Campaña por la dignidad y la justicia de las Mujeres Porteadoras de Mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla

{DECLARACION DE TETUAN SOBRE LAS MUJERES PORTEADORAS EN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA
}

Conclusiones y recomendaciones para la dignidad de las mujeres que portan mercancias en las fronteras de Ceuta (Sebta) y Melilla (Mrich), de las Jornadas ?gPorteadoras y Derechos Humanos en la Frontera de Ceuta?h, celebradas en Tetuan los dias 21 y 22 de abril de 2012, en las que participo la CGT

DECLARACION

Reunidas en Tetuan, las organizaciones abajo citadas queremos alertar a la opinion publica sobre la grave situacion de las mujeres que portan mercancias en las fronteras de Ceuta y Melilla, a la vez que exigir a las autoridades competentes a todos los niveles que se tomen las medidas necesarias para respetar sud derechos y su dignidad.

Miles de mujeres cruzan diariamente la frontera desde Marruecos hacia Ceuta y Melilla para proveerse de mercancias en los poligonos fronterizos de ambas ciudades, transportandolos despues en sentido contrario para entregarlos en Marruecos, en pesados fardos que pueden alcanzar hasta cien kilos de peso.

Las condiciones de este trasiego de mercancias tolerado, atipico o ilegal, son verdaderamente infrahumanas. Al enorme peso que transportan para conseguir una mayor remuneracion en torno a los cinco euros por porte, se suman, como hemos podido constatar, la inhumanidad fisica del paso en si, la frecuente violencia policial, el tener que efectuar pagos de soborno a la policia, los acosos sexuales o el requisamiento de la mercancia de forma arbitraria. En su mayoria son mujeres solteras, viudas, repudiadas o divorciadas aunque tambien las hay casadas. Todas ellas, con una importante necesidad de conseguir ingresos economicos. Su objetivo diario es pasar el mayor numero de veces posible aunque solo lo consiguen de dos a tres veces; no hay tiempo para mas porque la frontera se cierra al paso de mercancias sobre la una. Por cada paquete transportado una mujer cobra de 4 a 6 euros dependiendo del pesoque siempre supera los 50 kilos pero que puede llegar hasta los cien. Las condiciones del paso provocan frecuentes avalanchas en las que a veces han muerto
aplastadas algunas mujeres, como Zafia Azizi en noviembre de 2008 en Melilla o Bushra y Zhora, en mayo de 2009, en la frontera de Ceuta.

Un trasiego alegal de mercancias que reporta unos 1.400 millones de euros y que supone casi un tercio de la economia de ambas ciudades autonomas. De esta actividad viven directamente 45.000 personas en Marruecos y otras 400.000 indirectamente, segun la Camara de Comercio Americana de Casablanca. Ademas, supone una importante cantidad de ingresos a traves del soborno (unos 90 millones de euros anuales segun el Semanario Independiente marroqui Al-Ayam).

Las porteadoras deben sortear la violencia policial, salir ilesas de las avalanchas, soportar los golpes o el acoso sexual, pagar los sobornos, aguantar el frio, la lluvia o el calor extremo, llevar la carga y recibir las directrices de quienes controlan el paso de mercancias y se enriquecen con el. Pero, sobre todo, deben intentar sobrevivir en unas fronteras donde la mercancia es la duena del ser humano. Las porteadoras son el motor que mueve la economia a ambos lados de las fronteras entre Ceuta y Melilla y Marruecos pero nadie hace nada por evitar la tragedia humana que su trabajo supone ni se preocupa por sus derechos y su dignidad.

DE ESTA FORMA CONSTATAMOS
Que se estan produciendo gravisimas violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas en las fronteras de Ceuta y Melilla, y que se estan vulnerando Tratados y Convenciones Internacionales de proteccion de tales derechos de las que tanto el Reino de Espana como el Reino de Marruecos son parte.

{Y POR ELLO PLANTEAMOS A LA OPINION PUBLICA Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES LAS SIGUIENTES REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES:
}

1. Que ni las razones de estado ni los intereses economicos o politicos pueden estar por encima del respeto a los derechos humanos. Y esto alcanza tambien a las fronteras, puntos sensibles que no pueden obviar el cumplimiento de los Tratados Internacionales y la legislacion humanitaria

2. Que mas alla de razones normativas que pudieran dificultarla, pero que nunca pueden estar por encima de los derechos humanos, seria importante habilitar mecanismos para que el transito de mercancias pudiera hacerse de forma que no perjudique tan gravemente la salud de estas mujeres

3. Que para evitar situaciones tragicas o simplemente el acoso y el peligro que supone el transito por lugares no preparados para pasar con comodidad personas y fardos, es preciso modificar la estructura fisica de los tuneles de paso.

4. Que, en este mismo orden de cosas, tambien es necesario considerar la posibilidad de permitir el uso de medios mecanicos manuales para el porte de dichas mercancias.

5. Que es imprescindible una accion decidida de las autoridades para acabar con los abusos policiales incompatibles con un estado de derecho: violencia, golpes, abusos, sobornos, medidas arbitrarias, requisamiento de mercancias sin motivo, etc., castigando, si es necesario, a los culpables de tales violencias pero, sobre todo, vigilando el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas por parte de las fuerzas policiales.

6. Que resulta imprescindible apostar por un desarrollo sostenible que tenga como prioridad las personas y el empleo digno en toda la zona. Ello evitaria que miles de mujeres se vean obligadas a un trabajo tan cruel e inhumano como el porteo de mercancias en las fronteras.

Tetuan, 22 de abril de2012

Para firmas de colectivosd y organizacioners:

Para contactar con la campana

porteadorasceutamelilla@gmail.com