CGT vuelve a alertar sobre los planes para desmantelar líneas férreas

{CGT vuelve a alertar sobre los planes para desmantelar lineas ferreas}

La Confederacion General del Trabajo, CGT, vuelve a alertar sobre los planes de desmantelamiento del servicio publico de ferrocarril. Y avisamos que, de nuevo, peligra la Huelva-Zafra. La revision prevista para diciembre de las llamadas Obligaciones de Servicios Publicos, presentadas en marzo de 2013 y aplicadas en junio del mismo ano que dio como resultado la supresion del 25% de los trenes de media distancia.

En los ultimos anos las inversiones en lineas de Alta Velocidad han sido inversamente proporcionales al numero de viajeros transportados ?el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones? lo que significa que el 13% del presupuesto tenia que cubrir las necesidades del 98% de los usuarios. En cambio, hace unos meses se adoptaron medidas, encaminadas a desmantelar el ferrocarril publico. Entre ellas, la entrada en vigor de la Declaracion de Obligaciones de Servicios Publicos (OSP), que ya ha supuesto la reduccion de casi el 25% de los servicios, afectando a 800 trenes semanales, 8 de ellos en la comunidad andaluza. La OSP sera revisada en diciembre, y el gobierno contempla eliminar las lineas que tengan una ocupacion inferior al 15%.

Con respecto a Huelva, no solo no se invierte en las lineas convencionales, lo cual seria la apuesta de CGT, sino que se engana a la ciudadania prometiendo la llegada de un AVE deficitario y para el que segun la propia ADIF reconoce en sus publicaciones, no hay presupuestado un euro. Desde CGT nos preguntamos hasta cuando se seguira usando con fines electoralistas el engano del AVE en Huelva.

??El saqueo de Adif y Renfe??

Ademas, entre las medidas que CGT considera inaceptables, esta la division de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles, lo que perjudicara gravemente el servicio publico ferroviario y posibilitara su privatizacion; asi como la liberalizacion y privatizacion del servicio ferroviario de pasajeros de las lineas de Andalucia, que en este momento esta en proceso de licitacion y que supone que este mes de octubre ya puedan operar empresas privadas. La division de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas publicas.

El gobierno aprovecha la actual crisis economica para justificar la venta de las lineas de AVE-LD, Regionales y Cercanias, las primeras en licitarse.

La CGT alerta de que la revision de la OSP de 2014 vuelve a poner en peligro la supervivencia del tren Huelva-Zafra.

El Sector Federal Ferroviario de CGT en Andalucia organiza trenes reivindicativos desde todos los puntos de la Comunidad autonoma confluyendo en Bobadilla (9:18h) y hasta Alora (9:45h a 10:50h) donde se atendera a los medios de comunicacion y posterior desplazamiento en el cercanias hasta Los Prados (11:26h), desde donde saldra la marcha a pie hasta la estacion de Malaga Maria Zambrano.

20-NOVIEMBRE. TREN REIVINDICATIVO Y MARCHA HASTA MALAGA:

-* POR LA DEFENSA DE UN FERROCARRIL PUBLICO, SOCIAL, SOSTENIBLE, SEGURO Y EFICAZ
-* CONTRA LA PRIVATIZACION DEL FERROCARRIL.
-* NO A LA PERDIDA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. NO A LA PRECARIEDAD LABORAL.
-* MEJORA DE LOS HORARIOS Y TARIFAS ACCESIBLES PARA TODOS/AS.