CGT recurrirá la sentencia por el Erte de Sitel

1976-arton4745

La Audiencia Nacional ha validado el Erte que realizo Sitel este ano y que, aunque termino sin acuerdo, fue en contra de las federaciones de UGT y CC OO que deseaban firmarlo.

La sentencia considera que los/as trabajadores/as con categoria de gestor/a no tienen capacidades para realizar las tareas de teleoperadores/as, asi que justifica que las empresas del sector puedan sustituir trabajadores/as de categorias superiores por trabajadores/as de categorias mas bajas y usar esto como causa de despido.

Entendemos que esto es contrario a las previsiones del Convenio Colectivo. No puede defenderse razonablemente que una empresa puede contratar, durante un Erte, a casi el doble de trabajadores/as de los que ha suspendido, como han defendido los tribunales en otros casos (GSS, LINE).

Por otra parte, la sentencia, aunque manifiesta que no se pueden plantear expedientes de regulacion de empleo “parcelados” considera que, en este caso, el haber presentado un expediente primero en Barcelona y luego en Madrid y Sevilla, no es contrario a derecho porque se incluyen, ademas de la campana mas afectada (Endesa) otras campanas de Madrid. Creemos que este argumento no se sostiene y se aparta de las demas sentencias que ha dictado la Audiencia Nacional.

Por ultimo, es relevante que la empresa reconocio en el acto del juicio que el motivo del Erte era no convertir a un gran numero de trabajadores/as en indefinidos/as, lo que deja de manifiesto que estamos ante un fraude de ley.

No se puede descartar que haya influido en la decision judicial el hecho de que la presidenta del comite de empresa de Madrid, (CC OO) sin consultar con el resto de miembros, defendiera en el juicio el Expediente de Regulacion, poniendose de parte de la empresa, en un Erte en el que no habia habido acuerdo.

Entendemos que hay motivos de sobra para el recurso ante el Tribunal Supremo y confiamos en que finalmente el Erte sera anulado en el Alto Tribunal.

Salud,

Secretariado Permanente