CGT irrumpe con fuerza en el comité de empresa del PDI laboral de la Universidad de Málaga

Seis delegados en la primera ocasion que presenta lista en el sector

CGT entra en los 4 organos de representacion de trabajadores de la UMA

La candidatura presentada por CGT a las elecciones del Comite de Empresa de Personal Docente e Investigador (PDI) ha tenido un gran apoyo entre la plantilla de profesores e investigadores con contrato laboral en la primera ocasion en la CGT concurria para formar este comite. En las anteriores elecciones, CC.OO. logro la mayoria absoluta, con 12 delegados; seguida de CSIF, con 7 y UGT, con 4.

Tras las elecciones celebradas el pasado jueves, CC.OO sigue siendo el sindicato mas votado, pero los 7 delegados conseguidos (-5) se quedan muy lejos de la mayoria absoluta; CSIF mantiene la segunda posicion aunque pierde un delegado para quedarse con 6, los mismo que logra CGT que obtiene el 24,34 por ciento de los votos, a solo dos puntos de CSIF y a 6 de CC.OO. La cuarta plaza es para UGT, sindicato que, pese a haber mejorado el numero de votos, mantiene los 4 delegados que logro en la anterior eleccion. La participacion, aunque continua baja, mejoro respecto a las celebradas en 2011. Este ano se registraron 341 votos a candidaturas, 78 votos mas que hace 4 anos.

Con la eleccion de estos seis delegados, la CGT logra tener representacion en los cuatro organos de representacion de los trabajadores de la UMA y, tras la perdida de mayorias absolutas en todos ellos, el papel de los delegados de CGT se ha reforzado en todos los casos. En este momento CGT cuenta con 14 delegados electos y 7 delegados LOLS, un buen equipo para activar la respuesta de los trabajadores de la UMA ante las agresiones.

Los nuevos delegados electos son Maria del Mar Roldan, Florencio Cabello, Rocio Garcia, Luis Parras, Maria del Carmen Romo y Francisco Machuca; la mayoria de ellos cuenta con una amplia experiencia en la Federacion de Jovenes Investigadores (FJI) ? Precarios o Precarios ? Malaga (PREMA). Aportan un notable historial de reivindicaciones y logros de aquella etapa. Ahora han decidido adoptar la via sindical a traves de la CGT como el medio para articular de nuevo la lucha para recuperar alguno de aquellos logros, que se han perdido, u para incorporar a las reivindicaciones nuevas necesidades que han surgido en los ultimos anos.

PROPUESTA DE ASAMBLEA
El resultado logrado en el Comite coloca a los delegados de CGT como llave para poder asegurar mayorias. De hecho ya se han dirigido a nosotros representantes de CSIF y de CC.OO. para sondear las posibilidades de un pacto para lograr la presidencia y la secretaria del Comite. Desde la seccion de CGT no se han aceptado las invitaciones y, por el contrario, se ha remitido de nuevo una invitacion a los tres sindicatos para celebrar una asamblea conjunta y abierta para hablar y poner en comun los problemas del profesorado y los planteamientos de los sindicatos ante estos problemas. Esta invitacion ya se curso al principio de la campana, sin que ninguno de los sindicatos que optaban al Comite respondieran; pero desde CGT seguimos pensando que es muy importante esta puesta en comun por lo que se ha vuelto a remitir la invitacion, en la esperanza de que los sindicatos sean ahora mas receptivos a una propuesta que nos parece interesante para la plantilla.

La convocatoria se hace con ?gla conviccion de que la democratizacion de la accion sindical es esencial para poner los sindicatos al servicio de la plantilla y alentarla a implicarse en la solucion de los problemas que nos afectan?h. La idea seria realizar una convocatoria conjunta de los cuatros sindicatos de ?guna asamblea abierta donde presentemos nuestros programas a la plantilla, y respondamos a sus dudas e inquietudes. Creemos que esto nos permitira profundizar en los puntos en comun que podamos tener en torno a las demandas que nos exprese el PDI con vistas a construir una accion sindical coordinada mas alla de una negociacion centrada en el intercambio de votos?h.

La propuesta incluye sugerencias sobre el lugar de celebracion-?guna sala amplia (probablemente del campus de Teatinos, por ser el que agrupa a mas personal)?h- asi como algunas sugerencias tecnicas ??gser retransmitida por internet para quienes no puedan asistir?h- de procedimiento -?gestablecer turnos breves y de igual duracion para todo el mundo e, idealmente, contar con una moderacion consensuada?h- y de contenido ??gdeberia nutrirse de las preguntas que la plantilla nos haga llegar tanto en persona como previamente por internet?h.

El escrito remitido al resto de los sindicatos concluye animando a ?gun pequeno esfuerzo de coordinacion para organizar un evento inedito que demuestre nuestro compromiso con el dialogo respetuoso y democratico y que favorezca un aumento de la participacion de la plantilla, en linea con el (aun muy modesto pero no desdenable) aumento de participacion en las elecciones de ayer?h.