CGT se solidariza con los activistas de Casas Viejas que serán juzgados por el desalojo de 2007

2558-arton5380

La Plenaria de CGT Andalucia reunida en Antequera el 13 de septiembre aprobo, a instancias de CGT Sevilla, una resolucion de apoyo a los activistas del CSOA Casas Viejas acusados de delitos de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad y desordenes publicos por la resistencia no violenta que protagonizaron en noviembre de 2007 contra el desalojo del emblematico centro social sevillano.
Sevilla, 15 de septiembre de 2014

El Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla celebra los dias 16 y 18 de septiembre la vista, casi siete anos despues del desalojo del Centro Social Okupado y Autogestionado Casas Viejas. Se juzga en total a 10 personas, 6 de las cuales estan acusadas de un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad por el que el fiscal solicita la pena de 8 meses de prision para 4 de ellas y 1 ano de prision para las otras 2. Hay 4 personas mas acusadas de un delito de desordenes publicos para las que se solicita la pena de 1 ano de prision.

El 29 de noviembre de 2007 los activistas del CSOA Casas Viejas emprendieron una accion de resistencia activa no violenta que mantuvo en jaque a los poderes de la ciudad durante dias y que visibilizo una creciente marea social de apoyo a uno de los centros sociales mas activos y dinamicos que ha visto Sevilla. Mientras un grupo de personas resistia dentro del centro social, otros dos activistas permanecieron encadenados durante 36 horas en un tunel a 4 metros bajo tierra. La espectacular accion puso al Centro Social en el punto de mira mediatico sufriendo los activistas una descarada criminalizacion. Siete anos despues del desalojo podemos constatar:

1- Que los problemas de especulacion inmobiliaria y de carencia de vivienda y espacios sociales denunciados por los activistas de Casas Viejas eran reales y urgentes como poco despues puso de manifiesto el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que origino la crisis actual, agudizando los problemas ya senalados por los activistas hace anos, cuando nadie queria verlos.

2- Que el espacio al que daba vida el Centro Social sigue siendo, 7 anos mas tarde, un solar abandonado y degradado, mostrando la absoluta falsedad de la urgencia del desalojo para construir dotaciones sociales y la mentira de las promesas que entonces se hicieron al vecindario.

3- Que las graves acusaciones vertidas contra Casas Viejas por parte de portavoces policiales, politicos y medios de comunicacion -que llegaron a acusar a los activistas de vinculos con el terrorismo- se han demostrado absolutamente falsas, sin que se haya presentado desde entonces la mas minima prueba, ni siquiera una acusacion formal. La estrategia de criminalizacion que aun hoy pretende utilizarse contra toda disidencia social ha mostrado con el tiempo ser un recurso rastrero e hipocrita y una absoluta falta de respeto a los derechos fundamentales.

Por todo ello, CGT quiere mostrar publicamente su apoyo a los activistas que seran juzgados estos dias y llama a su afiliacion y simpatizantes a participar en las concentraciones que tendran lugar en los Juzgados de Sevilla (Edificio Noga, Avda. de la Buhaira, 26) el 16 y el 18 de septiembre a las 9:30 h.

Plenaria de CGT Andalucia

Comparte

Últimas noticias