CRÓNICAS DESDE TÚNEZ (1) La calle lo tiene claro: En Túnez la revolución acaba de empezar

409-arton2957

La calle lo tiene claro: En Tunez la revolucion acaba de empezar

La avenida Habid Burguiba es un hervidero. Corros de debate por todos los lados. Desde las escaleras del Teatro Nacional, el megafono pasa de mano en mano. Se habla, se grita, se expresa con libertad que la revolucion debe continuar. Ben Ali no se ha ido: queda su policia politica, hoy camuflada, pero que sigue funcionando, queda su telarana de corrupcion, queda su gente del RCD, disfrazada hoy en distintos partidos y dispuestas a regresar al poder, del que nunca se han ido, en el momento oportuno.

Los llamamientos a la ?gKasba 3?h se repiten, se extienden, se discuten en la calle. Es la respuesta al discurso del nuevo primer ministro Sebsi, que habla con la arrogancia del poder y con una legitimidad que no le dado el pueblo. Y la calle le responde. Afirma que esta presente y viva y que no se va a doblegar facilmente a una ?gnormalidad?h que no suponga cambios reales en la sociedad tunecina.

Desde los rincones de la marginacion y la exclusion, desde Sidi Bouzid, Rdayef, Thala, Kasserine?cy extendiendose por todo el pais, el pueblo tunecino en la calle fue haciendo la revolucion de la dignidad. Ningun despacho, ningun poder oculto, ningun partido, nadie habia disenado el programa. Es el pueblo tunecino quien se ha puesto a escribir su propia historia, no con jazmines, sino con la dignidad y la sangre de sus jovenes, de sus martires.

La Kasba 1, la caravana de la revolucion, millares de personas, venidas de las zonas mas marginadas de Tunez, desde todo el pais, ocuparon desde el domingo 23 de enero hasta el 28, en que fueron brutalmente desalojados, la Plaza del Gobierno en la Kasba. No estaban dispuestos a permitir un gobierno donde la mayoria de sus componentes eran miembros del partido de Ben Ali, empezando por su primer ministro Ghanouchi.

Y con la Kasba 2, cayo Ghanouchi. Ya han derribado dos gobiernos tras la caida del dictador. El pueblo tunecino, de nuevo, habia dado un paso adelante, pasando por encima como un rodillo del apoyo de la Union Europea y de Estados Unidos al gobierno de Ghanouchi. Los principales jefes policiales de la epoca Ben Ali son destituidos, los presos politicos han sido liberados, el RCD ha sido disuelto, pero, no, la calle quiere mas. La contrarrevolucion sigue ahi.

1 de abril. Los llamamientos a la Kasba 3, han concentrado a varios miles de personas. Es imposible llegar a la plaza. Policias y militares controlan los accesos. El ejercito esta tambien presente en las calles. Tanques, camiones. En la calle de acceso a la plaza, varios cordones de policia echan su aliento sobre las primeras filas de los concentrados. Discursos improvisados entre la gente. Meher, un joven que anima los debates, nos habla de la revolucion, de que los asesinos siguen sin castigo y los corruptos libres. Quieren cambios reales, destruir todo el aparato del partido-estado, es decir, otra Tunez. No confia en los partidos, ni en el sindicato. Saben que la fuerza la tienen ellos y ellas en las calles.

De repente, comienza a moverse la multitud. Algunos retroceden, los mas avanzan hacia la policia. Parece que esta ha comenzado a cargar, comienzan los empujones, los golpes, las piedras que vuelan, adoquines que se arrancan y el aire se llena de gases lacrimogenos que provocan la dispersion hacia las calles de la medina.

Pero los gases nos persiguen entre las calles. Una companera de CGT, asmatica, cae desvanecida. Pero ahi esta el pueblo. De las casas salen mujeres, hombres, ninos, para atender a la herida. Leche, limon, mantas, todo. Una joven trae ventoline para la companera. Besos de respeto en la frente. Carino y solidaridad del pueblo. Otro companero de Solidaires se ha quedado solo y tambien ha sido alcanzado por los gases. La misma respuesta. Rapidamente acogido en una casa para atenderle y evitar la detencion. Unos veinte detenidos nos dicen.

Ya en la avenida Habid Burguiba, la gente va llegando y se vuelve a concentrar frente al Teatro Nacional. Se discute, se debate. Una joven estudiante nos habla, sintiendose protagonista de lo que esta pasando. Repudia la continua ingerencia de occidente sobre su pais, nuestro sentimiento de superioridad, nos habla de un Tunez tolerante, capaz de convivir, de construir una democracia diferente y mas real que la nuestra. La vemos conviccion, seguridad en si misma. Es la imagen de un pueblo que se esta organizando, que tiene esperanza y capacidad de construir y avanzar.

Los diplomados en paro se han puesto en pie y organizado. En solo dos meses, ya agrupan a 45.000 parados/as, con estructuras construidas desde abajo. Los comites de salvaguardia de la revolucion estan en todos los sitios, con funcionamientos mas cerrados (coordinacion de organizaciones) o mas abiertos (asamblearios), gestionan en la practica muchos ayuntamientos. Se prepara importantes movilizaciones contra el actual gobierno si no siguen desmantelando el antiguo aparato de poder y no mete en la carcel a los responsables de los asesinatos cometidos durante el proceso de la revolucion.

Los debates de los consejos que estan elaborando los cambios constitucionales y la preparacion de las elecciones, en principio convocadas para el 25 de julio, las luchas y alianzas partidistas se suceden. La situacion es dificil. Muchos son los intereses que quieren frenar el proceso o utilizarlo.

Pero la calle lo tiene claro. La revolucion en Tunez acaba de empezar

Mouatamid y M.H.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de CGT

Proxima cronica (2): ?gEn el corazon de Tunez. Thala: la comisaria okupada

.

Comparte

Últimas noticias