CGT se moviliza en Cádiz por el aborto libre y gratuito

1773-arton4523

Imagenes de la concentracion este domingo en Cadiz a favor del derecho al aborto, convocada por Eje Violeta, en la que ha participado CGT. Unas cien personas han participado en la marcha, donde se leyo el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

ANTE EL RETROCESO DE DERECHOS Y LA AMENAZA CONSTANTE POR EL

GOBIERNO DEL PP DE LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA 2/2010, DE 3 DE

MARZO, DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Estamos en la calle hoy 28 de septiembre, dia internacional por los derechos sexuales y reproductivos porque no olvidamos la espada de Damocles que tenemos sobre nuestras cabezas con los anuncios de reforma de la Ley del aborto hechos por el gobierno del PP. Queremos senalar el retroceso de derechos que estamos sufriendo con la excusa de la crisis y como, una vez mas, los intereses del patriarcado, de la jerarquia catolica, de los sectores mas conservadores y de un PSOE que cedio en su momento con ellos, tienen voz y operan sin tapujos para someter a las mujeres e imponernos su moral. Estamos aqui para visibilizar como, en un contexto de desmantelamiento de
conquistas sociales, se puede amenazar con retroceder al 85, y mas atras, sin que ocurra nada y pasando desapercibido entre tantos recortes, corrupcion y reformas.

Como feministas hemos de recuperar la calle para defender el derecho de las mujeres a disponer del propio cuerpo y pelear por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ambitos. Hoy estamos aqui porque despues de siglos de lucha feminista se vuelven a cuestionar derechos y libertades que parecian consolidados. Las mujeres sabemos mejor que nadie que lo que se consigue sin pelea se pierde sin resistencia. No vamos a renunciar a nuestros derechos ni nos vamos a conformar con leyes que no dan respuesta reales. Queremos mas. Por ello:

DENUNCIAMOS:

? Que pretenden hacernos volver a la penalizacion del aborto, volviendo a una ley de supuestos aun mas estrechos, quedando unicamente los supuestos de violacion, malformacion (que dicen querer restringir) y riesgo grave para la mujer. Se acaba asi con la despenalizacion parcial, hasta las 14 semanas, de la ley actual. Ademas, la ley pasa de depender del ministerio de sanidad al de justicia, reforzando el caracter de delito del aborto.

? Que vuelven a poner en manos de medicos y psicologos la decision que solo deberia tomar la mujer. Nos vuelven a infantilizar y a menospreciar, como si no fueramos capaces de decidir si queremos o no ser madres y en que momento.

? Que excluyen del derecho a la reproduccion asistida en la seguridad social a quienes no encajan en su estrecha definicion de familia heteropatriarcal.

? Que en un alarde de hipocresia el gobierno pretende eliminar el supuesto de malformacion o enfermedad grave del feto, a la vez que recortan en todo lo que tiene que ver con el cuidado de las personas dependientes.

? Que no es por cuestiones sanitarias o de proteccion a los menores sino puramente ideologicas la pretension de que las mujeres de 16 a 18 anos no puedan decidir en relacion a su propio cuerpo y sexualidad, tal y como si pueden hacer actualmente ante cualquier intervencion sanitaria, tanto sobre su realizacion como sobre la informacion a dar a sus familiares, de la manera que recoge la Ley 41/2002 de Autonomia del Paciente.

? Que pretenden desproveer a las mujeres inmigrantes sin papeles del derecho al aborto en la seguridad social, no asi de los cuidados necesarios para llevar adelante el embarazo. Menudo ejercicio de cinismo y doble moral.

? El incumplimiento de la inclusion de la educacion sexual con enfoque de genero en los curriculos de ensenanza primaria y secundaria. Mas aun, la eliminacion de las unidades de planificacion familiar (que vaya nombre) de los centros de salud, que permitian introducir la educacion sexual en el sistema sanitario y la eliminacion de los contenidos que defienden la educacion en igualdad del curriculo de Educacion para la Ciudadania.

? El hecho de que desde los poderes publicos se financie a sectores, como la jerarquia catolica y su entorno, que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en detrimento o recorte de aquellas entidades que los promueven y garantizan. Empezando por poner la educacion de l@s nin@s y jovenes en manos de la Iglesia catolica a traves de los conciertos educativos.

? La ausencia de una regulacion de las responsabilidades de los centros sanitarios en relacion a la pildora del dia despues y la IVE, asi como la no regulacion de la objecion de conciencia de sus profesionales. El resultado es que las mujeres acuden a los centros de salud con una fuerte inseguridad porque no saben si su medico es objetor o no, ni como van a ser atendidas.

? La obligacion de acudir a clinicas privadas-concertadas para ejercer el derecho al aborto, que genera una sensacion de clandestinidad y excepcionalidad muy danina para las mujeres, en una de las intervenciones sanitarias mas comunes que existen, y que debilita la sanidad publica.

? La criminalizacion que se hace del aborto voluntario al permanecer como delito regulado dentro del Codigo Penal, algo injustificado salvo cuando se realice contra la voluntad de la mujer o por imprudencia.

DEFENDEMOS:

? La inclusion de la educacion sexual obligatoria, especializada y con perspectiva de genero en el sistema educativo formal y no formal, en los medios de comunicacion, en los centros de salud, en todos los ambitos de la realidad social y el acceso a metodos anticonceptivos gratuitos para todas y de todos.

? La inclusion de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en los estudios de medicina, enfermeria y otras profesiones socio-sanitarias que desarrollen acciones formativas que, desde el enfoque de genero, capaciten para la practica de la interrupcion voluntaria del embarazo tanto quirurgica como farmacologica, con el fin de normalizar y garantizar la preparacion del conjunto de profesionales que la lleven a cabo.

? El derecho al aborto libre, gratuito y en la Seguridad Social.

? El fortalecimiento de los servicios publicos que hagan posible garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas, independientemente del sexo, orientacion sexual, pais de origen, asi como el tener una vida digna y acceder a los derechos y libertades fundamentales.

? En definitiva, el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia maternidad, sobre si queremos ser madres o no, a disponer del propio cuerpo, a disfrutar sin castigos de nuestra sexualidad; a tomar las riendas de nuestro propio futuro.

Las feministas de siempre, de todas las generaciones, las mujeres todas y los companeros que nos respetan vamos a librar esta batalla con todas nuestras fuerzas, con unas y con dientes, tomando las calles, los espacios y los foros publicos, con valentia. No vamos a permitir que nos roben las calles los de la doble moral, los de la hipocresia, los que nos condenaban a morir en abortos clandestinos mientras ellos pagan los abortos de sus hijas y sus amantes. No vamos a permitir que vuelvan a detenernos los pusilanimes, los cobardes, los que nos dejaron a medias por cuatro votos, los que le dejaron su espacio a los conservadores recalcitrantes de la iglesia y de la derecha.

No van a detenernos porque nos jugamos mucho.

NI UN PASO ATRAS, PASEMOS A LA OFENSIVA.

Comparte

Últimas noticias