CGT exige en el SERCLA que la empresa FCC-Aqualia respete los derechos de los trabajadores

La seccion sindical de CGT en la empresa FCC-Aqualia, concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua, Alcantarillado y Depuracion de Aguas Residuales de la ciudad de Jaen, participo el pasado 19 de marzo en un procedimiento arbitral en el SERCLA desarrollado a instancias del Comite de Empresa, del que forma parte con dos delegados y ostentando su secretaria. Durante el mismo, los integrantes del Servicio Extrajudicial de Resolucion de Conflictos Laborales de Andalucia (SERCLA) tomaron conciencia del estado de las relaciones que existen entre los responsables de recursos humanos de FCC-Aqualia y la representacion de los trabajadores.

Por parte del Comite de Empresa se expuso la nula voluntad de FCC-Aqualia para poner fin a un proceso de negociacion de convenio colectivo que se esta haciendo eterno, hasta el punto de que el documento que se pretende firmar ahora cubriria los anos 2013, 2014 y 2015, por lo que ya estaria a punto de quedar obsoleto y se tendria que abrir una nueva mesa negociadora para los siguientes anos. Se denuncio que no se contestan los escritos que se dirigen a los responsables de recursos humanos y que desde el pasado mes de julio no se reune la mesa negociadora, con la clara voluntad de agotar a la parte social y que esta asuma cuestiones que la asamblea de trabajadores ya declaro como innegociables: la reduccion de pagas (de 16 a 14) y la ultraactividad. Finalmente, se llego al acuerdo de nombrar un presidente para la negociacion del convenio y las partes se citaron para el proximo dia 9 de abril.

CGT seguira apostando en esta negociacion por la transparencia y la participacion de todos los trabajadores en la toma de decisiones, no adoptando ninguna resolucion en ningun caso que contravenga las instrucciones que en las diferentes asambleas han consensuado los trabajadores.

Jaen, 25 Marzo 2015.