COMUNICADO ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO SIRIO

A Palestinian boy looks at one of six new images painted by British street artist Banksy as part of a Christmas exhibition in the West Bank town of Bethlehem

COMUNICADO ACERCA DE LA SITUACION ACTUAL DEL PUEBLO SIRIO

A pesar de la complicada situacion de crisis economica y social que actualmente atravesamos, las organizaciones abajo firmantes queremos llamar la atencion sobre la tragedia que esta viviendo el pueblo sirio. Cada dia se suman mas victimas, hasta el momento llegan ya a 9.000 segun la ONU, cerca de 55.000 los encarcelados y una incalculable cifra de heridos, torturados y represaliados.

Decenas de miles de desplazados, defensores de los derechos humanos perseguidos, siembra de minas terrestres en las fronteras del pais, victimas diarias que caen por la accion criminal de la dictadura, pero tambien de grupos armados que provocan luchas fraticidas, mientras el mundo se sienta ante esta tragedia como un espectador que ve una pelicula de terror. Y que demuestran dramaticamente la voluntad de este pueblo de luchar por su libertad y su dignidad.

Cuando se cumple el primer aniversario del levantamiento popular, la revuelta siria ha entrado en un punto de no retorno. A la revuelta pacifica, social y espontanea, el regimen de Bachar el Asad respondio con una represion sin medida y, ahora, tambien ha comenzado a armarse un ejercito rebelde, con apoyo directo de Turquia y Arabia Saudi. Esta delicada situacion esta conduciendo poco a poco, y lamentablemente, a una guerra civil que va a elevar exponencialmente la cifra de victimas. La colocacion de bombas en cuarteles y centros oficiales, la intervencion armada de grupos islamistas, apoyados desde el exterior, pretende acallar la voz del pueblo sirio, atrapado entre dos fuegos.

Estados Unidos, Israel y la Union Europea, como principales productores de armamento y principales paises traficantes de armas, estan interviniendo indirectamente, a traves de sus aliados (Turquia, Arabia Saudi, Qatar) en el conflicto, con el objetivo de aislar mas a Iran, ampliar su influencia en la zona y disminuir la de Rusia y China. Sus objetivos nada tienen que ver con los derechos humanos. Mientras denuncian su violacion en Siria, silencian la misma violacion de esos derechos humanos en Arabia Saudi, Marruecos, Turquia o la ocupacion militar de Bahrein por el ejercito saudi.

Por otra parte Rusia, China e Iran estan apoyando al regimen sirio. Moscu porque en este pais tiene su unica base militar en todo el Mediterraneo; Pekin porque es aliado estrategico de Iran y porque disfruta de muchas ventajas en torno al petroleo irani y sirio, cosa vital para sacar adelante su proyecto del Consenso de Beijing 2027; y para Teheran, es cuestion de vida o muerte no perder influencia en la zona no solo para expandir su proyecto de Luna Chii, sino tambien ante las amenazas de un posible bombardeo occidental por su programa nuclear.
En resumen, este complicado mosaico de intereses que enmascara muchos conflictos como en un delirante juego de espejos, esta aumentando las posibilidades de la explosion de una guerra etnica y civil, al tiempo que el regimen sigue masacrando a su propio pueblo. Una guerra que puede desembocar en un conflicto regional muy peligroso para la paz mundial.

Y, como siempre, el gran perdedor de esta batalla seria el pueblo sirio y los pueblos de la zona. Hacemos hincapie en la situacion de los damnificados, de las victimas civiles, muchos de ellos mujeres y ninos, y de los defensores de los derechos humanos perseguidos. Queremos, como todas las organizaciones humanitarias, que pare la violacion gravisima de los derechos humanos, la violencia sin fin contra la poblacion civil y que se habiliten mecanismos legitimos para que esta violencia pare de inmediato. Mecanismos que en ningun caso creemos que deban ser la intervencion militar o el armamento de los rebeldes, que, en ambos casos agravaria la situacion en una espiral de violencia sin salida.

Por todo ello, desde nuestro profundo compromiso con la paz, los derechos humanos y las victimas de la violencia, planteamos las siguientes peticiones:

Instamos al gobierno de Siria a que ponga fin inmediato a todas las violaciones de derechos humanos y a los ataques contra civiles y que garantice las manifestaciones pacificas;

Hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas para que de inmediato renuncien a la violencia y cesen todo ataque violento o represalia;

Exigimos la liberacion de todos los presos politicos y personas detenidas arbitrariamente debido a los recientes incidentes;

Hacemos un llamamiento a las autoridades de Siria para que permitan el acceso seguro y sin obstaculos de las organizaciones humanitarias, las organizaciones de derechos humanos, y los medios de comunicacion nacionales e internacionales;

Planteamos la implicacion de la sociedad civil en apoyo a la lucha del pueblo sirio por su libertad y contra la dictadura de Bachar El Asad.

Exigimos la no intervencion militar, directa o indirecta, de Estados Unidos, Israel, la Union Europea y sus aliados, o de Rusia o Iran por el otro lado, posibilitando la resolucion pacifica del conflicto por parte del propio pueblo sirio, no atizando el desarrollo de una guerra civil y cortando el flujo de armas a la zona, evitando asi anteponer mezquinos intereses geoestrategicos al respeto y la defensa de la vida.

Confederacion General del Trabajo (CGT-Cadiz), Ecologistas en Accion-Cadiz, Noviolencia Ahora (Jerez), AA-MOC-ELAIA (Pto. de Sta Maria), Madres contra las Drogas ANDAD (Pto. de Sta. Maria), RANA-Algeciras y Asociacion Pro Derechos Humanos de Andalucia (Delegacion de Cadiz)
Cadiz a 9 de abril de 2012

Comparte

Últimas noticias