Caminando en la Marcha por la Dignidad

2173-arton5047

Y por fin llego. Despues de muchos buenos propositos y muchos despropositos, por fin llego el dia 22 de marzo. Nos ha costado mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo, de reuniones, de dolores de cabeza… a algunas les ha costado hasta la salud, de tantas y tantas horas caminando bajo el frio y el calor sin rendirse. Veintitres dias a pie desde Granada. Algunas se han unido en otros puntos pero, aunque menos tiempo, igualmente han sentido el dolor de los kilometros y kilometros andando sobre el asfalto.

Empecemos desde el principio. Julio del 2013. Varias organizaciones sociales y sindicales deciden que ya es hora de rebelarse contra este gobierno, contra este sistema. Entre ellas se encuentra la Confederacion General del Trabajo, que lleva decadas luchando contra las injusticias sociales, en pos de un sistema libertario e igualitario, en el que lo mas valioso seamos las personas.

Comienzan las reuniones. Las ganas de cambiar el mundo hacen que muchas otras organizaciones se hagan eco de esta batalla que se esta empezando a fraguar y quieran formar parte de la lucha.

Ya esta en marcha. Tan en marcha que decidimos organizarnos en Marchas por la Dignidad, porque esa palabra, dignidad, es lo unico que nos queda cuando lo hemos perdido todo, es lo unico que no nos pueden quitar. Y tambien es de donde vamos a sacar fuerzas para comenzar esta guerra, nuestra propia dignidad como personas, para recuperar la dignidad en todos los aspectos de nuestra vida, nuestros trabajos, nuestra educacion, nuestra sanidad… en todo. Pero no adelantemos acontecimientos.

Las Marchas van marchando. Se propone que se formen columnas que vayan caminando desde diferentes puntos de Espana: Granada, Bilbao, Barcelona, Badajoz, Asturias… Se van proponiendo diferentes ciudades, y empiezan las desavenencias, pero bueno, eso no era lo mas importante. Todas las Marchas, vengan de donde vengan, confluiran en Madrid para realizar una multitudinaria manifestacion en noviembre.

Pero seguiriamos discutiendo. Conforme mas se va acercando la fecha, cuantas mas reuniones organizativas se realizan, mas problemas van surgiendo. Que si esto no me gusta asi, que si yo no pongo dinero para aquello, que si yo quiero poner esto, etc. En fin, las discusiones que siempre han mantenido dividida a la izquierda. Tanto que la idea de la lucha unida contra el sistema se va desvaneciendo entre las luchas internas. Tanto, que la idea de confluir en Madrid en noviembre se diluye, ya no hay tiempo, se acabo. O quizas no, podemos seguir debatiendo, podemos solucionar estos problemas y aplazar las marchas, solo aplazarlas, asi saldra mejor, con mas tiempo.

Al final en marzo seran las Marchas de la Dignidad. Ya tenemos fecha, ya esta todo organizado, solo queda el manifiesto. Esto es muy complicado. En el manifiesto es donde se plasma el motivo de la movilizacion, donde decimos por que estaremos ahi, por que estamos luchando, por que vamos a seguir luchando. En su redaccion es cuando se empezaron a destapar las verdaderas razones por la que estaba ahi cada organizacion. Para algunas lo mas importante era la vivienda, para otras la educacion, o la sanidad, las mujeres, la inmigracion… Para la CGT todo junto… Para otras la politica, las subvenciones, las elecciones.

Pero aun habia mas. Resulto que no querian dar una continuidad a esa lucha, no querian empezar una guerra, solo querian poder contar una batallita. Pero para que librar una batalla si, se gane o se pierda, no va a servir de nada. CGT no queria ganar una batalla, queria, quiere derrotar completamente a este sistema opresor, ser la herramienta que utilice la clase trabajadora para organizarse y nos podamos liberar de las cadenas que nos esclavizan. En CGT queremos poder vivir, por fin, en un mundo nuestro, de todas las personas que formamos parte del pueblo, y de nadie mas.

Asi que decidimos no formar parte de eso. Despues de muchos debates, reuniones, discusiones y ninguneos, CGT decide desmarcarse del manifiesto. No asi de las Marchas, que apoyo activamente desde el principio y hasta el final, pero desde la perspectiva de un nuevo comienzo para la clase trabajadora, para continuar la movilizacion mas alla de la manifestacion del 22 de marzo, para preparar una Huelga General no solo de produccion ni de consumo, sino que profundice en todas las formas de lucha posibles, porque el capitalismo no esta preparado para ello. Y asi continuar hasta cambiar nuestro mundo.

Ese es nuestro camino. Pero no solo el nuestro. Hubo otras organizaciones que decidieron desmarcarse tambien del discurso institucional de aquellas organizaciones que se creian duenas de las Marchas, y se unieron a CGT para luchar unidas.

Asi que comenzamos de nuevo. Decidimos realizar nuestra propia manifestacion que confluiria con la del resto de organizaciones sociales y sindicales, nuestro propio manifiesto y nuestro propio acto final.

Pero de nuevo me adelanto. Al final, muchas de las Marchas acortaron sus recorridos o no se realizaron. Pero algunas se mantuvieron, entre ellas la de Andalucia, la unica que se ha realizado a pie todo el camino, desde el principio hasta el final, desde Granada hasta Madrid. Y que mejor dia para empezar la Marcha que el dia 28 de febrero. Sindicalistas y colectivos sociales comenzaron la Marcha ese dia, con la ilusion del que sabe que, aunque el camino vaya a ser duro, la recompensa merecera la pena. Y la recompensa no es mas que saber que hemos hecho lo que debiamos, que nos estamos rebelando para construir un mundo mejor, aunque nuestros ojos no lleguen a verlo, pero sabremos que hemos contribuido a el.

No fue la unica Marcha en Andalucia. Los que no pudimos estar en Granada ese dia ni hacer todo el recorrido andando, quisimos dar apoyo moral a todas las personas, companeras de lucha, que llevaban ya dias y dias caminando por las carretera y caminos de Andalucia. Asi que, junto a decenas de organizaciones, convocamos Marchas simbolicas en otros puntos. El dia 14 de marzo, cientos de personas en Sevilla, Malaga, San Fernando, Algeciras y Cadiz salieron a la calle para Marchar por la Dignidad. En sus mentes llevaban a las personas que salieron de Granada 15 dias antes, en sus corazones tambien, junto a la idea de un mundo nuevo, como diria el gran Durruti.

El dia 15 en Cordoba. Desde todos los rincones de Andalucia se desplazaron miles de personas hasta esta ciudad para continuar el camino, desde la Plaza de las Tres Culturas, aunque aquel dia mas bien era la plaza de todas las culturas. Al dia siguiente se unirian ambas marchas en Santa Elena -Jaen-, la que venia caminando desde Granada y la que salio desde Cordoba el dia anterior.

Y siguieron caminando. Santa Elena, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Valdepenas, Manzanares, Daimiel, Villarta de San Juan, Madridejos, La Guardia, Ocana, Sesena, Pinto. Todas estas localidades han ido dejando atras hasta llegar a Madrid el dia 22. Lugares en los que han ido dejando un poco de su sudor, un trocito de sus corazones que han ido llenando con los corazones de los cientos de personas que les han abierto sus brazos por donde iban pasando, que les han abierto sus casas, los han acogido y los han animado a seguir, porque sabian que estaban luchando tambien por ellas, que esto es por todas las personas, para todas.

Por fin llegaron a Getafe. El cansancio se veia en sus rostros el dia 21, pero el recibimiento que alli tuvieron lo compenso con creces. El pueblo entero esperando a las cientos de personas que venian andando desde Granada. Tambien estaban alli el Secretario General de CGT y el Secretario General de CGT Andalucia, para mostrarles todo el apoyo de la Confederacion, el tuyo, el mio, el de todas y cada una de las personas que diariamente hacemos esta Organizacion.

A las siete de la manana llegaron los primeros autobuses. El dia 22 Getafe se lleno de caras de esperanza, de alegria, de ilusion por todas partes. No podiamos andar 10 metros sin encontrarnos con alguna companera o companero de otra provincia y estrecharnos en un abrazo. No se cuantas personas podria haber alli, miles seguro. Nos quedaban por delante 14 kilometros hasta llegar a Madrid y, luego alli, tras un merecido descanso para comer, otros 4 kilometros de manifestacion. La verdad es que me quede con las ganas de estrechar a Hilario entre mis brazos, para ver si me trasmitia la fuerza que le ha hecho recorrer media Espana a pie. Bueno, a Hilario y a todas las demas personas, companeras de lucha, que han hecho la misma gesta. Desde aqui os envio un abrazo fraternal.

El bloque rojinegro era espectacular. No dejaban de pasar banderas de la CGT. No dejabamos de gritar que <>, que <>, que <>, que <>… Y se unian, seguian uniendose, tanto que al llegar a Madrid eramos casi el doble de los que empezamos en Getafe.

Y terminamos la ultima etapa de la Marcha. En la plaza de la Beata Maria Ana de Jesus confluimos con miles de personas de CGT venidas del resto de Espana. Galicia, Euskadi, Catalunya, Pais Valencia, Murcia, Extremadura… Perdonadme si me olvido de alguna, pero creo que no tiene importancia, estabamos alli todas juntas, con un fin comun, con una idea comun, que mas da de donde vinieramos.

A las 4 de la tarde echamos a andar. Cuando quise darme cuenta no encontraba el comienzo de la manifestacion, pero tampoco el final. Tarde media hora en llegar al principio y, cuando lo hice, arriba del todo porque la calle estaba en cuesta, no alcanzaba a ver donde terminaban las banderas rojinegras, con las que tambien iban las de miles de personas del resto de organizaciones que conformaban el bloque unitario alternativo junto a CGT. Casi 50000 personas al grito de <> que inundaban mi corazon. Mis ojos encharcados con lagrimas de emocion ya no podian hacer mas fotos. Mis pies doloridos, heridos (aun hoy rabian de dolor), pero os puedo asegurar que en ese momento estaba flotando.

Y llegamos a Atocha. Y nos fundimos con la otra manifestacion, en la que cientos de miles de personas gritaban por una educacion publica y de calidad, por una sanidad publica y de calidad, por unos transportes publicos y de calidad, por el reparto de la riqueza y el trabajo, en definitiva, gritaban por la Dignidad.

Nos pusimos al final. Pudimos estar perfectamente una hora alli sin andar, era imposible avanzar, todo el Paseo del Prado estaba colapsado, la multitud ocupaba las avenidas mas importantes y amplias de Madrid. Es imposible olvidar las imagenes de tanta gente anonima luchando por un mundo justo. Esas imagenes estan ya grabadas en nuestras retinas, y las recordaremos siempre, aunque los rostros se diluyan con el tiempo, siempre estaran ahi.

Es una experiencia imborrable. Miles de sensaciones de todo tipo: frio, calor, cansancio, escalofrios, desesperacion, alegria, ilusion, tristeza… Esperanza. Antes o despues lo conseguiremos, pero estamos en el camino.
Tuvimos que terminar antes de lo previsto. Habia tantisimas personas que no pudimos llegar a la Plaza de Neptuno, donde teniamos previsto el acto final. Frente al museo del Prado, observandonos desde sus paredes aquellos fusilamientos del 3 de mayo, la actriz Ivana Heredia leyo el manifiesto confeccionado por todas las organizaciones de clase que queremos continuar luchando, que sabemos que las Marchas por la Dignidad no eran un objetivo, eran una herramienta de lucha, de rebelion contra este sistema que nos oprime.

Esto no se acaba aqui. No companeros, tenemos que seguir peleando cada dia, en el trabajo, frente a las administraciones publicas, los bancos, el gobierno. Ahora vamos a construir una nueva Huelga General, vamos a unir las luchas para continuar caminando hacia ese mundo nuevo que todos llevamos en nuestros corazones. Porque el futuro esta en nuestras manos.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-16rn

Comparte

Últimas noticias