CGT rechaza los presupuestos de la Junta y el mantenimiento de los recortes en 2014

1906-arton4667

El Area Publica de CGT-A rechaza los presupuestos de la Junta para el 2014, el mantenimiento un ano mas de los recortes a los trabajadores publicos y el deterioro de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Las Federaciones Andaluzas CGT de?Sanidad (FESAN-A), Educacion (FASE-CGT) y Administracion (FATAP) consideran que estos presupuestos son una prueba palpable de la sumision del Gobierno andaluz a las politicas neoliberales dictadas por la Troika y asumidas por el Gobierno de Rajoy, el PP, PSOE y ahora tambien por IU. Este es un Presupuesto que en absoluto reparte riqueza sino que redistribuye miseria. No puede haber reparto de riqueza si no se recaudan mas impuestos a los ricos, a los bancos y a las grandes empresas. El supuesto muro que el gobierno andaluz ha puesto en Despenaperros a las medidas y recortes antisociales promulgados por la Union Europea y el PP es un verdadero coladero.

Estos presupuestos, de nuevo, hacen recaer todo el esfuerzo de reduccion del deficit en las ya maltratadas espaldas de los empleados publicos. La intolerable prorroga del recorte de las pagas extraordinarias, por tercer ano consecutivo, supone un nuevo tijeretazo al poder adquisitivo de los funcionarios y personal al servicio de la Junta de Andalucia. Poder adquisitivo que ha sufrido un recorte de entre el 25% y 30% desde que en mayo de 2010 el ?gsocialista?h Zapatero se plego sumiso a los dictados de la Troika y Angela Merkel. Esta perdida adquiere tintes mucho mas dramaticos en el caso de los trabajadores temporales a los que se les mantiene la reduccion adicional del 10% de sus emolumentos. Para estos trabajadores precarios, dado que ninguno ocupa puesto de director general, ser mileuristas es ya una verdadera quimera.

Estos presupuestos tambien son un sumidero de empleo publico, contradiciendo lo publicitado por el Gobierno andaluz, los presupuestos del 2014, como los precedentes, y los recortes retributivos no garantizan el mantenimiento del empleo publico. La exigua tasa de reposicion del 10% para sectores esenciales, la nula oferta publica de empleo y la no renovacion de contratos temporales (despidos encubiertos) garantizan un ano mas que Andalucia estara en cabeza en la destruccion de empleo publico. Por que, pese al mantra de los gobernantes, en un solo ano, segun datos oficiales, se han perdido mas 16.000 puestos de trabajo en la Administracion andaluza, sin contar las empresas publicas. Este recorte del -6,4% del empleo publico, es identico al que han originado los recortes de Maria Dolores de Cospedal en Castilla la Mancha y solo superado por la Comunidad de Murcia, que llega al -12,7%. En sanidad el recorte ha sido del 7,3% y 4.500 profesores interinos y 800 en el Servicio Andaluz de Empleo, mas una larga lista en empresas publicas, agencias etc.

Y la ultima pata del banco, la disminucion de los presupuestos destinados a sanidad, igualdad y politicas sociales (-1,9%) y educacion (-3%) suponen una degradacion intolerable de los servicios esenciales que reciben los ciudadanos. Disminucion que coincide al dedillo con el primer paso de lo programado por los poderes economicos: degradacion de los servicios publicos como paso previo a la privatizacion y al negocio especulativo, reconvirtiendo los derechos universales a la salud, la educacion etc. en una mera cuestion de gasto y ganancias.

Ante este presupuesto y esta situacion, CGT va a elaborar un calendario de movilizaciones de todos los empleados publicos dependientes de la Junta de Andalucia, funcionarios, laborales, estatutarios y de empresas publicas, para exigir la finalizacion de los recortes y la restitucion de todos los derechos retributivos y laborales de los trabajadores de la Administracion Andaluza. Movilizaciones que finalizan con una concentracion a las puertas del Parlamento de Andalucia el 18 de diciembre con motivo de la aprobacion definitiva del Presupuesto General de la Junta de Andalucia para 2014.

Area Publica de CGT Andalucia

Comparte

Últimas noticias