Foto arton3873
Sin comentarios 2099 veces visto

CGT muestra su “total apoyo” a los compañeros del SAT desalojados de Las Turquillas

El secretario de acción social de CGT Andalucía, Kiko López, ha calificado la ocupación de “un ejemplo de lucha de los parados andaluces”. Según López “no han ocupado bares y tabernas como se despotrica desde la derecha, sino tierras para poder trabajarlas” por lo que se ha mostrado convencido de que “las voces que claman contra la vagancia de los andaluces saldrán ahora a apoyar la cesión de estas tierras para que las cultiven los jornaleros en paro”. Unos desempleados que han mostrado “su espíritu emprendedor, ya que aunque estén en paro no están dispuestos a quedarse quietos”. El portavoz de CGT ha lamentado que en pleno siglo XXI los jornaleros andaluces tengan que seguir “pidiendo tierra y libertad” como dice el himno andaluz.

López recuerda además que ya en los años ochenta jornaleros del mismo sindicato (entonces llamado SOC) ocuparon reiteradas veces otra finca baldía cercana a Marinaleda. Tras años de lucha los jornaleros consiguieron su cesión y “hoy esas tierras dan trabajo al pueblo que, a través de una cooperativa, ha logrado el pleno empleo en una comarca asolada por el paro”.

También ha mostrado el apoyo de CGT a la acción del SAT en Mercadona “cuyo dueño propone que los españoles trabajen como los chinos”, apuntó. Según el sindicalista esta acción supone un buen ejemplo de desobediencia civil “ilegal pero justo”. Por otra parte ha destacado la diferencia entre un simple robo “que se realiza a escondidas y en beneficio propio, como los de Urdangarin, la Gürtel o los ERE falsos” de “una acción de desobediencia realizada a plena luz, llamando a la prensa y que no supone un beneficio para los participantes, sino más bien el sacrificio de tener que asumir sus consecuencias legales”. Para Kiko nadie discute que sea ilegal –“en eso consiste la desobediencia”– pero “criminalizarla es mezclar el tocino con la velocidad”. “Cuando la ley es injusta, es de justicia desobedecerla” apostilló.

Kiko calificó la acción como un rotundo éxito que “ha puesto en primera plana del debate público las graves dificultades de mucha gente que nunca son rescatadas”. Para el responsable sindical los trabajadores y las clases populares que no tienen el poder ni los medios para difundir estos temas tienen que recurrir a acciones espectaculares como la del SAT.

Por último ha manifestado la intención de toda la CGT de apoyar a los compañeros del SAT en todo lo que puedan, incluidas las posibles nuevas acciones que vayan a emprender.


-------

CGT y CNT apoyan los asaltos del SAT a los supermercados y se solidarizan con los sindicalistas detenidos

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CGT y CNT en Andalucía han trasladado públicamente este viernes su apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por los asaltos a dos supermercados andaluces que organizó este pasado martes en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), a la vez que se han solidarizado con las personas que han sido detenidas por su presunta participación en estos hechos.

En sendos comunicados, ambas organizaciones justifican estas actuaciones, que la CGT califica de "ilegal pero justa", y la CNT considera que ha tenido un "triple valor", ya que "ha roto el discurso hegemónico que trata de justificar que sean los pobres y trabajadores los que paguen los platos rotos de la crisis", ha puesto de manifiesto "la irracionalidad de un sistema económico en el que grandes compañías acumulan alimentos, incluso los destruyen, mientras a pocos metros existen cientos o miles de personas pasando necesidad", y demuestra que hay sindicatos "combativos" que "apuestan por la desobediencia".

Además, la CGT, que ha celebrado el "rotundo éxito" que, en opinión de esta organización, han alcanzado ambos asaltos, ha extendido también su respaldo a la ocupación de la finca 'Las Turquillas', que durante 18 días han protagonizado miembros del SAT, al entenderla como "un ejemplo de lucha de los parados andaluces".

Recomendados

CGT lucha contra la pretensión de GAM de dejar en la calle a 51 familias

La dirección de GAM CENTRO y SUR, empresa perteneciente al grupo internacional GAM (presente en más de 10 países) quiere [...]

Este sábado CGT AMAYA estará en Sevilla solicitando la categoría de Bombero Forestal

DESDE CGT AMAYA PEDIMOS APOYO POR PARTE DE TODA LA CGT PARA QUE EL DIA 13-12-2014 SE VEA UN GRAN BLOQUE DE ESTA SECCION [...]

Jornadas de memoria histórica en Osuna: 18 y 19 de octubre.

Jornadas de memoria histórica en Osuna: 18 y 19 de octubre. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.