CGT se concentra frente al Parlamento contra el ERE de GAM

Manana viernes 13, a partir de las 11 horas, CGT va a realizar una concentracion frente al Parlamento en apoyo a los companeros de GAM Centro y Sur, empresa perteneciente al grupo GAM, que estan luchando en contra del expediente de regulacion de empleo presentado el 16 de diciembre y que supone la extincion de 50 puestos de trabajo, de los que 43 pertenecen a trabajadores andaluces de Sevilla (40), Cordoba (2) y Jaen (1).

En el acto se le entregara a la presidenta del Parlamento, asi como a los grupos que lo conforman, un documento en el que se denuncia la sospecha de que GAM utiliza una artimana (incluir en un ERE “andaluz” a algunos trabajadores de otras comunidades) para evitar la legitima competencia de la Junta sobre el expediente y tramitarlo lejos del foco principal del conflicto (Sevilla).

Se da la circunstancia de que de los 147 trabajadores andaluces de GAM esten afectados 43 (un 29%), siendo esta cifra del 5% en la Comunidad de Madrid donde se ha presentado el ERE. CGT entiende que la realidad de estos despidos se debe a motivos sindicales, ya que de los 17 centros de trabajo es Sevilla donde unicamente existe Comite de Empresa, que ha denunciado en otras ocasiones los abusos de la empresa y que mostro su total apoyo a los companeros de Barakaldo cuando sufrieron un ERE anterior.

Los trabajadores de GAM han puesto todo lo posible de su parte, congelando sueldos desde hace 4 anos, renunciando al derecho de percibir un seguro medico para la unidad familiar, reorganizando los horarios, realizando guardias en fiestas locales y en los puentes que establece el convenio de la construccion, etc.

La direccion de la empresa alega motivos economicos para presentar dicho expediente pero no acepta la propuesta de los trabajadores de promover expedientes temporales que puede ayudar a pasar este ano dificil y que puede suponer una rebaja importante en las indemnizaciones a afrontar.

En el escrito presentado se requiere la colaboracion de la Junta para procurar un poco de cordura en este asunto y que en la medida de sus posibilidades se muevan los hilos necesarios para que este expediente administrativo sea estudiado en su totalidad en la Comunidad Andaluza.