CGT vaticina un nuevo fracaso del Plan de Acción en Educación del Sr Gabilondo.

31-arton2484

Despues del fracaso de aireado Pacto Social y Politico por la Educacion, del Sr ministro Angel Gabilondo, algo habra que hacer. Por ello el ministerio de educacion ha elaborado un Plan de Accion que, en colaboracion con las comunidades autonomas, pretende lo que desde decadas no han hechos las politicas educativas del partido socialista: ?gmodernizar y flexibilizar el sistema educativo espanol para abordar sus necesidades mas urgentes?h. En definitiva dice querer ?gmejorar el rendimiento escolar, reforzar la Formacion Profesional, internacionalizar las universidades, dotar de mayor autonomia a los centros, optimizar la formacion del profesorado e impulsar la cultura de la evaluacion, sin olvidar el firme proposito del ministerio de garantizar la equidad del sistema.?h Ademas se ofrece la cifra de 590 millones de euros, en 2011, para abordar estos objetivos. Ademas de estos dineros cuenta el ministro con la buena voluntad de partidos politicos y empresas sindicales, que por cierto estan a la grena con el gobierno en visperas de una Huelga General en Septiembre

?Alguien puede concebir un acuerdo en esta materia?. Para hacer algo hay que contar con los apoyos necesarios o hacerlo, o tener los recursos necesarios para ello.

Para la mejora de los aprendizajes de lengua extranjeras, pasa desde CGT por mejorar las plantillas docentes de los centros educativos para que el alumnado tenga acceso al curriculum de estas ensenanzas con garantias suficientes. Venimos denunciando desde hace mas de 10 anos los programas bilingues en los centros porque la inexistencia de recursos humanos produce efectos segregadores del alumnado que no opta por este tipo de ensenanza. Si realmente se cree en esta tipo de aprendizaje hay que poner los medios para ello, evitando que se producen agrupamientos de alumnos totalmente discriminatorias. Por otro lado los aprendizajes de una segunda lengua deben acometerse desde la mas tierna infancia, con garantias suficientes y no produciendo dos o tres horas semanales sin mas.

CGT denuncia que este asunto se ha abordado desde la necesidad del marketing politico, proyectando a la ciudadania un espejismo que no modificara la realidad escolar y que no producira los fines que se dicen perseguir. Los dineros son necesarios, pero es mas importante saber cual es el camino que se pretende recorrer y posteriormente concretar cuando cuesta.

Solo desde una buena educacion infantil, primaria y secundaria se puede proyectar las etapas no obligatorias del sistema educativo, tanto el Bachillerato como la Universidad. Un asunto pendiente que hasta la fecha el Ministerio no acaba de concretar es la relacion estrechisima de la formacion profesional con las perspectivas de empleo del alumnado que se forma. Por ello CGT entiende que uno de los aspectos sustanciales de la mejora del sistema educativo supone resolver las altisimas tasas de desempleo estructural que la economia mantiene. Mientras el derecho al trabajo no se garantice suena a poco serio y nada etico pedir ?gesfuerzo al alumnado?h. Siendo este requerimiento al esfuerzo una puerta falsa para justificar el fracaso de todas las politicas educativas que se han venido desarrollando desde la LOGSE. Es responsabilidad de aquellos que deciden sobre los recursos publicos, animar a las comunidades educativas para que introduzcan procesos de mejora en cada centro. Nada mas nocivo para la implicacion de las personas que la jerarquizacion y el autoritarismo en el seno de esas comunidades.

Garantizar plantillas docentes suficientes, con ratios de alumnos mas reducidas, cubriendo las bajas por enfermedad, dotando de las especialidades necesarias en funcion de ambiciosos objetivos es la primera medida que junto con las anteriormente expuestas podran permitir alcanzar el ?gexito escolar?h que todos los docentes anhelamos.


Fdo. Rafael Fenoy Rico

Comparte

Últimas noticias