cuatro anos de prision por “terrorismo” y encarcelado en la prision central de Kenitra, fue puesto en confinamiento solitario tras haberse enterado la administracion penitenciaria que habia tenido una comunicacion con su Comite Nacional de lsolidaridad que se reunio el 23 de septiembre de 2013 a Rabat para exigir su liberacion y la mejora de las condiciones de detencion.

-Nos enteramos por una declaracion emitida por Aboubakr Jamai, Director de la version francesa del periodico digital Lakome que su companero Ali Anouzla, ex Director de la version arabofona del mismo periodico, en prision preventiva en la prision de Sale 2 , pendiente de su juicio por “apologia del terrorismo” y apoyo al terrorismo, ha cambiado de abogado. Recordamos que habia sido defendido por cuatro abogados, entre ellos dos jueces que se habian ofrecido voluntariamente para su defensa. Naima-El-Guellaf, quien hablo en nombre de sus otros tres companeros ( Abderrahmane Benameur, Abderrahim Jamai y Khalid Soufiani) no ha ocultado su asombro y teme que sea la presion de las autoridades marroquies quien este detras de este cambio.

Grupo “Beso de Nador”

Tres adolescentes de Nador, dos muchachos de 15 y una nina de 14 anos, procesados por haber intercambiado un beso a la salida de una escuela secundaria y publicado fotos en Internet, seran nuevamente convocados a comparecer ante el tribunal de Nador el 22 de noviembre de 2013. El viernes, 11 de octubre se celebro la primera sesion del juicio. Ellos estan procesados por “socavar la decencia publica”.

Grupo Ouarzazate-microcreditos

: Los dos coordinadores del movimiento de las victimas de los microcredito en la region de Ouarzazate, Amina Mourad y Bennacer Smaini, no han terminado con sus problemas con la justicia marroqui. Habian sido absueltos el 25 de abril de 2013 por el Tribunal de primera instancia y cuatro de las cinco asociaciones han retirado su denuncia. Pero el fiscal general y una de las asociaciones (Inma) que les ha denunciado, apelaron esa sentencia. Nuestros dos coordinadores ya han pasado una primera vez por el tribunal el 10 de septiembre de 2013. Su juicio ha sido pospuesto al 22 de octubre de 2013.

Grupo de saharauis en Ait Melloul:

El preso politico Issa Bouda, encarcelado en la prision de Ait Melloul desde el 05 de febrero de 2009, por un periodo de cuatro anos, se encontraba en huelga de hambre desde el 24 de agosto de 2013, para protestar por las malas condiciones de detencion y su traslado por la fuerza de una celda a otra. Termino su huelga el 14 de octubre de 2013 sin que la administracion se digna a informarse sobre su salud y las secuelas causadas por la huelga de hambre. Su familia pidio urgente para examinarlo y evitar el deterioro de su salud.

Mantengamos la presion sobre las autoridades marroquies hasta coinseguir la liberacion de todos los presos

Equipo de trabajo de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias