Campaña internacional por la liberación de los presos políticos en Marruecos

1290-arton3987

El aumento considerable de presos politicos y de la represion en Marruecos, hace necesaria la solidaridad con el pueblo marroqui y con sus pres@s
Traducimos el informe presentado por ATTAC-Marruecos sobre esta campana internacional que la CGT apoya decididamente.

ATTAC Maroc.- Introduccion

Como otros paises de la zona, Marruecos conocio a lo largo del ano 2011 la aparicion de un movimiento de reivindicacion politica exigiendo democracia, dignidad y justicia social. El Movimiento 20 de febrero (M20F), expresion marroqui de la ?gprimavera de los pueblos?hsufrio desde sus comienzos la represion del regimen. Sus militantes son objeto de persecuciones y huicios en cadena. Pagan el precio de su compromiso politico por un cambio en Marruecos. Este documento forma parte de la campana nacional e internacional en pro de la liberacion de estos presos politicos.

Contexto politico

Oficialmente, en Marruecos hay un regimen de ??monarquia constitucional, democratico, parlamentario y social??. En la practica el regimen marroqui es una monarquia autoritaria con rasgos represivos que nada tienen que envidiar a los regimenes arabes derrocados en 2011. Con el apoyo indiscutible de los paises de la Union europea, con Francia a la cabeza, y de Estados Unidos, que explica sin duda en parte el silencio y la deformacion mediaticas sobre lo que ocurre en Marruecos, el barniz ??democratico?? del regimen disimula los atentados sistematicos y repetidos a los derechos humanos y una politica escandalosa de apoyo al pillaje de las riquezas por unos pocos despreciando la situacion economica y social dificil que sufre la mayoria de los marroquies. Esta dramatica situacio para el pueblo marroqui es la continuacion de las practicas en vigor durante el reinado de Hassan II, con algunas variantes.

Los jovenes del M20F intentan desde el 20 de febrero de 2011 de reequilibrar las relaciones de fuerza entre el regimen y el pueblo. Tras mas de un ano de lucha, el sueno de un Marruecos de libertad, de dignidad y de justicia social esta a punto de convertirse en pesadilla. La represion ahoga una posible ??primavera marroqui??. Esta ola de detenciones y de prohibiciones se aprovecha de un cierto agotamiento del M20F, que sin embargo continua movilizandose tras mas de 18 meses de lucha continua asi como las manifestaciones y las reivindicaciones de multiples sectores sociales que siguen expresandose con fuerza. Esta persistencia de las mobilizaciones en la calle inquieta evidentemente en las altas esferas y esto explica en gran parte esta nueva ola de represion.

Represiones y tortura

La campana de erradicacion de toda contestacion politica en Marruecos se ha intensficado desde la llegada del nuevo gobierno dominado por los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en enero de 2012. El jefe del ejecutivo ha dado luz verde para reprimiral movimiento de los diplomados en paro en Rabat. Desde entonces, manifestarse en la capital es un acto prohibido por las fuerzas represivas.
El nuevo capitulo de esta capa de plomo ha afectado tambien las movilizaciones estrictamente sociales. En Taza (Noreste), Mahamid el Ghizlane (Sureste), Ouarzazate (Sureste) y la region del Rif donde la poblacion protestaba contra los cortes de agua y contra la subida de las facturas de agua y electricidad, la respuesta del poder ha sido la represion. En Sale, Agadir y Beni Mellal, los habitante han sufrido las consecuencias de una campana de erradicacion del habitat espontaneo. En Chlihat cerca de Ksar el Kebir (Norye), los campesinos se han rebelado contra las practica de una multinacional espanola. Estos campesinos sin tierra han sido salvajemente reprimidos.

El penultimo episodio de esta triste historia tuvo lugar el pasado 22 de julio. Como de costumbre el M20F organizaba manifestaciones en un cierto numero de ciudades marroquies. En Casablanca (Centro) y El Jadida (Centro), el poder ha reprmido sin restricciones ese dia. Mas de 30 detenciones y una veintena de heridos ha sido el balance en las dos ciudades. Tras sus detenciones, los militantes de Casablanca han sufrido torturas( vendas en los ojos, insultos obscenos, porrazos en el aparato genital, patadas en el cuerpo, presion psicologica, etc?c). Dos dias despues, durante una concentracion delante del tribunal donde iban a ser juzgados los detenidos del 22 de julio, la policia reprime de nuevo a los manifestantes que apoyaban a sus companeros.

Estos testimonios han sido confirmados por el rapporteur especial de la ONU sobre la tortura, Juan Mendez. En su visita a Marruecos en septiembre de 2012 para preparar un informe para el Consejo de Derechos Humanos,sobre la tortura en el pais. Ha concluido que ??los actos de tortura son habituales y no han desaparecido en Marruecos, aunque la situacion ha mejorado en general??. El rapporteur de la ONU senala un cierto numero de casos de tortura (?gpunetazos y palos, descargas electricas y quemaduras de cigarrillos??).

ttDetenciones

La Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH) ha seguido el dosier de 48 presos politicos en Marruecos. Militantes del M20F, defensores de los derechos humanos, militantes de los movimientos sociales (Taza, Rif, Ouarzazate, Imider, Beni Mellal, Chlihat, Mhamid Ghizlane?c), diplomados en paro, especialmente de la Asociacion Nacional de Diplomados en paro de Marruecos (ANDCM), presos de opinion saharauis, sindicalistas, estudiantes miembros de la Union nacional de estudiantes de Marruecos (UNEM)y presos islamistas.

Llamamiento a la solidaridad internacional

Ante la situacion de represion en Marruecos y de riesgos que pesan sobre los militantes de derechos humanos, sindicalistas, diplomados en paro, defensores de los derechos socio-economicos y miembros del 20 de febrero, hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional para :
– Denonciar los juicios prefabricados y amanados con el fin de criminalizar las luchas, sembrar el terror y ahogar toda voz contestataria
– Exigir la liberacion inmediata y sin condiciones de todos los presos.
– Exigir la apertura de investigaciones independientes sobre los responsables de torturas y asesinatos politicos (Kamal Ammari, Mohamed Boudroua y Kamal Hassani) cometidos en enfrentamientos con militantes del M20F y manifestantes
– Exigir el enjuiciamiento de los torturadores responsables de estos hechos

Acciones previstas para la campana internacional por la liberacion de los presos politicos marroquiesy el cese de las persecuciones judiciales :

Envio de cartas (voir pj) al jefe del gobierno, al ministro de justicia y al presidente del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH)
Foto-peticion : la idea es hacerse una foto con una pancarta que lleve el nombre de uno de los detenidos y pasarnosla para que circule por las redes sociales (Facebook, Twitter, etc?c)
Otras acciones previstas : firmas on line, presencia de observadores internacionales en los juicios, etc?c

Anexo

Lista no completa de presos politicos en Marruecosc

Rif (Bni Bouayach e Imzouren)
20 presos con condenas entre 5 anos y 5 meses. Informacion y lista en;
/Campana-OIGA-ME-de-apoyo-a-http://www..cgtandalucia.org/Por-la-liberacion-inmediata-de /Duras-penas-de-prision-contra
/El-pueblo-de-Ait-Bouayach-sigue-en /Ait-Bouayach-en-la-provincia-de

Imider

Mustapha Ouchtoubane : 4 anos de pridsion, detenido el 5 de octubre de 2011 en la lucha de su pueblo contra la compancia minera (plata) MANAGEM que agota el agua, contamina las tierras agricolas, explota a los habitantes y corrompe a las autoridades locales 5 habitantes de Imider detenidos el 12 de julio de 2012, dos anos de prision. Mas informacion en:
/Imider-Marruecos-Saqueo-de-los

Chlihat

Mohamed Zbati y Abderrahim Achtir, agricultores, dos anos de prision, Abdessalam Hambouch, Nourreddine el Kaou Ben Jelloun y Tarek Daoui, 6 meses. Mas informacion en:
/La-revuelta-de-la-aldea-Chlihat /Una-empresa-espanola-y-las

Ifni :

Revueltas en octubre de 2012 reivindicando empleo digno y acceso a los recursos de la zona. 8 presos militantes del M20F , la AMDH y la ANDCM se encuentran actualmente en la prision de Tiznit : Abdellah El Hihi, Zine El Abidine Erradi, Youssef Rguinib y Mohamed Hamouda, 10 meses de prision, Hassan Boughaba y Abdelmoula Hallab, 8 meses. En prision preventiva a espera de juicio: Hassan Boulahdir y Akaida

Presos saharauis

24 presoss saharauis llevan dos anos de presion, en Sale (junto a Rabat) en espera de juicio por un tribunal militar por los sucesos del campamento de Laayoun en noviembre de 2010.

Casablanca

(pagina de solidaridad con ellos en Facebook : freemilitantscasa )
Mouad Belghouat, Lhqed (l?findigne). rapero condenado a 1 ano de prision Site web : www.l7a9ed.com
Younes Belkhadim, Chaiir (poeta). Condena de 8 meses de prision por participar en una concentracion de apoyo a Lhaqed.
pagina de solidaridad en Facebook : http://www.facebook.com/pages/%D9%85%D9%86-%D8%A7%D8%AC%D9%84-%D8%A7%D8%B7%D9%84%D8%A7%D9%82-%D8%B3%D8%B1%D8%A7%D8%AD-%D9%8A%D9%88%D9%86%D8%B3-%D8%A8%D9%84%D8%AE%D8%AF%D9%8A%D9%85/200650560050989
Militantes del M20F (Abderrahman Al Assal, Samir Bradly, Tarek Rochdi: 10 meses de prision firme. Hassan Hainoussi. Youssef Oubla, Nour Essalam Kartachi : 8 meses)

Kenitra

13 estudiantes de la UNEM, dos en libertad provisional,y el resto en prision preventiva desde marzo a espera del juicio ( Ismail al Ahmar, Achraf Siranou, Moughith Khaliki, Brahim al Kalii,Mourad Hayo,Oussama Bekkali, Hatem Ourghi, Mourad Hoauri, Abdelkhlak Sehba Abderrazak Ajkou, Abdelrahim y en libertad provisional, AminaYakoubi y Khouloud

Ouarzazate :

Mineros de la mina de Bouazzar. Informacion en: /Celebrado-el-juicio-contra-los
/Solidaridad-con-la-lucha-de-los
Amina Morad et Smaini Ben Nasser estan procesadas por denunciar, luchar y coordinar el movimiento para la defensa de las v?Lctimas de los microcreditos en Ouarzazate y en la region. Seran juzgadas el 6 de diciembre


——–
Fechas a recordar
8 de noviembre. Ifni : juicio de Brahim Bara Hassan Agherbi y Amazouz
9 de noviembre : caravana de solidaridad con Imiders

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias