CGT muestra su “total apoyo” a los compañeros del SAT desalojados de Las Turquillas

El secretario de accion social de CGT Andalucia, Kiko Lopez, ha calificado la ocupacion de ?gun ejemplo de lucha de los parados andaluces?h. Segun Lopez ?gno han ocupado bares y tabernas como se despotrica desde la derecha, sino tierras para poder trabajarlas?h por lo que se ha mostrado convencido de que ?glas voces que claman contra la vagancia de los andaluces saldran ahora a apoyar la cesion de estas tierras para que las cultiven los jornaleros en paro?h. Unos desempleados que han mostrado ?gsu espiritu emprendedor, ya que aunque esten en paro no estan dispuestos a quedarse quietos?h. El portavoz de CGT ha lamentado que en pleno siglo XXI los jornaleros andaluces tengan que seguir ?gpidiendo tierra y libertad?h como dice el himno andaluz.

Lopez recuerda ademas que ya en los anos ochenta jornaleros del mismo sindicato (entonces llamado SOC) ocuparon reiteradas veces otra finca baldia cercana a Marinaleda. Tras anos de lucha los jornaleros consiguieron su cesion y ?ghoy esas tierras dan trabajo al pueblo que, a traves de una cooperativa, ha logrado el pleno empleo en una comarca asolada por el paro?h.

Tambien ha mostrado el apoyo de CGT a la accion del SAT en Mercadona ?gcuyo dueno propone que los espanoles trabajen como los chinos?h, apunto. Segun el sindicalista esta accion supone un buen ejemplo de desobediencia civil ?gilegal pero justo?h. Por otra parte ha destacado la diferencia entre un simple robo ?gque se realiza a escondidas y en beneficio propio, como los de Urdangarin, la Gurtel o los ERE falsos?h de ?guna accion de desobediencia realizada a plena luz, llamando a la prensa y que no supone un beneficio para los participantes, sino mas bien el sacrificio de tener que asumir sus consecuencias legales?h. Para Kiko nadie discute que sea ilegal ??gen eso consiste la desobediencia?h? pero ?gcriminalizarla es mezclar el tocino con la velocidad?h. ?gCuando la ley es injusta, es de justicia desobedecerla?h apostillo.

Kiko califico la accion como un rotundo exito que ?gha puesto en primera plana del debate publico las graves dificultades de mucha gente que nunca son rescatadas?h. Para el responsable sindical los trabajadores y las clases populares que no tienen el poder ni los medios para difundir estos temas tienen que recurrir a acciones espectaculares como la del SAT.

Por ultimo ha manifestado la intencion de toda la CGT de apoyar a los companeros del SAT en todo lo que puedan, incluidas las posibles nuevas acciones que vayan a emprender.

——-

CGT y CNT apoyan los asaltos del SAT a los supermercados y se solidarizan con los sindicalistas detenidos

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) –

Los sindicatos CGT y CNT en Andalucia han trasladado publicamente este viernes su apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por los asaltos a dos supermercados andaluces que organizo este pasado martes en Ecija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cadiz), a la vez que se han solidarizado con las personas que han sido detenidas por su presunta participacion en estos hechos.

En sendos comunicados, ambas organizaciones justifican estas actuaciones, que la CGT califica de “ilegal pero justa”, y la CNT considera que ha tenido un “triple valor”, ya que “ha roto el discurso hegemonico que trata de justificar que sean los pobres y trabajadores los que paguen los platos rotos de la crisis”, ha puesto de manifiesto “la irracionalidad de un sistema economico en el que grandes companias acumulan alimentos, incluso los destruyen, mientras a pocos metros existen cientos o miles de personas pasando necesidad”, y demuestra que hay sindicatos “combativos” que “apuestan por la desobediencia”.

Ademas, la CGT, que ha celebrado el “rotundo exito” que, en opinion de esta organizacion, han alcanzado ambos asaltos, ha extendido tambien su respaldo a la ocupacion de la finca ‘Las Turquillas’, que durante 18 dias han protagonizado miembros del SAT, al entenderla como “un ejemplo de lucha de los parados andaluces”.