CGT pide ampliar el plazo para las mujeres vejadas en el franquismo

150-arton2664

La Junta de Andalucia aprobo una indemnizacion de 1.800 euros.

El grupo de trabajo de memoria historica de CGT-A, impulsor del reconocimiento a las mujeres vejadas durante la guerra y el franquismo, continua pisandole los talones a la Administracion. En un escrito enviado al Comisario de la Memoria Historica de Andalucia, Juan Gallo, solicita ampliar el plazo para que las mujeres humilladas ?rapadas, obligadas a ingerir aceite de ricino o incluso violadas? puedan pedir la indemnizacion de 1.800 euros aprobada por la Junta de Andalucia el pasado 21 de septiembre. Ese mismo dia, el consejero de Gobernacion y Justicia, Luis Pizarro, considero ?gsuficiente?h los tres meses establecidos en el decreto.

CGT-A, que tambien ha reclamado un grupo de trabajo sobre memoria historica en el Parlamento, pide mas implicacion de la Junta en la difusion del decreto. ?gLa divulgacion no puede quedar, o recaer exclusivamente, sobre los medios de comunicacion (…) ni sobre aquellas entidades, asociaciones y grupos memorialistas que se estan identificando a favor de este asunto?h, dice en el escrito Cecilio Gordillo, coordinador del grupo.

La formula mas adecuada, segun Gordillo, es la difusion a traves de instituciones como los ayuntamientos, diputaciones o residencias de la tercera edad. Bien mediante tripticos o incluso mediante un encuentro con los responsables de esas entidades. ?gComo en otros temas de memoria, las instituciones vuelven a pasar de puntillas?h , anade. Hasta el momento, 16 mujeres han solicitado la indemnizacion. Todas son ya muy mayores. El plazo concluye el proximo 14 de enero.

Fuente: http://www.publico.es/espana/344337/cgt-pide-ampliar-el-plazo-para-las-mujeres-vejadas-en-el-franquismorn

Comparte

Últimas noticias